Información Gral

Estados Unidos confirmó la relación entre el zika y la microcefalia

Los investigadores recomendaron a las mujeres embarazadas y sus parejas que hagan todo lo posible para evitar contagiarse el virus, que se expandió rápidamente en Latinoamérica.

Miércoles 13 de Abril de 2016

Las autoridades de salud de Estados Unidos confirmaron hoy que existe una relación entre el virus del Zika y los defectos de nacimiento como la microcefalia.

“Este estudio marca un antes y un después en la epidemia de zika. Está claro que el virus causa microcefalia”, señaló Tom Frieden, director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

“Estamos lanzando nuevos estudios para determinar si los niños con microcefalia cuyas madres estaban infectadas con el virus del Zika son la punta del iceberg de lo que podemos ver en efectos cerebrales dañinos y otros problemas de desarrollo”, añadió.

El especialista recomendó a las mujeres embarazadas y sus parejas que hagan todo lo posible para evitar contagiarse el virus, que se expandió rápidamente en Latinoamérica.

De todos modos, apuntó que aún hay varias preguntas sin responder, como con qué frecuencia el virus provoca microcefalia. Además explicó que los bebés de las mujeres embarazadas con zika no necesariamente sufren malformaciones congénitas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló recientemente que hay “una mayor evidencia sobre una relación causal” entre el virus y los defectos de nacimiento observados en Latinoamérica y recomendó a las mujeres embarazadas que eviten las zonas afectadas.

Hasta el momento el virus fue vinculado no sólo con bebés que nacieron con microcefalia, sino también con muerte fetal, problemas de crecimiento fetal y otros problemas neurológicos, señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan.

El organismo aún no pudo determinar con precisión el vínculo entre el zika y estas anomalías congénitas. El mes pasado, un grupo de científicos brasileños estableció por primera vez una relación causal entre el virus y la microcefalia y otros daños en el desarrollo de las neuronas en fetos.

Brasil padece una epidemia inédita de microcefalia y registra casos de daños en el sistema nervioso central de recién nacidos, cuyo estallido coincide con la aparición en 2015 del virus del Zika en el país sudamericano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario