Información Gral

Las universidades y las ONG's, al tope de las instituciones en las que más confían los argentinos

Las universidades figuran primeras de la lista con un 75 por ciento de menciones positivas. Luego aparecen las ONG's, la Iglesia y los movimientos sociales. En el otro extremo, el Poder Judciial, los sindicatos y los partidos políticos.

Domingo 10 de Abril de 2016

Las universidades, las ONG's y la Iglesia figuran entre las instituciones más confiables para los argentinos mientras que los bancos, el Poder Judicial, los sindicatos y los partidos políticos son las que más desconfianza  generan, según reveló un estudio privado. Se trata de un informe del Observatorio de Capital Social  (OCS) que mide el nivel de confianza de los ciudadanos en las  instituciones.

Las que generan mayor confianza son las universidades, con el 75 por ciento de menciones positivas, luego aparecen las ONG s,  con el 56 por ciento, seguidas por la Iglesia, con el 45 por  ciento. Las Universidades y la Iglesia mantienen los valores alcanzados en mayo de 2014 y las ONG´s lo superan en cinco  puntos, correspondiéndoles el mayor crecimiento en la confianza de este último período.

En un segundo grupo aparecen otras instituciones que no superaron el 40 por ciento de opiniones favorables. Allí, se encuentran los Movimientos Sociales, con el 37 por  ciento de menciones positivas, la Radio (35 por ciento) y, algo  más distante, el Estado (30 por ciento). Los Movimientos Sociales y la Radio perdieron respecto a 2014,  tres y siete puntos porcentuales, respectivamente.

Otras instituciones que aparecen con menor valoración positiva en cuanto a la confianza ciudadana son el Gobierno, con el 26 por  ciento y con una suba del uno por ciento respecto de 2014, el Congreso (25 por ciento, que representa cuatro por ciento más que en en el estudio anterior, siendo el segundo mayor crecimiento de  confianza) y los diarios (25 por ciento, que pierden por ciento  respecto a la última medición). La Televisión aparece con el 24 por ciento de menciones  positivas, siete por ciento menos que en 2014 y los municipios,  también elegidos por un 24 por ciento.

La Administración Pública figura con un 22 por ciento, las  Fuerzas Armadas y la Empresa privada, ambos con el 21 por ciento,  la Policía, con 20 por ciento. Al final de la tabla se encuentra un grupo de instituciones  que en ninguna de las mediciones alcanzó los 20 puntos, con los  siguientes resultados: Bancos (19 por ciento), Poder Judicial (17  por ciento), Sindicatos (16 por ciento) y Partidos Políticos (13  por ciento).

Los datos se desprenden de la encuesta de 442 casos, realizadas en 2015 en Capital Federal y Gran Buenos Aires, con  margen de error de +-4.7%.

El OCS es una iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencias Sociales de la UP y de la consultora Carlos Fara & Asociados, creado a mediados del año 2013, con el objetivo de estudiar la capacidad de las personas para colaborar entre sí, creando lazos que fomenten la cohesión social. La Universidad de Palermo es reconocida internacionalmente por su rigurosidad académica y su compromiso con la innovación y la investigación.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario