Bajo el ambicioso slogan "reiniciando el periodismo", se realizó en Buenos Aires una nueva edición de Media Party, un evento que busca dar pistas sobre cuál será el futuro de los medios de comunicación. Con la participación de importantes referentes internacionales y nacionales, el evento desarrollado en la Ciudad Cultural Konex -al que asistió La Capital- dejó varios aprendizajes, fundamentalmente vinculados al uso de la tecnología en las empresas periodísticas.
Una de las premisas en la que coincidieron varios disertantes fue en remarcar el trascendental papel que juega la audiencia a la hora de pensar los medios de comunicación. Esa conclusión debe ser pensada no solo en su forma tradicional, sino más bien actualizada a las posibilidades que brinda la big data, utilizando esa información de forma estratégica para re pensar los contenidos.
"Debemos ir hacia una visión del usuario, guiado por los datos y no por la mera intuición", destacó Anita Zielina, directora de Iniciativas y Estrategia en la facultad de periodismo Greg Newmark de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), quien a renglón seguido llamó a generar "cambios culturales en las organizaciones de medios".
Zielina, cuyo trabajo se enfoca en entrenar y capacitar a periodistas en invocación en los medios destacó qué tipos de cambios deben operar para lograr los objetivos. Entre ellos, que los equipos pasen de ser integrados por "lobos solitarios" a conformar "grupos colaborativos, interdisciplinarios". Subrayó también las modificaciones que recaen sobre los líderes, sobre cuyas espaldas no deben recaer todas las responsabilidades sino más bien compartirlas con toda la redacción.
El evento combinó keynotes (charlas de 20 minutos estilo TedX) con talleres, que permitieron poner en práctica los conceptos. Así, durante la tarde del jueves 25 tuvo lugar la actividad "Donde hay una necesidad nace un producto", en el que se abordaron buenas prácticas para la investigación de audiencias. Allí, Aldana Vales y Carla Nudel -ambas trabajando en Estados Unidos- enumeraron las diversas estrategias cuanti y cualitativas para escuchar a las audiencias, "qué necesitan y qué frustraciones tienen", plantearon.
Vales y Nudel explicaron cómo realizar encuestas, focus groups, sesiones de A/B testing y entrevistas, entre otras técnicas para generar información que pueda servir de insumos a los medios de comunicación para la toma de decisiones.
El rol de los datos
La posibilidad de obtener información fidedigna es en gran medida posible gracias al uso de la tecnología, que hoy permite brinda herramientas que permiten entender mejor los hábitos de los lectores. Una de ellas es News Consumer Insight, desarrollada por Google. Cecilia Bazán, Progam Manager de la firma, destacó que en dos simples pasos puede conocerse qué leen los distintos tipos de usuarios que acceden a un sitio web, según su frecuencia de ingreso.
"La data es inútil si no se convierte en acciones", dijo Bazán, quien agregó que la propia herramienta realiza sugerencias sobre prácticas que se pueden adoptar para mejorar las métricas de los medios, en función del análisis realizado.
Otro de los instrumentos que ayudan a las redacciones a vincularse con sus audiencias fue presentado por la ONG Meedan, que desarrolló un software para reconocer tendencias en desinformación. Pierre Conti, jefe de Producto y Estrategia, mostró los avances de Check, una plataforma en la que convergen los chequeos de información de distintos medios.
En concreto, lo que está desarrollando Meedan es un bot que automáticamente podría contestar, vía WhatsApp, dudas de las audiencias sobre noticias que puedan ser falsas, en función de chequeos realizados con anterioridad por las redacciones. Claro que la forma de preguntar de los usuarios es muy variable, por lo que se requiere de un gran trabajo en materia de inteligencia artificial (IA).
Precisamente, la aplicación de IA en medios fue otro de los tópicos abordados durante Media Party, junto con otras innovaciones tecnológicas como Web3, UX, metaversos, 3D y Blockchain, entre otros.
Otro tema sobre el que hicieron eje los conferencistas es en la importancia de la visualización de datos como herramienta para mostrar la información a la audiencia. Sobre ello se explayó Ana Rivas, quien durante 15 años trabajó en el equipo de The Wall Street Journal, un período en el que realizó un "visual takeover", algo así como una toma de posesión de los elementos gráficos sobre los meramente textuales.
Rivas, y luego parte del equipo argentino de LN Data, mostraron diversos ejemplos sobre cómo aplicar la visualización de datos para explicar temas complejos, entre ellos el Covid-19.
En todos los casos se trata de hacer lo que otro de los disertantes planteó, que es "pensar fuera de la caja", según palabras de Aron Pilhofer, docente de Innovación en periodismo en la Universidad Temple y ex editor de The Guardian.
Sobre el evento
Media Party se presenta como la conferencia de innovación en medios más importante de América Latina. Durante tres días, reunió más de 2.000 personas de la región, en un evento que incluyó 14.000 dólares a los mejores proyectos surgidos del hackatón realizado el sábado 27.
"La misión de la Media Party es acelerar la innovación en los medios y generar procesos de transformación dentro de organizaciones de noticias. La visión es que hay pocos espacios para juntarnos y crear cosas nuevas, por eso la misión es que eso pase", contó Mariano Blejman, fundador de la Media Party a la agencia Télam.
"Este es un evento que nació hace 11 años, lleva diez ediciones y acá juntamos a periodistas, diseñadores, programadores. Viene gente de todo el mundo, y hay charlas, talleres, una feria con stands y además hacemos una hackaton, que es una jornada de trabajo colaborativo", describió Blejman.