India

India liberó vacunas de AstraZeneca a Brasil, que parten este viernes

El gobierno de Bolsonaro, cuestionado por el manejo de la pandemia y la cantidad de muertos en Manaos, recibió como un bálsamo la noticia

Jueves 21 de Enero de 2021

India finalmente dio este jueves luz verde para que este viernes salga un cargamento de vacunas de AstraZeneca hacia Brasil, que recibió la noticia como un bálsamo en una jornada en la que la crisis interna del gobierno de Jair Bolsonaro por el manejo de la pandemia se sumó al colapso de los hospitales del estado de Amazonas.

   “El Gobierno de la India ha lanzado exportaciones comerciales de vacunas. Los primeros envíos serán a Brasil y Marruecos el viernes”, anunció el secretario de Relaciones Exteriores de India, Harsh Vardhan Shringla.

   El laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford fabrican sus ampollas en el Serum Institute de India, el mayor productor de vacunas del mundo y que recibió pedidos de múltiples países.

   Brasil tiene encargadas a India dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford. Apenas conocida la noticia, el ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, la replicó en las redes sociales.

   La buena noticia desde India es importante, pero puede que no alcance a sofocar la crisis de la ciudad de Manaos, en el Estado del Amazonas, afectado por un severo repunte de casos y muertes derivado de la segunda ola de la pandemia, con falta de unidades de cuidados intensivos disponibles y escasez de oxígeno.

Perú

Vecino de la Amazonia brasilera, Perú ingresó en el peor y más dramático momento desde el inicio de la pandemia de coronavirus después que la Defensoría del Pueblo de Perú alertó que en la ciudad de Lima queda sólo una cama libre en las unidades de cuidados intensivos (UCI) ante el aumento irrefrenable de casos.

   “Alertamos que en Lima y Callao queda una cama UCI con ventilador para adultos. Urgimos a las autoridades de todos los niveles de Gobierno a distribuir masivamente mascarillas protectoras a la población”, reportó el organismo en Twitter. Lima Metropolitana es como se conoce a la jurisdicción donde se ubica la ciudad capital y Callao es una provincia constitucional colindante, aunque ambas conforman una sola área urbana. Suman unos 10 millones de habitantes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS