Córdaba- Una nevada intensa apagó hoy los focos de incendio que persistían desde hace cinco días en las sierras de Córdoba, por lo cual bomberos y vecinos festejaron en los pueblos de la región el cambio de las condiciones climáticas.
Córdaba- Una nevada intensa apagó hoy los focos de incendio que persistían desde hace cinco días en las sierras de Córdoba, por lo cual bomberos y vecinos festejaron en los pueblos de la región el cambio de las condiciones climáticas.
Cientos de bomberos encendieron las sirenas de sus autobombas en señal de alivio por la caída de nieve en la zona de Capilla del Monte, 100 kilómetros al noroeste de Córdoba capital.
La nevada extinguió allí un foco de incendio que se encontraba activo en
la ladera este del cerro Uritorco.
“Este es el premio al esfuerzo de todos”, dijo un oficial, en medio de
gritos y risas de los bomberos que estaban afectados a la lucha contra el fuego en la
zona.
Marcelo Colombatti, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, dijo que la nevada comenzó minutos después de las 7.30 en la zona de las sierras cordobesas.
“La tan ansiada agua y humedad para nosotros es muy importante. Ojalá que siga así”, sostuvo el funcionario, y manifestó que en esa región serrana hay “más de 400 bomberos” preparados para actuar ante cualquier contingencia.
De todos modos, aseguró, “con esta nevada en la parte alta y en los
pajonales no va a tener propagación” el fuego.
Los bomberos también ayudaron a controlar cerca del mediodía un incendio en la zona de
La Tramontana, cerca de Charbonier.
El clima en Córdoba atravesó situaciones extremas en menos de tres días, dado que pasó
de temperaturas de más de 30 grados a los 0 grados de hoy y una nevada intensa.
Los registros meteorológicos de la provincia indican que las últimas lluvias se produjeron en marzo, dado que los inviernos en esta zona configuran la estación seca, lo cual se convierte en una situación favorable para la generación y expansión de incendios forestales.
Las nevadas de hoy se extendieron por el valle de Calamuchita, Capilla del Monte y las llamadas Sierras Chicas, mientras esta mañana estuvo cerrado por algunas horas el camino de las Altas Cumbres “por hielo acumulado en el asfalto”.
Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional para las zonas de
Córdoba y Cosquín, donde se encuentran las sierras, prevén la continuidad de las bajas
temperaturas, probables lloviznas y cielo nublado al menos hasta el lunes por la noche.
Esa situación, según los meteorólogos, será acompañada por vientos leves del sector
este y sudeste.
Los incendios de campos y montes en las sierras cordobesas provocaron la destrucción de unas 40 mil hectáreas de vegetación, la muerte de cientos de animales y daños a gran cantidad de propiedades. (DyN)