Información Gral

Estados Unidos lamentó la pérdida que representa la muerte de García Márquez

 El presidente Barack Obama recordó al escritor como un "maestro del realismo mágico" y aseguró que fue "un honor haber sido su amigo". 

Viernes 18 de Abril de 2014

El presidente estadounidense Barack Obama recordó al escritor Gabriel García Márquez como “un maestro del realismo mágico”, mientras que el exjefe de la Casa Blanca Bill Clinton sostuvo que “fue un honor haber sido su amigo”.

“Con el fallecimiento del escritor colombiano, el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores, uno de mis favoritos desde que era joven”, comentó Obama a través de un comunicado.

El mandatario recordó que tuvo “el privilegio de conocerlo en México y allí me presentó una copia de 'Cien años de Soledad' con su firma, que hoy atesoro”. Obama concluyó diciendo “ofrezco mis pensamientos a su familia y amigos, que espero tengan el consuelo en el hecho de que el trabajo de Gabo vivirá por generaciones”.

En tanto, el expresidente Bill Clinton expresó que, desde la primera vez que leyó “Cien años de soledad”, hace más de 40 años, “siempre me sentí maravillado por sus dotes únicas de imaginación, claridad de pensamiento y sinceridad emocional”.

García Márquez “capturó el dolor y la alegría comunes a toda la humanidad en escenarios a la vez reales y mágicos”, agregó. “Me sentí honrado de ser su amigo y de conocer su gran corazón y su mente brillante durante más de 20 años”.

El periódico New York Times recordó que Estados Unidos le prohibió la entrada a García Márquez durante más de tres décadas por su militancia en el Partido Comunista de Colombia. La prohibición fue anulada luego de que Clinton invitó a García Márquez en 1994 a la isla de Martha`s Vineyard, en Massachusetts.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario