Información General

Espectacular erupción nocturna del volcán Etna en Sicilia

Expulsó lava durante varias horas y formó una columna eruptiva de varios kilómetros de altura. Después se "apagó"

Domingo 21 de Febrero de 2021

El volcán Etna volvió a "lucirse" anoche, durante unas horas, pero esta vez levantando su "telón" justo antes de la medianoche con una fuente de lava "pulsante" y un desbordamiento de lava desde uno de sus muchos cráteres secundarios, el sureste de la famosa montaña siciliana. Fue una fase de crecimiento de la energía hasta su completo agotamiento, seguido y monitorizado por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología-Oservatorio Etneo de Catania. El Etna se halla en la costa este de Sicilia, en el territorio metropolitano de la ciudad de Catania.

Aproximadamente una hora después del inicio del nuevo fenómeno en el cráter sureste se activaron otras bocas, en dirección a la que se conoce como "boca de la silla". Posteriormente, la actividad se intensificó aún más, generando chorros de lava de 800-1.000 metros de altura.

Poco después, comenzó un desbordamiento de lava desde la "boca de la silla", alimentando un flujo de lava dirigido hacia el suroeste. Una columna eruptiva se elevó hacia el cielo por varios kilómetros por encima de la cumbre del Etna.

El tremendo espectáculo natural, tras otra violenta y espectacular fase paroxística, terminó alrededor de las 2 de la madrugada, cesando por completo 20 minutos después.

Las coladas de lava han seguido avanzando lentamente, los frentes del "brazo" más largo se encuentran en el desértico Valle de Bove, a unos 3,5-4 kilómetros de la desembocadura y a una altitud de entre 1.700 y 1.800 metros sobre el nivel del mar. El flujo de lava hacia el suroeste recorrió sólo unos cientos de metros. La amplitud media del temblor volcánico con el cese del paroxismo experimentó una repentina y drástica disminución de sus valores y alcanzó el nivel medio, con tendencia a seguir disminuyendo.

Toda la secuencia, que puede resultar aterradora para los turistas y visitantes, es casi una rutina para los sicilianos, que toman el asunto como parte de su vida diaria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS