Información Gral

Las discusiones en la pareja aumentan las posibilidades de una muerte temprana

Un estudio publicado por una revista de salud sostiene que los frecuentes conflictos con parejas, familiares, amigos y compañeros de trabajo duplican e incluso triplican el riesgo de muerte.

Viernes 09 de Mayo de 2014

Los factores de estrés vinculados a las relaciones de pareja, familiares o de amistad impactan en el riesgo de muerte de una persona. Esta es la premisa que llevó a un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) a realizar un estudio para determinar la influencias de las discusiones en los riesgos en la salud de las personas.

En la investigación publicada en la revista Journal of Epidemiology & Community Health, los expertos analizaron los datos de 9.875 hombres y mujeres de entre 36 y 52 años que formaban parte del Estudio Longitudinal danés sobre trabajo, salud y desempleo. Todos los participantes fueron interrogados sobre sus relaciones sociales en la vida cotidiana, sobre todo por las causas de sus preocupaciones o conflictos y con qué frecuencia se presentaban esas situaciones.

El seguimiento a los participantes se realizó desde 2000 hasta 2011. Durante este período 196 mujeres y 226 hombres fallecieron. Casi la mitad de las muertes fueron provocadas por cáncer, mientras que el resto se debieron a enfermedades cardiovasculares, ictus, accidentes o suicidio.

Sin embargo, y tras analizar factores como el género, el estado civil, los síntomas depresivos, el apoyo emocional y la clase social, entre otros elementos influyentes, los investigadores descubrieron que las preocupaciones frecuentes con parejas o hijos estaban vinculadas a entre un 50 y un 100 por ciento de mayor riesgo de muerte. Es más, las discusiones o conflictos frecuentes con parejas, familiares, amigos y conocidos duplicaban e incluso triplicaban las posibilidades de muerte por cualquier causa en comparación con los participantes que rara vez discutían.

"La habilidad en la gestión del estrés en torno a las relaciones sociales, así como el manejo de conflictos en las parejas y familias pueden ser importantes para ayudar a frenar las muertes prematuras asociadas al estrés", afirmó Rikke Lund, autor del estudio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario