Información General

La variante Delta se expande por el mundo y Argentina ya suma decenas de casos

La mutación es mucho más contagiosa que las anteriores, a las que desplazó. Sostienen que sólo se la detiene con una vacunación completa

Sábado 31 de Julio de 2021

La variante Delta del coronavirus detectada en India por primera vez en octubre de 2020 se caracteriza por ser mucho más transmisible que la original, ya está presente en al menos 132 países, entre ellos la Argentina. Ya está obligando a muchos países a revisar el levantamiento de restricciones. La capacidad de infectar de Delta, su contagiosidad, se estima entre un 40 y un 60% superior a la variante Alfa, surgida en Inglaterra y que era la dominante hasta abril-mayo, que a su vez es un 50% más infecciosa que la cepa original surgida de Wuhan, China. Con la cepa original se han desarrollado todas las vacunas que hoy se aplican en el mundo. A su vez, la carga viral que produce esta alta contagiosidad en los pacientes portadores de Delta es hasta 1.260 veces mayor que las de las cepas anteriores, según un estudio clínico chino.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la variante Delta ya se detectó en al menos 132 países y es considerada como una de las cuatro mutaciones más preocupantes, junto con Alfa que se originó en Reino Unido, Beta (Sudáfrica) y Gamma (Brasil). La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que las cuatro vacunas contra el coronavirus aprobadas en la Unión Europea (Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen) “protegen contra todas las variantes, incluida la Delta”.El director de Estudios Clínicos de la EMA, Fergus Sweeney, explicó que los datos que tienen hasta el momento son que “dos dosis de vacuna protegen contra la variante Delta y que los anticuerpos de las vacunas aprobadas neutralizan esta variante”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU recomendaron que incluso las personas totalmente vacunadas lleven mascarilla en los distritos donde hay altos índices de transmisión del coronavirus. Anthony Fauci, el principal asesor médico de la Casa Blanca, dijo: “Se parte de la base de que las personas vacunadas pueden transmitir el virus del mismo modo que las no vacunadas. Es un evento muy inusual y raro, pero ocurre”.

Al promover la campaña de vacunación contra la variante Delta (que es la cepa dominante en EEUU), Fauci señaló que la vacunación completa reduce la probabilidad de infección y transmisión, pero también citó “nuevas pruebas científicas” de los CDC que demuestran “que el nivel de infección en las mucosas de una persona vacunada es el mismo que el de una persona no vacunada”. Son estos nuevos hallazgos los que han convencido a la agencia estadounidense de emitir la recomendación sobre las máscaras en espacios cerrados.

Más contagiosa que la varicela

Los CDC –en un documento interno publicado por el diario The Washington Post– dicen de que Delta es tan contagiosa o más que la varicela. La varicela tiene un índice o factor R0 (que indica cuántas personas puede infectar un solo individuo en ausencia de medidas o de vacunación) de aproximadamente 5. Se cree que Delta tiene uno de 5 a 8. El documento dice que las reinfecciones de las personas vacunadas están aumentando. En EEUU son 35.000, pero sobre 162 millones de vacunados representan el 0,021%. Los CDC destacan que algunos estudios muestran “enormes cantidades de virus en la nariz y la garganta, independientemente del estado de vacunación”.

  Ya se sabía que la variante Delta porta hasta 1.000 veces más carga viral detectable por hisopado, pero no se sabía que las personas vacunadas también lo tienen. Sin embargo, hay otras investigaciones que dicen que las personas vacunadas no se infectan incluso con cargas virales elevadas. Se sabe, por una investigación reciente de científicos chinos, publicada en línea pero aún no revisada por pares (mecanismo“peer review”), que las cargas virales medidas en las infecciones de la variante Delta eran 1.260 veces mayores que las de las cepas anteriores. Sin embargo, Fauci señaló que no hay datos clínicos sobre lo que significan estas altas cargas virales en términos de transmisión: no implican necesariamente una mayor capacidad de propagación del virus, aseguró.

En Argentina

En Argentina, la variante Delta se detectó en Córdoba, donde hay más de 800 aisladas preventivamente, en Rosario (tres casos), Salta y en provincia de Buenos Aires (22 casos), todos asociados a viajeros. Pero además hay dos casos en la ciudad de Buenos Aires que no presentan vínculos con viajeros, lo que podría indicar circulación comunitaria.

La ciudad de Buenos Aires investiga los dos casos de Delta que no presentaron nexo con viajeros. Hasta el momento no se sabe cómo la variante Delta llegó al barrio porteño de Monserrat. Se trata de una menor de edad que comenzó con síntomas el 20 de julio y cuya muestra fue analizada en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y de una persona de 32 años que dio positivo a variante Delta el 4 de julio.

El brote de Córdoba incluye 20 casos positivos, todos residentes en la capital, y más de 800 aislados, explicó la jefa de Epidemiología provincial, Laura López. Ese brote surgió por un viajero peruano que ingresó a mediados de julio al país y tuvo contacto estrecho con otra persona de la misma nacionalidad. Ambos fueron detenidos e imputados, al igual que tres argentinos que no cumplieron con el aislamiento.

Este sábado continuaban en Córdoba los operativos de detección de la variante Delta, mientras se esperan resultados de más de medio millar de testeos que incluyen a “burbujas” escolares en cinco escuelas de la capital mediterránea.

Las estrictas normas de control vigentes valen para los viajeros que llegan a los aeropuertos internacionales o ingresan por tierra por pasos fronterizos controlados. Sin embargo, por la enorme “porosidad” de las fronteras terrestres, un gran número de ingresos escapa a estos controles. El viernes, Paraguay confirmó la circulación comunitaria de la variante Delta, y Bolivia alertó de un potente foco de esta variante en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el sur del país. Estas dos naciones mantienen un intenso intercambio informal de mercaderías y personas con el norte argentino.

En Salta, se enviaron al Instituto Malbrán muestras de ocho pacientes que fueron contactos estrechos de un deportista que a inicios de julio llegó de Europa con la variante Delta. El hombre se realizó un primer hisopado en Ezeiza, que dio negativo, pero a los pocos días comenzó con síntomas y se confirmó que tenía la variante Delta. Están aisladas 36 personas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario