Información Gral

Gays rusos llevarán a la corte al alcalde de Moscú por llamarlos "maricas"

Activistas por los derechos homosexuales en Moscú planean llevar a la corte al homofóbico alcalde de la ciudad por insultar su dignidad durante una entrevista en la que dijo que los “maricas” socavaban una sociedad moralmente sana. Una corte de la capital rechazó un caso previo presentado por los activistas contra el alcalde Yuri Luzhkov, de 72 años, en el 2007, cuando describió sus marchas como “satánicas” y prohibió una.

Miércoles 03 de Junio de 2009

Moscú.- Activistas por los derechos homosexuales en Moscú planean llevar a la corte al homofóbico alcalde de la ciudad por insultar su dignidad durante una entrevista en la que dijo que los “maricas” socavaban una sociedad moralmente sana.

Una corte de la capital rechazó un caso previo presentado por los activistas contra el alcalde Yuri Luzhkov, de 72 años, en el 2007, cuando describió sus marchas como “satánicas” y prohibió una.

El prominente activista por los derechos homosexuales Nikolai Alexeyev dijo el miércoles que los abogados presentarían un nuevo caso contra Luzhkov en una corte de Moscú esta semana y más adelante en la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo.

“Nadie en Rusia puede ganarle a las autoridades. Esto se trata de generar consciencia”, dijo a Reuters por teléfono.
Además de prohibir varios desfiles del orgullo gay en Moscú, Luzhkov también responsabilizó a los homosexuales por la transmisión del VIH/Sida.

El debate sobre los derechos homosexuales en Rusia se acaloró en mayo, cuando las autoridades rechazaron el pedido de una pareja de lesbianas de obtener una licencia de casamiento y prohibieron una marcha a favor de los derechos gays.

La policía detuvo a alrededor de 80 personas, entre ellas Alexeyev, que intentó realizar la marcha pese a la medida.
Los últimos comentarios de Luzhkov, que instaron a Alexeyev y a otros activistas a que lo lleven a la corte, fueron transmitidos el martes por la televisión pública.

“Nuestra sociedad tiene una moral saludable y rechaza a todos estos maricas”, dijo Luzhkov según citó la agencia de noticias Interfax.

En el 2006, militantes ortodoxos rusos y neo fascistas atacaron una protesta por los derechos homosexuales, dejando algunos heridos entre los manifestantes.

El circuito gay en Moscú es relativamente pequeño y de bajo perfil pero accesible. La mayoría de los clubes nocturnos y bares para la comunidad gay se conocen gracias al boca a boca porque no se promocionan abiertamente.

Alexeyev dijo que Luzhkov estaba usando el tema de la seguridad como una cortina de humo y que no quería ver activistas homosexuales en las calles de Moscú.

“Si el alcalde de Moscú no puede brindar seguridad a un grupo de 100 personas, no debería ser alcalde”, dijo Alexeyev.(Reuters)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS