Información Gral

La Nasa transmite vistas de la Tierra en tiempo real desde la estación espacial

Habilitó un canal en vivo desde la Estación Espacial Internacional que emite vistas de la Tierra en tiempo real. Se llama Visualización de la Tierra en Alta Definición (HDEV por sus siglas en inglés).

Domingo 04 de Mayo de 2014

La Nasa habilitó un canal en vivo desde la Estación Espacial Internacional que emite vistas de la Tierra en tiempo real. El proyecto Visualización de la Tierra en Alta Definición (HDEV por sus siglas en inglés) permite ver, por medio de un canal de streaming en ustream, cómo se ve el planeta desde el espacio.

El canal de streaming se puede acceder en el sitio http://www.ustream.tv/channel/iss-hdev-payload.

El programa se inició el 18 de abril pasado cuando el HDEV fue lanzado a bordo del cohete espacial SpaceXDragon para ser instalado en la parte exterior de la estación orbital. En el desarrollo de las videocámaras y de los demás equipos usados para su instalación y preservación participaron estudiantes de colegios que hacen parte del programa Hunch (Escuelas Secundarias Unidas con la Nasa para crear Hardware).

Todo el equipo, incluidas las cuatro cámaras que se adosan en el exterior de la estación orbital, fue instalado el pasado miércoles y lleva transmitiendo vía internet desde anteanoche. Las imágenes son realmente increíbles.

Una particularidad del proyecto es que cada 90 minutos la transmisión se verá en total oscuridad dado que la estación espacial entra en noche orbital, evento que dura aproximadamente 40 minutos más. Fue lo que ocurrió en la madrugada de ayer justo cuando la estación sobre Chile primero y la Argentina después.

A través del sistema de cuatro cámaras de 720 píxeles instalado en la ISS, cualquiera podrá ver el planeta azul en directo, además de escuchar las transmisiones de la tripulación.

El proyecto terminará en octubre de 2015 pero mientras estará accesible las 24 horas.

Según la Nasa, su objetivo es evaluar el rendimiento y resistencia de cuatro cámaras de alta definición disponibles en el mercado para averiguar cuáles usar en el futuro. Están encerradas en una carcasa que las aisla de las extremas temperaturas del espacio, pero sufren la dura radiación.

Hace dos meses, la Nasa transmitió en streaming por el estreno de la serie Cosmos de NatGeo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario