Empresas de EEUU pagarán los viajes de sus empleadas para abortar

La Corte anuló el derecho a nivel general, pero varios estados mantendrán la práctica, mientras que otros ya la están prohibiendo, así que se prevén muchos traslados
25 de junio 2022 · 21:12hs

Empresas de Estados Unidos ofrecen a sus empleadas reembolsar el costo del viaje para acceder a un aborto legal en los estados que mantienen esa práctica, tras el fallo de la Corte Suprema que el viernes revocó este derecho, pero mantuvo la potestad de los estados para decidir. De esta forma, al menos 26 estados conservadores se aprestan a prohibir el aborto, apoyados en el fallo de la Corte que anuló el histórico dictamen Roe vs. Wade, de 1973, mientras los estados progresistas de las dos costas mantendrán la legalidad plena del aborto. Esto dará lugar sin dudas a viajes desde el interior hacia las grandes ciudades costeras.

Entre las empresas que anunciaron el beneficio destacan JPMorgan Chase, el banco más grande de Wall Street; el gigante del entretenimiento Walt Disney y las tecnológicas Netflix y Meta, que se suman a otras firmas que anunciaron políticas de apoyo después de la filtración en mayo pasado de un borrador que indicaba una decisión inminente sobre el aborto de la Corte, el que se concretó este viernes.

Amalia Granata y Milei celebraron la decisión que tomó la Corte Suprema de Estados Unidos y reinvindicaron el derecho a la vida. 

Granata y Milei celebraron la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en contra del aborto

El edificio de 14 pisos, dos bloques pegados y 138 departamentos fue deglutido por el fuego que comenzó a mitad de altura.

Discuten la causa del incendio que destruyó una torre en Valencia

El fallo del alto tribunal permite a cada estado decidir si mantiene o prohíbe el aborto, ante lo que automáticamente se han aprobado vetos y restricciones, algunos incluso con posibilidad de cárcel, que entraron en vigor desde el mismo viernes o dentro de unas semanas en numerosos estados de gobierno conservador.

JPMorgan, según una nota interna obtenida por la CNBC, ha ofrecido a sus empleados prestaciones adicionales en el seguro médico para acceder a servicios que requieren viajar fuera del estado y específicamente por un "aborto legal", como ya hizo su rival Citigroup, el primer y único gran banco dirigido por una mujer.

Walt Disney, también en una comunicación a su plantilla divulgada en medios, reconoció el impacto de la medida y dijo que está "comprometido" con dar amplios servicios médicos a sus empleados independientemente de donde vivan y cubre "viajes" relacionados con la planificación familiar y los "embarazos".

Netflix dijo a la revista Variety que sus empleados a tiempo completo en EEUU disponen de una prestación "vitalicia" de 10.000 dólares para reembolsar el costo de viajes de tratamientos de cáncer, trasplantes, tratamientos de reasignación de sexo o abortos.

Meta, por su parte, dijo a medios que está "evaluando" la posibilidad de reembolsar el costo de esos viajes fuera de los estados para acceder a servicios "reproductivos" hasta donde permita la ley, mencionando las "complejidades legales" del asunto.

Más empresas se han pronunciado de manera similar respecto a los derechos reproductivos de sus empleados y anteriormente, como Tesla, que trasladó su sede hace unos meses del estado de California al de Texas, uno de los que han prohibido el aborto el viernes, apenas se publicó la sentencia de la Suprema.

Entre el grupo de firmas que han dicho públicamente que ofrecen cobertura para estos viajes o han criticado la revocación de las protecciones federales al aborto están Apple, Amazon, Paramount, Starbucks, Levi's, Yelp, Buzzfeed, Condé Nast, Uber y Mastercard.

Cierran clínicas

Proveedores de servicios de aborto en Arizona detuvieron su labor, debido a la falta de claridad legal, según advirtieron en sus sitios web. DeShawn Taylor, que opera "Desert Star Family Planning" en Phoenix, dijo que su clínica tuvo que cancelar alrededor de 20 citas de aborto programadas para hoy y hasta la próxima semana. “Estamos comprometidos a mantener nuestras puertas abiertas si podemos, para poder brindar servicios de aborto, una vez que sea seguro hacerlo. Creo que estaremos en tiempos oscuros por un tiempo, con suerte por no mucho tiempo, pero creo que el péndulo retrocederá”, dijo.

Arizona tiene una prohibición de abortos pasadas las 15 semanas que entrará en vigencia en aproximadamente 90 días. Mientras tanto, el caucus republicano del Senado del Estado de Arizona emitió un memorando, declarando con "vigencia inmediata" que Arizona hará cumplir la “ley anterior al fallo Roe. La ley, que ya está en los libros, prohíbe la mayoría de los abortos, a menos que el procedimiento sea necesario para salvar la vida de una madre”.

