Información Gral

Judíos ortodoxos desatan una polémica al prohibir a las mujeres que manejen autos

Esta comunidad jasídica se fundó en Belz, Ucrania, en el siglo XIX y está formada por 10.000 familias en todo el mundo, principalmente en Canadá, Estados Unidos e Israel.  

Domingo 07 de Junio de 2015

Una comunidad ultraortodoxa judía de Londres dio marcha atrás a una recomendación que prohibía a las mujeres llevar a sus hijos al colegio en auto, tras una advertencia de las autoridades, que tildaron la prohibición de "completamente inaceptable".

La carta emitida por los líderes del grupo ortodoxo Belz decía que las mujeres conductoras iban en "contra de las reglas de modestia" que imponen los preceptos de esta comunidad religiosa y advertía que los niños transportados por sus madres en auto serían excluidos de las clases.

El grupo, que dirige la escuela primaria para niños Talmud Torah Machzikei Hadass y la escuela primaria para niñas Beis Malka en el área de Stamford Hill en el norte de Londres, dice ahora que la carta, basada en el consejo del rabino Yissachar Dov Rokeach, el líder espiritual Belzer en Israel, no debería haberse enviado.

"El director envió la carta en nombre de los jefes espirituales de la comunidad, que no tuvieron en cuenta las implicaciones de este tipo de política", declaró Ahron Klein, jefe ejecutivo de las escuelas.

"La escuela cree que las mujeres pueden elegir si quieren conducir o no, y nuestra política es aceptar a todos los niños que son miembros de nuestra comunidad, como se ha hecho durante los últimos 40 años".

Esta comunidad jasídica se fundó en Belz, Ucrania, en el siglo XIX y está formada por 10.000 familias en todo el mundo, principalmente en Canadá, Estados Unidos e Israel.

Tras el estallido de la polémica, un portavoz de la comunidad Belz señaló que están "entristecidos por la tergiversación" que se ha hecho del mensaje. La carta, firmada por "la dirección espiritual" de esas instituciones, dice: "Ha habido un incremento de casos de madres de nuestros escolares que han comenzado a manejar autos, algo que es contrario a las leyes de la modestia en el seno de nuestra sociedad". Esto ha generado "mucha exasperación entre otros padres".

La comunidad jasidí en Stamford Hill, Londres, es la segunda más grande fuera de Israel después de la que habita en Nueva York. El líder del grupo en Israel, el rabino Yissachar Dov Rokeach, advirtió que "si una mujer maneja un auto, no puede enviar a sus hijos a estudiar en las instituciones Belz".

La comunidad Belz es una secta ultraortodoxa judía que pertenece a la dinastía jasidí. Los jasidíes son uno de los diversos grupos que componen el concepto más amplio de judaísmo jaredí, que hace referencia a los judíos ultraortodoxos para quienes la religión es algo que define su identidad.

Aunque históricamente forma una pequeña parte de la población judía total en Reino Unido, la cifra de ultraortodoxos está creciendo, en especial por su alto índice de natalidad, explica John McManus, periodista de la BBC especializado en asuntos sociales.

Ya es el grupo dominante entre las comunidades judías británicas de Hackney, Haringey, Salford y Gateshead, y el Instituto de Investigación de Políticas Judías (Institute of Jewish Policy Research, IJPR) dice que la cantidad de judíos ultraortodoxos se doblará cada 18 años.

Vida recogida. El énfasis que ponen en el estudio de la Torá despierta inquietud en cuanto al nivel de formación académica que adquieren los chicos ultraortodoxos en la escuela. Una vez que se casan, los hombres se suelen dedicar al estudio religioso más que a buscar trabajo, y aquellos que sí tienen un empleo se han visto afectados por los cambios en las ocupaciones tradicionales, como el sector textil por ejemplo.

El estilo de vida aislado de este grupo arroja como resultado una comunidad que se arropa, en la que sus miembros se esfuerzan por ayudarse entre ellos.

La publicación The Jewish Chronicle, que fue la primera que informó acerca del tema de los autos, dijo que si bien muchas mujeres jasidíes no manejan, se cree que esta había sido la primera declaración formal contra esta práctica en Reino Unido.

Dina Brawer, embajadora británica de la Alianza Feminista Judía Ortodoxa, opinó que la norma es "tonta y poco práctica" y que no puede funcionar.

La secretaria de Educación y ministra de la Mujer e Igualdad, Nicky Morgan, consideró sobre la cuestión que "si las escuelas no promueven de forma activa el principio de respeto a los demás, están violando los estándares de la escolarización independiente. Cuando somos conscientes de estas violaciones, investigamos y adoptamos las medidas necesarias para abordar la situación".

Pero en un comunicado dirigido a Morgan, un portavoz de la comunidad Belz dijo que nunca pretendieron "estigmatizar o discriminar a niños o sus padres".

"Estamos orgullosos de aquello en lo que creemos y no sentimos la necesidad de disculparnos por nuestras profundas creencias y nuestro estilo de vida mantenido de forma devota, que ha resistido la prueba del tiempo y no es vulnerable a los caprichos de las modas pasajeras", señaló. "En un esfuerzo por formular nuestras directrices, el asunto de las mujeres que manejan autos se vio mezclado con otros temas más amplios que queríamos abordar", aclaró.

"Es un hecho que la mayor parte de las mujeres de nuestra comunidad no maneja. Es igualmente cierto que un número considerable de mujeres conducen abiertamente, sin que se las moleste", precisó el vocero.

Clive Coleman, corresponsal de la BBC para asuntos legales, sostiene que este debate apela directamente a algo que es un problema enormemente difícil para el gobierno británico, inmerso en el diseño de una ley contra el extremismo que al mismo tiempo salvaguarde la libertad religiosa.

Mar Mediterráneo

Rescataron a otros 2.000 inmigrantes

Más de 2.000 inmigrantes fueron rescatados ayer de cinco botes de madera en el mar Mediterráneo, mientras que hasta otras siete embarcaciones fueron reportadas en el mar, dijeron la organización privada Migrant Offshore Aid Station (Moas) y la guardia costera italiana.

"Moas coordinó el rescate de más de 2.000 personas en conjunto con buques italianos, irlandeses y alemanes", dijo el grupo en su cuenta de Twitter. Los inmigrantes fueron ubicados en botes de pesca de madera en el Mediterráneo, frente a las costas de Libia.

Durante los cinco primeros meses del año, hubo 46.500 llegadas por mar en Italia, un aumento de un 12 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, dijo la agencia de refugiados de Naciones Unidas. El gobierno italiano proyecta que habrá 200.000 arribos este año, respecto a 170.000 en el 2014.

Moas, que trabaja con fondos privados junto a la organización benéfica Médicos Sin Fronteras (MSF), dijo que su barco Phoenix recogió a 372 inmigrantes, en su mayoría eritreos, de un bote. La Marina italiana dijo que uno de sus buques aún intenta rescatar a unos 560 inmigrantes de un bote de madera, mientras que otro barco rescató a 316 de otra embarcación.

Por otra parte, la policía de Sicilia anunció la detención de dos supuestos traficantes de inmigrantes, incluso uno que intentó colocar unos pocos pasajeros en un bote pequeño para tratar de que llegaran a las costas italianas sin ser detectados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS