Información Gral

La foto de una roca de Marte hizo pensar que había un humanoide

La foto de un supuesto humanoide en Marte difundida ayer por la agencia espacial estadounidense Nasa disparó la polémica en internet, aunque finalmente sólo se trataba de una roca con una forma muy curiosa.

Viernes 25 de Enero de 2008

La foto de un supuesto humanoide en Marte difundida ayer por la agencia espacial estadounidense Nasa disparó la polémica en internet, aunque finalmente sólo se trataba de una roca con una forma muy curiosa.
  ¿Sólo una roca antropomorfa o una figura humanoide? La pregunta salta a la vista luego de ver la instantánea de la Nasa, captada por el robot explorador Spirit en uno de sus habituales paseos por el planeta rojo. Aunque al principio los que vieron la imagen señalaron que se avistaba un extraterrestre, la imagen, un tanto indefinida, resultó ser una pequeña roca de retorcidas formas que se ve mejor cuando se amplía al máximo.
  Según publicó ayer el diario El Mundo de España en su edición digital a pesar de que muchos blogueros quisieron ver en la instantánea un extraterrestre paseando la forma inclasificable resultó ser una roca que por poco ya empezaba a rodar.
  Las bitácoras se hicieron eco de la noticia y replicaron la foto, lo que armó un revuelo general por la imagen.
  Pero quizás el más irónico de todos fue el astrónomo y escéptico impenitente Philip Plait, habitual desmontador de fraudes desde su blog Bad Astronomy. “Los marcianos son pequeños, por lo que parece. Y pacientes, dada la pose que mantiene”, remata el astrónomo.
  La BBC, por su parte, también relata en su web la inusitada repercusión de la imagen. La cadena pública británica culpa de ello a que “cuando el robot aterrizó en 2004, sus imágenes desilusionaron a los amantes del espacio que esperaban señales de vida extraterrestre”.
  No es la primera vez, ni mucho menos, que se genera un equívoco respecto a la vida en Marte.
  La más sonada, de hecho, fue culpa de la propia Nasa, que tuvo que rectificar un comunicado sobre las supuestas señales de vida extraterrestre sobre el meteorito ”ALH84001”, llegado del planeta rojo.

Imágenes de la historia. Las figuras del espacio con formas humanas son famosas. En 1887 hubo un gran revuelo al asegurarse que en Marte existían canales que llevaban agua del polo al ecuador marciano, lo que suponía la existencia de vida.
  Carl Sagan en su libro Cosmos publicó fotografías de estrellas con manchas solares que tenían formas de humanos.
  La de ayer no es ni mucho menos la primera vez en que una imagen de Marte da rienda suelta a todo tipo de teorías. Otro caso muy sonado fue el de la ya famosa cara de Marte, descubierta en una región conocida como Cydonia en 1976 por el vehículo en órbita Viking I. La instantánea mostraba una planicie salpicada de mesetas, una de las cuales guardaba un tremendo parecido con una cara humana.
  Nadie en la Nasa le dio más relevancia a esta foto que la que le habían atribuido los propios astronautas, a quienes simplemente les había llamado la atención la singularidad de la meseta, de 1, 5 kilómetro de ancho. Sin embargo, cuando se publicó en la prensa se desataron las más variadas especulaciones, desmentidas por si cupiese cualquier duda con fotografías posteriores, como una más detallada enviada por la Mars Global Surveyor en 1997 y que disminuye considerablemente el parecido del accidente geográfico con un rostro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario