Información Gral

La psoriasis afecta a más de 500 mil argentinos

Más de medio millón de personas viven con psoriasis en nuestro país, según la primera edición del atlas global de la enfermedad que se publicó ayer en coincidencia con el día mundial de la psoriasis.

Miércoles 30 de Octubre de 2019

Más de medio millón de personas viven con psoriasis en nuestro país, según la primera edición del atlas global de la enfermedad que se publicó ayer en coincidencia con el día mundial de la psoriasis.

De acuerdo al Atlas Global de la Psoriasis (GPA), la psoriasis afecta al 1,19 por ciento de la población argentina. En adultos, la prevalencia es del 1,71 por ciento y en niños alcanza al 0,12 por ciento, según el estudio impulsado por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA), la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas (ILDS) y el Consejo Internacional de Psoriasis (IPC) en conjunto con investigadores de la Universidad de Manchester (Inglaterra) y el Centro Médico de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf (Alemania).

"Nuestra comprensión de la epidemiología de esta afección crónica es limitada en muchos países, pero creemos que el Atlas Global de Psoriasis lo transformará radicalmente en el futuro. Descubrirá la verdadera carga de la enfermedad, asegurando que las personas que viven con psoriasis tengan acceso a la mejor atención disponible, donde sea que vivan en el mundo. Por eso creemos que es un hito importante: por primera vez tendremos información sólida sobre a cuántas personas afecta la psoriasis en todo el mundo, lo que a su vez contribuirá a abordar las desigualdades en su atención", afirmó Chris Griffiths, profesor e investigador de la Universidad de Manchester, sobre el atlas que se actualizará anualmente.

Apenas unos 20 países tienen estudios de prevalencia sobre psoriasis para conocer la proporción de personas que viven con la enfermedad en sus poblaciones. Argentina no es uno de ellos, por eso siempre se basó en estadísticas de afuera y el cálculo rondaba las 800.000 personas, un número considerablemente mayor que las 526.800 estimadas por el GPA que, no obstante, ubica al país entre los de mayor incidencia en Latinoamérica, junto a Uruguay y Chile. Las estimaciones de todos los países del mundo se realizaron utilizando un modelo estadístico que tomó como base a los estudios disponibles.

"Es menos de lo que se calculaba. Esas cifras deberían estar más atadas a números duros que no tenemos en nuestro país. Me atrevería a decir que nos quedamos cortos con ese número", dijo Alberto Lavieri, del Grupo de Trabajo de Psoriasis de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS