Los críticos de ambos periódicos dijeron que aunque el dispositivo, que saldrá a
la venta el sábado, va muy bien para navegar o consumir medios como vídeos y libros, puede atraer
menos a aquellos que necesiten portátiles para tareas más complicadas.
Walt Mossberg, del
Wall Street Journal, dijo que prefiere el iPad como lector electrónico al popular Kindle
de Amazon.com, pero David Pogue, del
New York Times, indicó que su peso de 450 gramos es demasiado como e-book, comparado con
los 280 gramos del Kindle.
Pogue también destacó que "no se puede leer muy bien con luz directa del sol" y que "no se
pueden leer libros de la librería de
Apple en cualquier otra máquina, ni siquiera en una Mac
o un
iPhone ".
Ambos se mostraron gratamente sorprendidos con la duración de la
batería del nuevo dispositivo, ya que dura más de las
10 horas que pregona Apple.
Pogue aseguró que pudo usar el iPad durante 12 horas antes de recargarlo, mientras que
Mossberg afirmó que le duró 11 horas y 28 minutos de uso continuado. Sin embargo, ambos
coincidieron en que sólo sustituirá a los portátiles para cierto tipo de compradores.
"Si sobre todo navegas por
internet, tomas notas, usas las redes sociales y el
correo electrónico, y eres consumidor de
fotos, videos, libros, periódicos y
música (...) podría ser tu opción", afirmó Mossberg.
"Pero si necesitas crear o editar enormes hojas de cálculo o documentos largos, o tienes
sistemas complicados de organizar el correo electrónico, o necesitas chats por video, el iPad no va
a ser tu dispositivo favorito", añadió.
Pros y contras
Pogue, que escribió críticas separadas para
frikis tecnológicos y para "todos los demás," también puso de manifiesto sus deficiencias
respecto a los portátiles.
"El argumento de fondo es que puedes comprar un portátil por mucho menos
dinero con un teclado completo, DVD, entradas de
USB, ranura para tarjeta de
cámaras, cosas así", sostuvo.
Mossberg dijo que la iPad es "tremendamente rápida" pero tiene "limitaciones molestas".
"Por ejemplo, el programa de correo electrónico no tiene la capacidad de crear carpetas
locales o normas para organizar los mensajes, y no permite direcciones de grupos. Al navegador le
faltan pestañas. Y a la versión con sólo Wi-Fi le falta GPS," indicó.
Ambos destacaron que se puede usar la popular tecnología de video Flash pero pusieron en
duda que los consumidores vayan a querer llevar otro aparato, además de su portátil y el móvil.
"Si la gente ve el iPad sobre todo como un aparato más con el que cargar, entonces tendrá un
atractivo limitado," manifestó Mossberg.
Pero admiraron su velocidad y facilidad de uso.
"La iPad es tan rápida y ligera, la pantalla táctil tan brillante e intuitiva, el
software tan fácil para navegar, que de verdad se puede
considerar como una nueva categoría de dispositivo", señaló Pogue, que indicó que atraerá menos a
los usuarios con poco
interés en la tecnología.