Lamborghini y Ferrari son marcas registradas. Son dos fabricantes italianos de automóviles deportivos famosos del mundo. Son dos escuderías que comparten elegancia y velocidad, pero también una rivalidad histórica entre sus fundadores: Enzo Ferrari y Ferrucio Lamborghini. Y un dato casi burla del destino: un 20 de febrero de 1889 nació Enzo Ferrari y ese mismo día, en 1993, murió Ferrucio Lamborghini.
¿Cómo comenzó la historia? Se remonta a una discusión a comienzos la década del sesenta. Enzo Ferrari había fundado en 1947 la casa con la que empezó a fabricar lujosos automóviles deportivos en la región de Emilia-Romaña en el norte de Italia. La empresa creció y se convirtió en una de las marcas más renombradas del sector, ya que los autos de Ferrari ganaron varias carreras y campeonatos de F1 en la década de los cincuenta. La marca se convirtió en sinónimo de éxito.
Por su parte, Ferrucio Lamborghini era un empresario que había hecho fortuna en esos años construyendo maquinaria agrícola, sobre todo tractores. Ferrucio, quien también vivía en la misma región de Emilia-Romaña, se convirtió en un excéntrico coleccionista de automóviles de reconocidas marcas como Maserati, Mercedes, Alfa Romeo y también Ferrari. Fue entonces cuando surgió la rivalidad.
El caballo y el toro
Cuenta la leyenda que un día a inicios de los 60, Ferrucio llamó a Enzo para expresarle que estaba descontento con el embrague de su 250 GT. Como sabía de mecánica, pensaba recomendar algunos retoques técnicos que podrían servir para mejorar los Ferrari.
“Los Ferrari sólo me traían problemas, así que cansado de enviarlos al taller llamé a Enzo para decirle que sus coches eran una basura. Su repuesta fue que un fabricante de tractores no entendía nada de sus deportivos”, dijo Ferrucio sobre la épica conversación entre esos gigantes del motor.
Aseguran que el fundador de Lamborghini no se tomó bien la forma en que le contestó Ferrari, quien lo veía como un inferior dentro del mundo de la mecánica por ser simplemente "un constructor de tractores" y no un fabricante de sueños en forma de deportivos.
Lo que no sabía era que pocos años después, en 1963, el creador de tractores fundaría un nuevo negocio de autos deportivos que, de hecho, se transformó en el mayor competidor de Ferrari.
Lamborghini 350 GTV vs. Ferrari 250 GTO
¿Cuál de las dos marcas es mejor? ¿Lamborghini o Ferrari? La respuesta depende del gusto de cada conductor. Hay una célebre frase atribuida al cantante Frank Sinatra: "Se conduce un Ferrari cuando se quiere ser alguien, cuando se es alguien se conduce un Lamborghini”.
Mientras continúa el debate sobre quién es mejor, asoman datos. Como que entre los diez coches más caros jamás vendidos en subastas hay varios Ferraris pero ningún Lamborghini.
En este marco, el Ferrari 250 GTO (1962 y 1964) destaca como uno de los automóviles más icónicos del mundo. De hecho, tiene el récord de ser el coche más caro jamás vendido. En junio de 2018 un comprador pagó 70 millones de dólares por un 250 GTO de 1963 que, en aquel año, llegó a quedar cuarto en las 24 horas de Le Mans.
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Para competir con el éxito del 250 GTO, Lamborghini sacó entre 1964 y 1966 el Lamborghini 350 GTV, su primer automóvil con el que demostró que podía competir con el imperio de Ferrari. A Ferrucio le debió sentar muy mal la contestación de Enzo, porque logró diseñar y construir el Lamborghini 350 GTV en sólo cuatro meses. Hoy se mantiene como uno de los modelos más míticos de la marca.
Más de sesenta años después de aquella llamada telefónica, la rivalidad entre las dos casas italianas continúa existiendo. Como dice el dicho, lo mejor es tener cerca a tus enemigos. Solo 35 kilómetros separan Sant'Agata Bolognese (Lamborghini) de Maranello (Ferrari), una corta distancia que permite que los dos rivales continúen compitiendo para ver quién saca al mercado el mejor auto deportivo.