Información Gral

Gendarmería frustró el robo de 1.500 kilos de meteoritos en el Chaco

Personal del Escuadrón Roque Sáenz Peña encontró el material al frenar un camión Mercedes Benz en un control realizado en la madrugada sobre la ruta nacional 89

Domingo 31 de Mayo de 2015

Gendarmería Nacional secuestró ayer una carga de 215 meteoritos con un peso de 1.500 kilos en un operativo realizado en la provincia de Chaco y por el que fueron detenidas cuatro personas, informó la fuerza.

   Personal del Escuadrón Roque Sáenz Peña encontró el material al frenar un camión Mercedes Benz en un control realizado en la madrugada sobre la ruta nacional 89, en la proximidades de la localidad de General Pinedo, en el marco del Operativo Escudo Norte diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

   Los efectivos notaron que dentro de la cabina y debajo de las cuchetas del vehículo, ocupado por cuatro personas mayores de edad, había minerales color oxido, de distintas dimensiones, que por sus características evidenciaban que se trataría de meteoritos.

   Al presumir que eran cuerpos celestes, los cuales se encuentran protegidos y regulados por las leyes provinciales, dieron inmediata intervención a la fiscalía de investigaciones de Charata a cargo de Hugo Baigorri, quien dispuso la aprehensión de los involucrados, el secuestro del rodado y la incautación de los meteoritos y demás elementos hallados.

   De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, los detenidos son tres ciudadanos argentinos y uno paraguayo, mientras que la carga fue entregada al Departamento de Investigaciones de la policía chaqueña.

   El ministro de Gobierno provincial, Javier Oteo, dijo que “aún no hay información sobre el lugar de donde fueron hurtados los cuerpos celestes” y recordó que el parque Campo del Cielo, que contiene meteoritos de grandes dimensiones, está solo a 32 kilómetros de General Pinedo, lugar de las detenciones,

   Entre los cuerpos que hay en Campo del Cielo está el denominado “El Chaco”, de 37,4 toneladas, que es el meteorito más grande caído en Argentina y considerando el segundo en el mundo.
En esa región se descubrieron y extrajeron, además, los meteoritos “El Toba”, “El Hacha”, “El Tonocote”, “El Abipón”, “El Mataco”, “El Taco”, de distintas dimensiones y peso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS