Información Gral

Hicieron otro trasplante de cara en Estados Unidos: la cirugía duró 17 horas

En un hospital de Boston (Massachusetts, EEUU) se concretó el segundo trasplante de cara de los Estados Unidos, según informó el Harvard Brigham and Women’s Hospital. Los médicos le trasplantaron a James Maki, de 59 años, la nariz, el paladar, el labio superior, parte de la piel y algunos músculos y nervios que devolverán movilidad y sensibilidad al rostro del paciente.

Viernes 22 de Mayo de 2009

En un hospital de Boston (Massachusetts, EEUU) se concretó el segundo trasplante de cara de los Estados Unidos, según informó el Harvard Brigham and Women’s Hospital.

Un equipo médico multidisciplinario dirigido por el cirujano plástico Bohdan Pomahac llevó a cabo la intervención el 9 de abril pasado, y duró 17 horas.

Los médicos le trasplantaron a James Maki, de 59 años, la nariz, el paladar, el labio superior, parte de la piel y algunos músculos y nervios que devolverán movilidad y sensibilidad al rostro del paciente.

Maki perdió su nariz, el labio superior, las mejillas, el paladar así como los músculos y los nervios de su cara tras caer sobre una vía electrificada en el metro de Boston en 2005.

Según contó, durante años no se atrevió a salir a la calle porque la gente retrocedía al verlo.

Pomahac reveló la identidad del donante, Joseph Helfgot, y agradeció a su esposa, Susan, presente en la sala donde se dio a conocer los resultados de la intervención, la generosidad de la familia para que Maki recuperara su rostro.

Expectativa. Maki, que hasta ahora ha permanecido en el hospital durante el proceso de recuperación, contó que después de la operación tuvo que esperar cuatro días para verse en un espejo.

"Sólo quería ver cómo era el nuevo Jim", aseguró ayer, y dirigiéndose a los médicos dijo: "No puedo creer que me hayan hecho tan parecido a como era antes del accidente".

El tono de piel del donante era parecido al de Maki y los dos tenían la misma edad.

"Los avances en los trasplantes sólo ocurren cuando hay personas y familias que son capaces de dejar atrás sus propias circunstancias trágicas y aceptan la donación", dijo el vicepresidente del Banco de Trasplante de Organos, Kevin O’Connor.

El primer trasplante de cara en Estados Unidos se realizó en diciembre último en la clínica Cleveland (en el estado de Ohio, al este del país).

Los cirujanos sustituyeron el 80 por ciento de la cara de una mujer (la cual quiso que permaneciera en secreto el motivo de las graves lesiones que había sufrido), en una operación que duró poco más de 22 horas.

La operación pionera de trasplante de rostro se realizó en Francia hace cuatro años a Isabelle Dinoire, que fue atacada por su perro.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario