Fiscales pidieron perpetua para Pachelo, "indiscutido autor del homicidio" de Belsunce

Advirtieron que si el acusado permanece en libertad "puede volver a matar" y le pidieron a los jueces "que el caso no quede impune" y "que honren a la justicia".
31 de octubre 2022 · 22:39hs

Los fiscales del tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce solicitaron este lunes que se condene a la pena de prisión perpetua a Nicolás Pachelo, a quien consideraron el “indiscutido autor del homicidio” de la socióloga, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar. Advirtieron que si el acusado permanece en libertad “puede volver a matar” y le pidieron a los jueces “que el caso no quede impune” y “que honren a la justicia”.

Durante casi cuatro horas y media de alegato, Patricio Ferrari, fiscal general adjunto de San Isidro, argumentó en base a diez capítulos los puntos más relevantes del por qué Pachelo, de 46 años, debe ser sentenciado a prisión perpetua por los delitos de “homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego, por su comisión criminis causa y agravado por alevosía en concurso real del delito de robo calificado por el uso de armas”, en perjuicio de García Belsunce.

“Señores jueces: póker de ases, no existe un juego superador en esta partida, en la partida final. La escalera real la tuvo Nicolás Pachelo durante veinte años logrando su impunidad y perjudicando a toda la familia. Señores jueces, el juego ha terminado. Como representante del Estado, de la sociedad y de las víctimas, exigimos que se condene a Nicolás Roberto Pachelo a la pena de prisión perpetua”, expresó Ferrari mientras mostraba un juego de cartas.

El alegato comenzó cerca de las 14 en los Tribunales de San Isidro y fue seguido con atención por el viudo Carlos Carrascosa y los hermanos de la víctima Horacio García Belsunce e Irene Hurtig, quienes estaban entre el público junto con otros allegados a la familia, pero también por el acusado Pachelo, quien se mostró imperturbable ante los argumentos expuestos por la acusación fiscal.

En el inicio de su alegato, Ferrari miró a los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejín, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, y señaló que “el derecho a la verdad es un derecho humano y el asesinato perfecto es el olvido”.

“Más de cuatro meses de juicio, más de cien testigos, una docena de escuchas y una verdad demostrable: que Nicolás Pachelo es el indiscutido autor del homicidio de María Marta García Belsunce”, dijo con firmeza Ferrari.

Para el representante del Ministerio Público, Pachelo “es, fue y será” el autor del crimen de la socióloga “desde el día uno”, y aseguró que finalmente “María Marta necesita paz”.

“Pachelo merece el castigo de un Estado que debe estar más presente que nunca”, señaló, antes de dar inicio a los diez capítulos en que se basó su alegato, en los cuales mencionó los principales indicios que, para la Fiscalía, permiten establecer que Pachelo fue el asesino de García Belsunce.

"Mitos" derribados

En el primer tramo de su exposición, el fiscal afirmó que durante el debate fueron desacreditados “distintos mitos”, entre ellos el rol que tuvieron la masajista Beatriz Michelini y el abogado Roberto Ribas, defensor de Pachelo, quien a entender de la parte acusatoria “siempre obtuvo información privilegiada de este caso y tiene mucho que ver en todo esto”.

En el capítulo dos, titulado “Nicolás Pachelo, toda una vida dedicada al delito”, los fiscales expusieron los robos que cometió dentro de Carmel como los palos de golf, y los posteriores hechos en los cuales fue condenado en un juicio abreviado por una serie de sustracciones en casas de amigos y allegados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el mismo, explicaron que el modus operandi de Pachelo era ingresar a las viviendas en barrios privados “los domingos entre las 18 y 19 horas”, mismo horario en el cual se cometió el crimen de María Marta.

Luego, el fiscal Ferrari dedicó otros dos puntos de su alegato en los vigiladores de la empresa "Cazadores" José Ortíz y Norberto Glennon, a quienes finalmente desistieron de acusar, y la historia del secuestro del perro raza labrador llamado Tom, que era “como un hijo” para el matrimonio Carrascosa-García Belsunce.

“El único conflicto y temor que tenía María Marta era el perro Tom. Ni Missing Children, ni su actividad solidaria, ni amores, ni odios, ni el dinero de Carrascosa, lo único que le preocupaba era el secuestro de su perro”, afirmó el fiscal general adjunto de San Isidro.

Uno de los capítulos más importantes para la Fiscalía fue el que hizo referencia a las pruebas más importantes en contra de Pachelo y mencionó los testimonios de los mozos Walter Mantovani y Miguel Ángel Monzón; de los —en aquel entonces— adolescentes Santiago Asorey, Marcos Cristiani y Pedro Aspiroz Achaval; y de Mario Rivero y Dionisio Simón, dos personas vinculadas a la tosquera de la familia Pachelo.

"Pachelo va a volver a matar"

“Señores jueces, Pachelo va a volver a matar. Eso quedó dictaminado por las especialistas y por lo que se vio en el juicio. Si la muerte del padre de Pachelo —fue caratulada como suicidio y reabierta durante este debate— hubiese sido investigada como corresponde, hoy María Marta estaría viva”, sostuvo Ferrari.

Al referirse al perfil criminal, Ferrari aseguró que “Pachelo reúne todas las características de personalidad que posee el autor material del crimen”.

Además, el fiscal desacreditó una a una las coartadas presentadas por Pachelo a lo largo de estos veinte años que lleva la investigación del caso Belsunce, y principalmente hizo hincapié en el ticket del local El Mundo del Juguete con el cual el acusado intentó demostrar desde el primer día que al momento del crimen de la socióloga él estaba en la Capital Federal junto a su madre Silvia Ryan comprando un regalo para su hijo.

“El último acto de amor incondicional de una madre fue matarse al saber que no podría pronunciarse falsamente entendido que su hijo era el autor del crimen de María Marta. Decidió quitarse la vida porque no podía sostener la coartada”, dijo Ferrari, sin dudar, ante la mirada firme de Pachelo, al referirse al suicidio de Ryan.

Luego, el fiscal sostuvo que Pachelo durante el debate “declaró 16 veces, unas once horas”, en las cuales “no aportó ningún elemento de interés para su defensa, se contradijo en infinidad de oportunidades, se negó a responder preguntas de la Fiscalía y seleccionó qué respondía y cuáles no”.

Mientras Ferrari continuaba su alegato, los defensores Raquel Pérez Iglesias y Marcelo Rodríguez Jordán (Ribas no estuvo presente) tomaban nota sobre cada punto del argumento fiscal. En tanto, Pachelo continuaba con la miraba fija y la atención centrada en el testimonio de Ferrari, que no produjo grietas en ningún momento.

“No pudo explicar nada Pachelo. Es el único que miente”, resumió Ferrari.

Finalmente, con una foto de María Marta en una pantalla que estaba frente a todo el público presente en la sala de audiencias, Ferrari expresó: “Señores jueces, los únicos momentos donde la soledad se siente verdadera es cuando el crimen queda impune. Terminemos con el cuento, la justicia tiene un brazo muy largo y sabemos que siempre llega. Honren la justicia como hicieron siempre y condenen al asesino de María Marta García Belsunce”.

Tras el alegato fiscal, los jueces le dieron lugar al particular damnificado, representado por el abogado Gustavo Hechem, quien adhirió al pedido realizado por Ferrari respecto a Pachelo, por el mismo delito, pero pidió que también sean condenados los vigiladores Glennon y Ortíz como “partícipes primarios”.

Ver comentarios

Las más leídas

La UTA lanzó un nuevo paro de colectivos: qué pasa en Rosario

La UTA lanzó un nuevo paro de colectivos: qué pasa en Rosario

¿Kudelka piensa en irse de Newells? Qué dijeron desde el entorno del entrenador

¿Kudelka piensa en irse de Newell's? Qué dijeron desde el entorno del entrenador

Personal de las Fuerzas Armadas denuncia que afiliados se quedaron sin cobertura médica

Personal de las Fuerzas Armadas denuncia que afiliados se quedaron sin cobertura médica

El defensor que buscaba Central fue desafectado de actual equipo y está cerca de Arroyito

El defensor que buscaba Central fue desafectado de actual equipo y está cerca de Arroyito

Lo último

Se entregó el colectivero acusado de matar a hombre que vivía en la calle

Se entregó el colectivero acusado de matar a hombre que vivía en la calle

Estrenos de cine en Rosario: Spider-Man: Un nuevo día lidera la cartelera de esta semana

Estrenos de cine en Rosario: "Spider-Man: Un nuevo día" lidera la cartelera de esta semana

Netflix: el drama romántico de dos horas que hace delirar a la audiencia

Netflix: el drama romántico de dos horas que hace delirar a la audiencia

Casi 80 trabajadores dejaron el Conicet Rosario desde 2024: "Somos resilientes, pero hay un límite"

Los datos muestran que casi siete de cada diez bajas fueron por renuncias. Alertan que el sistema se achica y pierde competitividad. "El que no se va del país, se va al sector privado", sentencian

Casi 80 trabajadores dejaron el Conicet Rosario desde 2024: Somos resilientes, pero hay un límite

Por Nachi Saieg

Día clave para la nueva ley electoral: Unidos busca cerrar su proyecto

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Día clave para la nueva ley electoral: Unidos busca cerrar su proyecto

Se entregó el colectivero acusado de matar a hombre que vivía en la calle
La ciudad

Se entregó el colectivero acusado de matar a hombre que vivía en la calle

Micaela Albornoz: a más de un mes de su desaparición, nueva marcha por avances en la investigación
Policiales

Micaela Albornoz: a más de un mes de su desaparición, nueva marcha por avances en la investigación

Radiografía de las deudas: jóvenes, familias y el manotazo de cubrir el rojo con más rojo
Economía

Radiografía de las deudas: jóvenes, familias y el manotazo de cubrir el rojo con más rojo

La Cámara Penal confirmó la condena al exfiscal regional Patricio Serjal
Policiales

La Cámara Penal confirmó la condena al exfiscal regional Patricio Serjal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La UTA lanzó un nuevo paro de colectivos: qué pasa en Rosario

La UTA lanzó un nuevo paro de colectivos: qué pasa en Rosario

¿Kudelka piensa en irse de Newells? Qué dijeron desde el entorno del entrenador

¿Kudelka piensa en irse de Newell's? Qué dijeron desde el entorno del entrenador

Personal de las Fuerzas Armadas denuncia que afiliados se quedaron sin cobertura médica

Personal de las Fuerzas Armadas denuncia que afiliados se quedaron sin cobertura médica

El defensor que buscaba Central fue desafectado de actual equipo y está cerca de Arroyito

El defensor que buscaba Central fue desafectado de actual equipo y está cerca de Arroyito

La peatonal Córdoba alcanzó un récord de locales vacíos y crece la preocupación por el centro

La peatonal Córdoba alcanzó un récord de locales vacíos y crece la preocupación por el centro

Ovación
Campaz, el mejor en el inicio: uno de los pocos por el que Central podría recaudar por una venta

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Campaz, el mejor en el inicio: uno de los pocos por el que Central podría recaudar por una venta

Campaz, el mejor en el inicio: uno de los pocos por el que Central podría recaudar por una venta

Campaz, el mejor en el inicio: uno de los pocos por el que Central podría recaudar por una venta

Copa Santa Fe: Timbuense venció a Central Córdoba y jugará los cuartos de final

Copa Santa Fe: Timbuense venció a Central Córdoba y jugará los cuartos de final

Copa Santa Fe: Newells derrotó a Leones en Arroyo Seco y pasó a cuartos de final

Copa Santa Fe: Newell's derrotó a Leones en Arroyo Seco y pasó a cuartos de final

Policiales
Micaela Albornoz: a más de un mes de su desaparición, nueva marcha por avances en la investigación
Policiales

Micaela Albornoz: a más de un mes de su desaparición, nueva marcha por avances en la investigación

La Cámara Penal confirmó la condena al exfiscal regional Patricio Serjal

La Cámara Penal confirmó la condena al exfiscal regional Patricio Serjal

Condenan a una mujer que organizó una banda criminal mediante las visitas a un preso de Piñero

Condenan a una mujer que organizó una banda criminal mediante las visitas a un preso de Piñero

Buscan a un hombre visto por última vez hace dos semanas en Fray Luis Beltrán

Buscan a un hombre visto por última vez hace dos semanas en Fray Luis Beltrán

La Ciudad
Se entregó el colectivero acusado de matar a hombre que vivía en la calle
La ciudad

Se entregó el colectivero acusado de matar a hombre que vivía en la calle

Casi 80 trabajadores dejaron el Conicet Rosario desde 2024: Somos resilientes, pero hay un límite

Casi 80 trabajadores dejaron el Conicet Rosario desde 2024: "Somos resilientes, pero hay un límite"

El tiempo en Rosario: llega un jueves gris con leve recuperación térmica

El tiempo en Rosario: llega un jueves gris con leve recuperación térmica

Comenzó Outlet Rosario con precios muy accesibles de 40 marcas rosarinas

Comenzó Outlet Rosario con precios muy accesibles de 40 marcas rosarinas

Mascotón La Capital: cuándo es, cómo participar y las actividades para disfrutar con tu mascota
La Ciudad

Mascotón La Capital: cuándo es, cómo participar y las actividades para disfrutar con tu mascota

Alarma entre farmacéuticos porque la Anmat autoriza más medicamentos de venta libre
Salud

Alarma entre farmacéuticos porque la Anmat autoriza más medicamentos de venta libre

Misterio: encontraron una vaca muerta flotando frente a un shopping
La Región

Misterio: encontraron una vaca muerta flotando frente a un shopping

La Fifa abrió una investigación sobre el episodio de la bandera de Malvinas en el Mundial
Ovación

La Fifa abrió una investigación sobre el episodio de la bandera de Malvinas en el Mundial

La peatonal Córdoba alcanzó un récord de locales vacíos y crece la preocupación por el centro

Por Nachi Saieg

La Ciudad

La peatonal Córdoba alcanzó un récord de locales vacíos y crece la preocupación por el centro

Villa Gobernador Gálvez: un chofer de Didi huyó de un asalto y fue auxiliado por vecinos
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: un chofer de Didi huyó de un asalto y fue auxiliado por vecinos

Alarma en una escuela rosarina de la zona sudoeste: un alumno llevó un arma de fuego
Policiales

Alarma en una escuela rosarina de la zona sudoeste: un alumno llevó un arma de fuego

Buscan a un hombre visto por última vez hace dos semanas en Fray Luis Beltrán
Policiales

Buscan a un hombre visto por última vez hace dos semanas en Fray Luis Beltrán

El municipio identificó al colectivero que arrolló y mató a un hombre en situación de calle
La Ciudad

El municipio identificó al colectivero que arrolló y mató a un hombre en situación de calle

Milei sin pausa: tras reavivar el conflicto con Lula, ahora apunta a España
Política

Milei sin pausa: tras reavivar el conflicto con Lula, ahora apunta a España

Estudiantes extranjeros en Medicina: la UNR relativizó el dato difundido por el gobierno
La Ciudad

Estudiantes extranjeros en Medicina: la UNR relativizó el dato difundido por el gobierno

La UTA lanzó un nuevo paro de colectivos: qué pasa en Rosario
La Ciudad

La UTA lanzó un nuevo paro de colectivos: qué pasa en Rosario

Grave pelea en barrio Ludueña: dos heridos fueron al Heca, uno baleado
policiales

Grave pelea en barrio Ludueña: dos heridos fueron al Heca, uno baleado

Dos policías de Roldán fueron condenados por abuso sexual de una nena en un patrullero
La Región

Dos policías de Roldán fueron condenados por abuso sexual de una nena en un patrullero

Un hombre que vivía en la calle murió al ser atropellado por un colectivo en La Siberia
La ciudad

Un hombre que vivía en la calle murió al ser atropellado por un colectivo en La Siberia

Causa Vialidad: Cristina Kirchner confirmó que llevará su condena ante la ONU
Política

Causa Vialidad: Cristina Kirchner confirmó que llevará su condena ante la ONU

Un camionero se despistó en la autopista Rosario-Santa Fe y un acceso quedó bloqueado
La Región

Un camionero se despistó en la autopista Rosario-Santa Fe y un acceso quedó bloqueado

Retiran del mercado un popular juguete por riesgo químico: cómo identificar si es seguro
Información General

Retiran del mercado un popular juguete por riesgo químico: cómo identificar si es seguro

Una mujer de 32 años fue baleada por encapuchados en San Lorenzo
Policiales

Una mujer de 32 años fue baleada por encapuchados en San Lorenzo

Messi dejó Rosario y partió rumbo a Miami para reincorporarse a Inter
La Ciudad

Messi dejó Rosario y partió rumbo a Miami para reincorporarse a Inter