Información Gral

Estados Unidos devuelve a Italia tres frescos robados en Pompeya

Los cuadros fueron sustraídos hace casi 60 años y llevados a EEUU por contrabandistas. Iban a ser subastados en Nueva York.

Miércoles 27 de Mayo de 2015

Los tres frescos robados de las ruinas de Pompeya hace casi 60 años fueron devueltos ayer por Estados Unidos a Italia junto con otras 22 obras de arte que habían cruzado el Atlántico a manos de contrabandistas.

"Es un placer estar aquí hoy celebrando la devolución de estos valiosos objetos a sus legítimos dueños: el pueblo italiano", dijo el embajador estadounidense, John Phillips, en la sede del departamento de patrimonio de la policía italiana, en la ciudad de Roma.

Según declaró el comandante Mariano Ignazio Mossa, estos frescos del siglo I a.C. estaban a punto de ser subastados por un coleccionista anónimo en Nueva York. Fueron robados en julio de 1957, junto con otros tres ya recuperados: uno en 2000 en Suiza, otro en 2008 en Reino Unido y el tercero, hace seis años, también en Estados Unidos.

El ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, señaló que los frescos regresarán a su lugar de origen. Aunque no podrán ser reinsertados en los muros de las ruinas de Pompeya, lo más probable es que se exhiban en el mismo yacimiento arqueológico o en el Museo Nacional de Arqueología de Nápoles.

Un sarcófago romano. Además de los tres frescos, se recuperaron un sarcófago romano de mármol que data del siglo II d.C. y estaba a la venta en una galería neoyorquina por 4,5 millones de dólares, jarrones griegos y etruscos, varias estatuas, libros antiguos y un canon veneciano del siglo XVII.

Los libros habían sido robados de la histórica Biblioteca del Ministerio de Agricultura por el ex director de la Biblioteca Girolamini, Massimo Marino De Caro, quien fue detenido hace tres años, en el marco de la extensa investigación que esclareció el millonario robo de obras de arte.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS