Europa sufre su primera gran ola de calor del verano con temperaturas récord: mientras Barcelona y Portugal reportaban su junio más caluroso en más de un siglo, la emblemática Torre Eiffel de París cerró a los visitantes.
Barcelona registró su junio más caluroso en más de un siglo. En París esperan registros superiores a los 40º y cerraron escuelas y la cima de la Torre Eiffel
Europa sufre su primera gran ola de calor del verano con temperaturas récord: mientras Barcelona y Portugal reportaban su junio más caluroso en más de un siglo, la emblemática Torre Eiffel de París cerró a los visitantes.
Las advertencias sanitarias se mantuvieron vigentes en varios países. El calor anormalmente alto "está exponiendo a millones de europeos a un alto estrés térmico", con temperaturas más típicas de julio y agosto, según Samantha Burgess, del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo.
El Observatorio Fabra de Barcelona anunció una temperatura media de 26° el mes pasado, batiendo récords desde que se empezaron a registrar datos en 1914. El lunes se registró una máxima diaria de 37,9°. Barcelona suele evitar las peores temperaturas de España gracias a su ubicación entre colinas y el Mediterráneo.
Ramón Pascual, delegado del servicio meteorológico español en Barcelona, dijo que la “ola de calor muy intensa” está claramente relacionada con el calentamiento global.
Pascual afirmó que el aumento de la temperatura del mar no beneficia a los habitantes de la región mediterránea, ya que reduce considerablemente el efecto de enfriamiento de una masa de agua cercana. El servicio meteorológico español indicó que las temperaturas superficiales recientes en el Mediterráneo cerca de las Islas Baleares son entre 5 y 6 grados Celsius superiores a la media.
La media nacional de España para junio de 23,6º fue casi un grado más cálida que el junio más cálido anterior, en 2017.
En París pronosticaron temperaturas de unos 40º, con varios departamentos en alerta roja máxima y más de 1.300 escuelas cerradas parcial o totalmente.
A los visitantes de la Torre Eiffel que no tuvieran entradas reservadas se les pidió que pospusieran sus visitas ya que la cumbre estará cerrada hasta el jueves para "la comodidad y seguridad de todos".
En Italia, 17 de las 27 principales ciudades del país estaban experimentando una ola de calor. En Florencia las temperaturas alcanzaron los 38º y se registraron apagones tras un aumento repentino de la demanda eléctrica.
En la ciudad holandesa de Soest, los equipos de respuesta a emergencias dijeron que estaban llevando una manguera contra incendios a una pelea de pistolas de agua por la noche. “¡Lleven su pistola de agua y ropa de baño, porque seguro que se mojarán!”, dijeron los bomberos en las redes sociales.
En Portugal, el servicio meteorológico confirmó la temperatura más alta jamás registrada en la zona continental del país durante el mes de junio, con 46,6º, el 29 de junio en la ciudad de Mora, al oeste de Lisboa.