Empresas de EEUU pagarán los viajes de sus empleadas para abortar

La Corte anuló el derecho a nivel general, pero varios estados mantendrán la práctica, mientras que otros ya la están prohibiendo, así que se prevén muchos traslados
25 de junio 2022 · 21:12hs

Empresas de Estados Unidos ofrecen a sus empleadas reembolsar el costo del viaje para acceder a un aborto legal en los estados que mantienen esa práctica, tras el fallo de la Corte Suprema que el viernes revocó este derecho, pero mantuvo la potestad de los estados para decidir. De esta forma, al menos 26 estados conservadores se aprestan a prohibir el aborto, apoyados en el fallo de la Corte que anuló el histórico dictamen Roe vs. Wade, de 1973, mientras los estados progresistas de las dos costas mantendrán la legalidad plena del aborto. Esto dará lugar sin dudas a viajes desde el interior hacia las grandes ciudades costeras.

Entre las empresas que anunciaron el beneficio destacan JPMorgan Chase, el banco más grande de Wall Street; el gigante del entretenimiento Walt Disney y las tecnológicas Netflix y Meta, que se suman a otras firmas que anunciaron políticas de apoyo después de la filtración en mayo pasado de un borrador que indicaba una decisión inminente sobre el aborto de la Corte, el que se concretó este viernes.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Amalia Granata y Milei celebraron la decisión que tomó la Corte Suprema de Estados Unidos y reinvindicaron el derecho a la vida. 

Granata y Milei celebraron la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en contra del aborto

El local de comidas rápidas donde ocurrió el ataque está en Brooklyn.

Discutió con un empleado de McDonald's porque las papas estaban frías y le pegó un tiro

El fallo del alto tribunal permite a cada estado decidir si mantiene o prohíbe el aborto, ante lo que automáticamente se han aprobado vetos y restricciones, algunos incluso con posibilidad de cárcel, que entraron en vigor desde el mismo viernes o dentro de unas semanas en numerosos estados de gobierno conservador.

JPMorgan, según una nota interna obtenida por la CNBC, ha ofrecido a sus empleados prestaciones adicionales en el seguro médico para acceder a servicios que requieren viajar fuera del estado y específicamente por un "aborto legal", como ya hizo su rival Citigroup, el primer y único gran banco dirigido por una mujer.

Walt Disney, también en una comunicación a su plantilla divulgada en medios, reconoció el impacto de la medida y dijo que está "comprometido" con dar amplios servicios médicos a sus empleados independientemente de donde vivan y cubre "viajes" relacionados con la planificación familiar y los "embarazos".

Netflix dijo a la revista Variety que sus empleados a tiempo completo en EEUU disponen de una prestación "vitalicia" de 10.000 dólares para reembolsar el costo de viajes de tratamientos de cáncer, trasplantes, tratamientos de reasignación de sexo o abortos.

Meta, por su parte, dijo a medios que está "evaluando" la posibilidad de reembolsar el costo de esos viajes fuera de los estados para acceder a servicios "reproductivos" hasta donde permita la ley, mencionando las "complejidades legales" del asunto.

Más empresas se han pronunciado de manera similar respecto a los derechos reproductivos de sus empleados y anteriormente, como Tesla, que trasladó su sede hace unos meses del estado de California al de Texas, uno de los que han prohibido el aborto el viernes, apenas se publicó la sentencia de la Suprema.

Entre el grupo de firmas que han dicho públicamente que ofrecen cobertura para estos viajes o han criticado la revocación de las protecciones federales al aborto están Apple, Amazon, Paramount, Starbucks, Levi's, Yelp, Buzzfeed, Condé Nast, Uber y Mastercard.

Cierran clínicas

Proveedores de servicios de aborto en Arizona detuvieron su labor, debido a la falta de claridad legal, según advirtieron en sus sitios web. DeShawn Taylor, que opera "Desert Star Family Planning" en Phoenix, dijo que su clínica tuvo que cancelar alrededor de 20 citas de aborto programadas para hoy y hasta la próxima semana. “Estamos comprometidos a mantener nuestras puertas abiertas si podemos, para poder brindar servicios de aborto, una vez que sea seguro hacerlo. Creo que estaremos en tiempos oscuros por un tiempo, con suerte por no mucho tiempo, pero creo que el péndulo retrocederá”, dijo.

Arizona tiene una prohibición de abortos pasadas las 15 semanas que entrará en vigencia en aproximadamente 90 días. Mientras tanto, el caucus republicano del Senado del Estado de Arizona emitió un memorando, declarando con "vigencia inmediata" que Arizona hará cumplir la “ley anterior al fallo Roe. La ley, que ya está en los libros, prohíbe la mayoría de los abortos, a menos que el procedimiento sea necesario para salvar la vida de una madre”.

Esta "ley anterior a Roe" se creó por primera vez en 1901 y se actualizó el año pasado. Establece que cualquiera que tenga la intención de provocar el aborto espontáneo de una mujer, “a menos que sea necesario para salvar su vida, será castigado con prisión en la prisión estatal por no menos de dos años ni más de cinco años”.

Brittni Thomason, portavoz del fiscal general de Arizona, dijo: “Entendemos que este es un tema importante para muchas personas y buscan claridad”. La oficina del gobernador de Arizona se negó a comentar. La titular de la clínica de Phoenix, DeShawn Taylor, dijo que espera no solo asegurar el derecho de las mujeres al aborto, sino también asegurar un acceso real y significativo a los abortos en Arizona, donde hay un puñado de clínicas que brindan estos servicios. Pero con la amenazante declaración del Senado, es inevitable que antes de continuar tomen recaudos legales y consulten abogados.

En tanto, hubo caos en la última clínica de abortos en el estado de Mississippi, que prometió permanecer abierta durante los próximos días. La propietaria de la única clínica de abortos en el estado de Mississippi prometió en una conferencia de prensa permanecer abierta y continuar brindando servicios a las mujeres durante los siguientes 10 días. “Seguimos brindando servicios, y mujeres como yo, y hay muchas en todo el país, estarán haciendo lo mismo. Y les digo que hoy no nos vamos a rendir”, dijo Diane Derzis, propietaria de la Organización de Salud de Mujeres de Jackson, una de las querellantes en el caso que derivó en el fallo del viernes de la Corte Suprema. Según las leyes de Mississippi, la prohibición del aborto provocada por la decisión de la Corte Suprema entrará en vigencia 10 días después de que la fiscal general de Mississippi, Lynn Fitch, certifique la decisión. Fitch no ha anunciado planes para la certificación.

“Eso significa que estaremos abiertos durante los próximos 10 días y atenderemos pacientes durante los próximos 10 días. Incluso si tienen que hacer lo que han hecho tan a menudo y eso se debe a este tipo de terrorismo”, dijo Derzis, refiriéndose a los activistas contra el aborto que se han reunido con frecuencia cerca de la clínica. “Le diré que cualquier paciente que nos contacte, lo atenderemos. Nos aseguraremos de verlos durante esos 10 días”, dijo Derzis. “Una mujer no debería tener que salir del estado para obtener atención médica”. A partir de las 4 am., activistas contra el aborto comenzaron a aparecer en la clínica, dijo Nadia Romero a CNN. "Las cosas se pusieron muy ruidosas, realmente se dejaron llevar. Se llamó a la policía", reportó, y agregó que la situación se ha calmado desde entonces. "Dejaron que las mujeres entraran a las instalaciones horas antes de que abrieran porque había mucho caos afuera", detalló Romero. Una voluntaria de la clínica, Kim Gibson, le dijo a Romero que el personal continuará "poniendo al paciente primero, frente a algunos manifestantes realmente monstruosos". Romero dijo que el vestíbulo interior estaba repleto este sábado.

Una vez que la clínica de Mississippi se vea obligada a cerrar sus puertas, Derzis dijo que planean continuar ayudando a las mujeres a encontrar los servicios que necesitan. “Está financiando en todo el país. Así que sabemos cómo ponerlas en contacto y averiguar cuál es la clínica más cercana; habrá mujeres que puedan pagar un pasaje de avión y si pueden subirse a un avión y llegar a Las Cruces, o Baltimore, Maryland o donde sea, Chicago, Illinois...sus necesidades tienen que ser lo primero”, dijo Derzis. Derzis y su equipo han iniciado planes para abrir una nueva clínica en Las Cruces, Nuevo México, donde continuarán brindando servicios.

Biden promete soluciones

El presidente Joe Biden “seguirá encontrando soluciones” para garantizar el derecho al aborto, dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aunque se negó a ofrecer detalles sobre las posibles acciones ejecutivas (decretos) que la administración está considerando. "Ha habido mucha urgencia por parte de este presidente y de esta Casa Blanca sobre los próximos pasos de esto, especialmente ahora que sabemos que la decisión se tomó ayer", dijo Jean-Pierre a los periodistas que viajaban en el Air Force One, destacando "poderosos, comentarios apasionados” de Biden en la Casa Blanca el viernes.

El secretario de prensa citó dos "pasos concretos" de la Casa Blanca inmediatamente después del fallo del viernes que anuló Roe vs. Wade, destacando la medida de la administración para garantizar el acceso a las píldoras abortivas y defender el derecho de una mujer a viajar a otro estado para recibir un aborto si el procedimiento está prohibido en su estado natal.

“Esos dos son pasos muy concretos y grandes. Sé que está usando su autoridad ejecutiva, sé que la gente pregunta sobre acciones ejecutivas”, dijo Jean Pierre. “El presidente continuará encontrando soluciones, continuará hablando con líderes, continuará hablando con expertos legales sobre lo que puede hacer desde su propia posición ejecutiva, por así decirlo, y esa conversación va. seguir pasando; eso no va a parar”. Biden el sábado anterior calificó la decisión de la Corte "dolorosa y devastadora", y agregó que ha tomado "algunas decisiones terribles".

Ver comentarios

Las más de leídas

Encontraron a orillas del río la mochila y el celular del músico de Roldán desaparecido

Encontraron a orillas del río la mochila y el celular del músico de Roldán desaparecido

Viviana Canosa renunció a su programa en A24: Siempre libres y dignos

Viviana Canosa renunció a su programa en A24: "Siempre libres y dignos"

Discutió con un empleado de McDonalds porque las papas estaban frías y le pegó un tiro

Discutió con un empleado de McDonald's porque las papas estaban frías y le pegó un tiro

Mató a puñaladas a su hija de 7 años en su casa de Pilar y luego intentó quitarse la vida

Mató a puñaladas a su hija de 7 años en su casa de Pilar y luego intentó quitarse la vida

Lo último

Messi, doblete y chilena en la goleada del PSG en el inicio de la liga francesa

Messi, doblete y chilena en la goleada del PSG en el inicio de la liga francesa

Guido Di Vanni, del gol a Boca en Córdoba al de cancha de Oriental por Copa Santa Fe

Guido Di Vanni, del gol a Boca en Córdoba al de cancha de Oriental por Copa Santa Fe

Final Four del Torneo Regional del Litoral: Caranchos cayó de local ante Crar

Final Four del Torneo Regional del Litoral: Caranchos cayó de local ante Crar

Las inferiores de Central recordaron a Lucas, el chico de 13 años asesinado

Antes del partido contra Banfield mostraron banderas evocativas del nene que jugó en el club y cayó asesinado a tiros en barrio Emaús el lunes

Las inferiores de Central recordaron a Lucas, el chico de 13 años asesinado
San Cayetano: habrá cortes de tránsito y desvíos por la tradicional peregrinación
La Ciudad

San Cayetano: habrá cortes de tránsito y desvíos por la tradicional peregrinación

Ovación

Tevez "limpió" a varios jugadores en Central

Por Mariano Bereznicki

Messi, doblete y chilena en la goleada del PSG en el inicio de la liga francesa
Ovación

Messi, doblete y chilena en la goleada del PSG en el inicio de la liga francesa

Sin Guzmán, la política se alinea con el ajuste de Massa

Por Álvaro Torriglia

Economía

Sin Guzmán, la política se alinea con el ajuste de Massa

Atlético del Rosario casi tumba al elefante: palo a palo con Hindú

Por Pablo Mihal

Ovación

Atlético del Rosario casi tumba al elefante: palo a palo con Hindú

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Encontraron a orillas del río la mochila y el celular del músico de Roldán desaparecido

Encontraron a orillas del río la mochila y el celular del músico de Roldán desaparecido

Viviana Canosa renunció a su programa en A24: Siempre libres y dignos

Viviana Canosa renunció a su programa en A24: "Siempre libres y dignos"

Discutió con un empleado de McDonalds porque las papas estaban frías y le pegó un tiro

Discutió con un empleado de McDonald's porque las papas estaban frías y le pegó un tiro

Mató a puñaladas a su hija de 7 años en su casa de Pilar y luego intentó quitarse la vida

Mató a puñaladas a su hija de 7 años en su casa de Pilar y luego intentó quitarse la vida

Tevez limpió a varios jugadores en Central

Tevez "limpió" a varios jugadores en Central

Ovación
Guido Di Vanni, del gol a Boca en Córdoba al de cancha de Oriental por Copa Santa Fe
Ovación

Guido Di Vanni, del gol a Boca en Córdoba al de cancha de Oriental por Copa Santa Fe

Guido Di Vanni, del gol a Boca en Córdoba al de cancha de Oriental por Copa Santa Fe

Guido Di Vanni, del gol a Boca en Córdoba al de cancha de Oriental por Copa Santa Fe

Final Four del Torneo Regional del Litoral: Caranchos cayó de local ante Crar

Final Four del Torneo Regional del Litoral: Caranchos cayó de local ante Crar

Atlético del Rosario casi tumba al elefante: palo a palo con Hindú

Atlético del Rosario casi tumba al elefante: palo a palo con Hindú

Policiales
Las inferiores de Central recordaron a Lucas, el chico de 13 años asesinado
Policiales

Las inferiores de Central recordaron a Lucas, el chico de 13 años asesinado

Mató a puñaladas a su hija de siete años y quiso suicidarse

Mató a puñaladas a su hija de siete años y quiso suicidarse

Mató a puñaladas a su hija de 7 años en su casa de Pilar y luego intentó quitarse la vida

Mató a puñaladas a su hija de 7 años en su casa de Pilar y luego intentó quitarse la vida

En lo que va del año ya se superó la cantidad de menores de edad asesinados en 2021

En lo que va del año ya se superó la cantidad de menores de edad asesinados en 2021

La Ciudad
San Cayetano: habrá cortes de tránsito y desvíos por la tradicional peregrinación
La Ciudad

San Cayetano: habrá cortes de tránsito y desvíos por la tradicional peregrinación

Imágenes del emotivo homenaje a las víctimas en el noveno aniversario de Salta 2141

Imágenes del emotivo homenaje a las víctimas en el noveno aniversario de Salta 2141

Confirman el segundo caso de viruela del mono en Rosario

Confirman el segundo caso de viruela del mono en Rosario

Salta 2141: tributo a las víctimas y pedido de justicia a 9 años de la mayor tragedia de la ciudad

Salta 2141: tributo a las víctimas y pedido de justicia a 9 años de la mayor tragedia de la ciudad

Rosario, la ciudad del país donde menos se implementó el teletrabajo

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Rosario, la ciudad del país donde menos se implementó el teletrabajo

Cambio climático: la ciudadanía elevó demandas a la reunión de intendentes

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cambio climático: la ciudadanía elevó demandas a la reunión de intendentes

Encontraron a orillas del río la mochila y el celular del músico de Roldán desaparecido

Por Delcia Karamoschon

La Región

Encontraron a orillas del río la mochila y el celular del músico de Roldán desaparecido

Rodríguez Larreta: proyección personal, unidad en Juntos y nuevo acercamiento a Javkin

Por Javier Felcaro

Política

Rodríguez Larreta: proyección personal, unidad en Juntos y nuevo acercamiento a Javkin

Imputaron a la esposa de un ex jefe policial por extorsión agravada por el uso de armas
POLICIALES

Imputaron a la esposa de un ex jefe policial por extorsión agravada por el uso de armas

La venta de materiales de construcción subió 7,58% en julio
Economía

La venta de materiales de construcción subió 7,58% en julio

Acuerdan con la industria pesquera la liquidación de u$s 310 millones
Economía

Acuerdan con la industria pesquera la liquidación de u$s 310 millones

El mercado prevé una inflación anual de 90,2%
Economía

El mercado prevé una inflación anual de 90,2%

Dieron negativo los dos últimos casos sospechosos de viruela del mono en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Dieron negativo los dos últimos casos sospechosos de viruela del mono en Rosario

La economía de Santa Fe creció 2,8% en forma interanual durante mayo
Economía

La economía de Santa Fe creció 2,8% en forma interanual durante mayo

El dueño del Leeds que echó a Bielsa ahora quiere ponerle su nombre a una universidad
Ovación

El dueño del Leeds que echó a Bielsa ahora quiere ponerle su nombre a una universidad

Crece el uso de métodos de pago emergente en la región
Economía

Crece el uso de métodos de pago emergente en la región

Discutió con un empleado de McDonalds porque las papas estaban frías y le pegó un tiro
Información General

Discutió con un empleado de McDonald's porque las papas estaban frías y le pegó un tiro

Fernández sobre la vuelta del servicio Rosario-Cañada de Gómez: El tren hace falta en Argentina
La Región

Fernández sobre la vuelta del servicio Rosario-Cañada de Gómez: "El tren hace falta en Argentina"

Los hermanos de María Marta cargaron contra Pachelo: Es el asesino
Información General

Los hermanos de María Marta cargaron contra Pachelo: "Es el asesino"

Condenaron a un hombre por amenazar a fiscales para que liberen a Los Monos
POLICIALES

Condenaron a un hombre por amenazar a fiscales para que liberen a Los Monos

Funes: el intendente Roly Santacroce advirtió sobre un nuevo loteo que no tiene autorización
La Región

Funes: el intendente Roly Santacroce advirtió sobre un nuevo loteo que no tiene autorización

El empleo asalariado en el sector formal privado  creció 4,1% interanual
Economía

El empleo asalariado en el sector formal privado creció 4,1% interanual

Jorge Valdano, a corazón abierto: Diego Maradona es el ausente más presente
OVACIÓN

Jorge Valdano, a corazón abierto: "Diego Maradona es el ausente más presente"

Omar Perotti: La vuelta del tren a Cañada de Gómez era algo muy esperado por toda la región 
La Región

Omar Perotti: "La vuelta del tren a Cañada de Gómez era algo muy esperado por toda la región"