Esta "ley anterior a Roe" se creó por primera vez en 1901 y se actualizó el año pasado. Establece que cualquiera que tenga la intención de provocar el aborto espontáneo de una mujer, “a menos que sea necesario para salvar su vida, será castigado con prisión en la prisión estatal por no menos de dos años ni más de cinco años”.

Brittni Thomason, portavoz del fiscal general de Arizona, dijo: “Entendemos que este es un tema importante para muchas personas y buscan claridad”. La oficina del gobernador de Arizona se negó a comentar. La titular de la clínica de Phoenix, DeShawn Taylor, dijo que espera no solo asegurar el derecho de las mujeres al aborto, sino también asegurar un acceso real y significativo a los abortos en Arizona, donde hay un puñado de clínicas que brindan estos servicios. Pero con la amenazante declaración del Senado, es inevitable que antes de continuar tomen recaudos legales y consulten abogados.

En tanto, hubo caos en la última clínica de abortos en el estado de Mississippi, que prometió permanecer abierta durante los próximos días. La propietaria de la única clínica de abortos en el estado de Mississippi prometió en una conferencia de prensa permanecer abierta y continuar brindando servicios a las mujeres durante los siguientes 10 días. “Seguimos brindando servicios, y mujeres como yo, y hay muchas en todo el país, estarán haciendo lo mismo. Y les digo que hoy no nos vamos a rendir”, dijo Diane Derzis, propietaria de la Organización de Salud de Mujeres de Jackson, una de las querellantes en el caso que derivó en el fallo del viernes de la Corte Suprema. Según las leyes de Mississippi, la prohibición del aborto provocada por la decisión de la Corte Suprema entrará en vigencia 10 días después de que la fiscal general de Mississippi, Lynn Fitch, certifique la decisión. Fitch no ha anunciado planes para la certificación.

“Eso significa que estaremos abiertos durante los próximos 10 días y atenderemos pacientes durante los próximos 10 días. Incluso si tienen que hacer lo que han hecho tan a menudo y eso se debe a este tipo de terrorismo”, dijo Derzis, refiriéndose a los activistas contra el aborto que se han reunido con frecuencia cerca de la clínica. “Le diré que cualquier paciente que nos contacte, lo atenderemos. Nos aseguraremos de verlos durante esos 10 días”, dijo Derzis. “Una mujer no debería tener que salir del estado para obtener atención médica”. A partir de las 4 am., activistas contra el aborto comenzaron a aparecer en la clínica, dijo Nadia Romero a CNN. "Las cosas se pusieron muy ruidosas, realmente se dejaron llevar. Se llamó a la policía", reportó, y agregó que la situación se ha calmado desde entonces. "Dejaron que las mujeres entraran a las instalaciones horas antes de que abrieran porque había mucho caos afuera", detalló Romero. Una voluntaria de la clínica, Kim Gibson, le dijo a Romero que el personal continuará "poniendo al paciente primero, frente a algunos manifestantes realmente monstruosos". Romero dijo que el vestíbulo interior estaba repleto este sábado.

Una vez que la clínica de Mississippi se vea obligada a cerrar sus puertas, Derzis dijo que planean continuar ayudando a las mujeres a encontrar los servicios que necesitan. “Está financiando en todo el país. Así que sabemos cómo ponerlas en contacto y averiguar cuál es la clínica más cercana; habrá mujeres que puedan pagar un pasaje de avión y si pueden subirse a un avión y llegar a Las Cruces, o Baltimore, Maryland o donde sea, Chicago, Illinois...sus necesidades tienen que ser lo primero”, dijo Derzis. Derzis y su equipo han iniciado planes para abrir una nueva clínica en Las Cruces, Nuevo México, donde continuarán brindando servicios.

Biden promete soluciones

El presidente Joe Biden “seguirá encontrando soluciones” para garantizar el derecho al aborto, dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aunque se negó a ofrecer detalles sobre las posibles acciones ejecutivas (decretos) que la administración está considerando. "Ha habido mucha urgencia por parte de este presidente y de esta Casa Blanca sobre los próximos pasos de esto, especialmente ahora que sabemos que la decisión se tomó ayer", dijo Jean-Pierre a los periodistas que viajaban en el Air Force One, destacando "poderosos, comentarios apasionados” de Biden en la Casa Blanca el viernes.

El secretario de prensa citó dos "pasos concretos" de la Casa Blanca inmediatamente después del fallo del viernes que anuló Roe vs. Wade, destacando la medida de la administración para garantizar el acceso a las píldoras abortivas y defender el derecho de una mujer a viajar a otro estado para recibir un aborto si el procedimiento está prohibido en su estado natal.

“Esos dos son pasos muy concretos y grandes. Sé que está usando su autoridad ejecutiva, sé que la gente pregunta sobre acciones ejecutivas”, dijo Jean Pierre. “El presidente continuará encontrando soluciones, continuará hablando con líderes, continuará hablando con expertos legales sobre lo que puede hacer desde su propia posición ejecutiva, por así decirlo, y esa conversación va. seguir pasando; eso no va a parar”. Biden el sábado anterior calificó la decisión de la Corte "dolorosa y devastadora", y agregó que ha tomado "algunas decisiones terribles".

Ver comentarios

Las más leídas

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

Murió José María Vernet, primer gobernador de Santa Fe tras el retorno de la democracia

Murió José María Vernet, primer gobernador de Santa Fe tras el retorno de la democracia

Lo último

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas

Crece el contrapunto entre la Casa Rosada y los mandatarios provinciales. Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego coordinaron acciones conjuntas por los fondos retenidos por la Nación. Judicialización en camino y defensa de la coparticipación por ley
Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas
Delante de Donald Trump, Milei cargó contra el socialismo y la agenda asesina
Política

Delante de Donald Trump, Milei cargó contra "el socialismo" y la "agenda asesina"

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Por Lucila de los Santos

La Ciudad

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

Por Alvaro Torriglia

Economía

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO
Política

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

Murió José María Vernet, primer gobernador de Santa Fe tras el retorno de la democracia

Murió José María Vernet, primer gobernador de Santa Fe tras el retorno de la democracia

Newells: Larriera, uno de afuera que afrontará su primer clásico

Newell's: Larriera, uno de afuera que afrontará su primer clásico

Ovación
Newells concentró con el plantel completo para el clásico

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's concentró con el plantel completo para el clásico

Newells concentró con el plantel completo para el clásico

Newell's concentró con el plantel completo para el clásico

Qué jugadores de los planteles actuales saben lo que es convertir en un clásico

Qué jugadores de los planteles actuales saben lo que es convertir en un clásico

Argentino venció 2-0 a Mercedes y Córdoba se trajo un puntazo de Cambaceres

Argentino venció 2-0 a Mercedes y Córdoba se trajo un puntazo de Cambaceres

Policiales
Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa
Policiales

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

La Ciudad
Rosario vibró al ritmo del folclore en el Festival de la Patria Mía
La Ciudad

Rosario vibró al ritmo del folclore en el Festival de la Patria Mía

Sin subsidios al transporte en el interior, una medida a contramano del mundo y sin equidad con el Amba

Sin subsidios al transporte en el interior, una medida a contramano del mundo y sin equidad con el Amba

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Relevamiento universitario: la FUR busca conocer la situación socioeconómica del estudiantado

Relevamiento universitario: la FUR busca conocer la situación socioeconómica del estudiantado

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas
La Ciudad

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol
La Ciudad

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol

Milei contra el gobernador de Chubut: Hágase cargo de las consecuencias
Política

Milei contra el gobernador de Chubut: "Hágase cargo de las consecuencias"

Sin recursos no habrá petróleo ni gas, el ultimátum de gobernadores patagónicos
Política

Sin recursos no habrá petróleo ni gas, el ultimátum de gobernadores patagónicos

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema
La Ciudad

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos
Ovación

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos

Cortes y desvíos de tránsito por el clásico
Ovación

Cortes y desvíos de tránsito por el clásico

Di María tendrá su serie y se filmará en Rosario
Zoom

Di María tendrá su serie y se filmará en Rosario

Luck Ra llega a Rosario como parte de su gira El baile del año Tour
Zoom

Luck Ra llega a Rosario como parte de su gira "El baile del año Tour"

El FMI le pide a Milei que el ajuste no recaiga sobre las familias trabajadoras
Economía

El FMI le pide a Milei que el ajuste "no recaiga sobre las familias trabajadoras"

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro
Policiales

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Dolarización y vínculos: Milei recibió al secretario de Estado norteamericano en Casa Rosada
Política

Dolarización y vínculos: Milei recibió al secretario de Estado norteamericano en Casa Rosada

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Por Javier Parenti

La Ciudad

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo
POLICIALES

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario
La Ciudad

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario

Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis
LA CIUDAD

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Casilda: salió en libertad hace tres días, entró a robar una casa y lo balearon en la cabeza
La Región

Casilda: salió en libertad hace tres días, entró a robar una casa y lo balearon en la cabeza

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado
La ciudad

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado