Información Gral

La Corte falló contra las mineras y ratificó la ley de glaciares

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó ayer las medidas cautelares que frenaban la aplicación de la llamada Ley de Glaciares en la provincia de San Juan y, en consecuencia, dicha norma queda vigente, por lo que deberá realizarse un inventario de glaciares en todo el país, entre otras cuestiones.

Miércoles 04 de Julio de 2012

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó ayer las medidas cautelares que frenaban la aplicación de la llamada Ley de Glaciares en la provincia de San Juan y, en consecuencia, dicha norma queda vigente, por lo que deberá realizarse un inventario de glaciares en todo el país, entre otras cuestiones.

Según informó la Agencia de Noticias del Poder Judicial (www.cij.gov.ar), la Corte revocó medidas cautelares dictadas por la Justicia federal de San Juan que habían sido requeridas por las empresas Barrick Exploraciones Argentina y Exploraciones Mineras Argentinas, a fin de que se suspenda la aplicación de seis artículos de la ley 26.639 para el emprendimiento minero Pascua Lama.

Las cautelares se referían a la definición de glaciar, a la creación del Inventario Nacional de Glaciares, a la prohibición de actividades que impliquen la destrucción de glaciares, a la obligación de realizar estudios de impacto ambiental y a la obligación de someter las actividades en ejecución a una auditoría ambiental.

Según la Corte, el artículo 2º de la ley define claramente "el concepto de glaciar y ambiente periglaciar, estableciendo luego la forma de individualizarlos a través de la realización de un inventario. Una vez que se haya llevado a cabo el inventario de glaciares, se conocerán con exactitud las áreas que se encuentran protegidas por la ley", dice el fallo firmado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Santiago Petracchi y Juan Carlos Maqueda.

El tribunal dijo que no se advierte cuáles son los "efectos irreparables" a los que hacen alusión las empresas explotadoras de Pascua Lama y del emprendimiento Veladero, para que la justicia suspendiera la aplicación de una ley que protege a la agricultura y las cuencas hidrográficas.

La ley de Glaciares fue sancionada en septiembre de 2010 y prohibe la actividad minera en zonas de glaciares y periglaciares a lo largo de la cordillera.

El fallo de la Corte fue destacado ayer por diputados nacionales de la oposición. Durante el debate en el Congreso, el kirchnerismo había considerado excesiva la zona delimitada por el proyecto.

Promesa. El ministro de Planificación, Julio De Vido, recibió en junio pasado en Nueva York a Peter Monk, el presidente de la canadiense Barrick Gold, quien le confirmó que la empresa se disponía a sustituir importaciones en su labor en Argentina y a buscar proveedores nacionales para así volcar dólares necesarios para la economía del país.

Monk le habló de De Vido de una inversión en 2012 de 6.500 millones de pesos (más de 1.000 millones de dólares) para el desarrollo de Pascua Lama, que comenzaría a producir a mediados de 2013.

Muchos especialistas entienden ahora que con la ley de Glaciares en vigencia el desarrollo de Pascua Lama, en el límite con Chile, se torna prácticamente inviable.

Pascua Lama proyecta una extracción millonaria futura de oro y plata mediante la forma de minería a cielo abierto a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en el paraje sanjuanino de Lama y en la región chilena de Atacama, que están pegados.

Hace poco el director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), Ricardo Villalba, dijo a un medio mendocino que ya se está trabajando sobre el registro de glaciares, como lo indica la ley, y que ya se había terminado buena parte de lo que compete a la provincia de Mendoza.

Según Villalaba, "dentro de cinco años deberemos tener todo el país inventariado". Para hacer el registro se contratan servicios de la Nasa y de entidades que manejan satélites japoneses.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS