Información Gral

"La vacuna del dengue no es tan efectiva para el virus Tipo 1, que circula en Argentina"

El titular de la Asociación Argentina de Infectología, Gustavo Lopardo, explicó que la vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) protege más a las personas que ya tuvieron la enfermedad. 

Viernes 15 de Abril de 2016

El presidente de la Asociación Argentina de Infectología, Gustavo Lopardo, afirmó hoy que la vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el dengue no es efectiva para el tipo de dengue 1 que circula en Argentina. La vacuna protege a quienes ya han padecido la enfermedad.
 
En diálogo con el programa "Todos en La Ocho", Lopardo dijo que "saber que hay una vacuna para el dengue es alentador y sin dudas es una buena noticia, pero hay que analizarlo con detenimiento"
 
"Esta vacuna desarrollada por laboratorio Sanofi Pasteur, se estudió en Asia y en América Latina, y demostró que tiene 60 por ciento de eficacia para prevenir el dengue y 95 para prevenir el dengue grave", explicó.
 
Hay varios tipo de virus del dengue denominados 1, 2, 3 y 4. "La vacuna no funcionó igual en todos los países. Se estudió donde hay dengue hace años y mucha gente ya tuvo por lo cual quizás esta vacuna no funcione igual en todos los países. Por lo cual habría que analizar si Argentina se vería realmente beneficiar recibiéndola", afirmó.
 
En ese sentido aclaró que "esta vacuna es menos eficaz para el tipo 1 que es el que circula en Argentina. Es decir que en los países donde hay dengue 3 y 4 la vacuna lo protege más, la vacuna es más efectiva para quienes ya tuvieron dengue".
 
"La vacuna es para los cuatro tipo, pero protege más al 3 y 4, menos al tipo 1 y 2 que es el que circula en Argentina", cerró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario