Información Gral

El santafesino Jorge Fandermole recibió el Konex de Platino

El músico nacido en Andino recibió el galardón durante una gala en la Ciudad Cultural Konex, donde se destacó la trayectoria de cultores de la música popular.

Miércoles 11 de Noviembre de 2015

El compositor y autor Jorge Fandermole recibió anoche el premio Konex de Platino a su trayectoria en el marco de una gala en la que la fundación reconoció a los máximos representantes de la música popular.

Fandermole recibió el Konex de Platino 2015 después de haber obtenido el Diploma al Mérito como autor y compositor de Folclore en 2005. El compositor nacido en Andino logró el premio Gardel por “Fander”.

Entre las 20 personalidades destacadas de la última década de la música popular argentina en el período 2005—2014 figuró también el grupo santafesino Los Palmeras en la categoría tropical cuarteto.

El bandoneonista salteño Dino Saluzzi, de 80 años, uno de los más originales exponentes de la música argentina y uno de los más reconocidos en el mundo, recibió también el Konex de Brillante que hasta ahora sólo habían obtenido —en ese campo— Atahualpa Yupanqui (1985), Mercedes Sosa (1995) y Horacio Salgán (2005).

Además de Saluzzi, la Fundación Konex también distinguió con el Konex de Honor a Luis Alberto Spinetta, otro enorme artista popular, fallecido en 2012, aunque con una notoriedad pública que acompañó su genio musical. El pianista uruguayo Hugo Fattoruso recibió el Konex del Mercosur y el músico Dino Saluzzi obtuvo el de Brillante a la música popular.

La ceremonia de entrega de los premios se realizó en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, de la Capital Federal.

El acto de entrega de los premios Konex, creados en 1980, fue encabezado por el presidente de la fundación, Luis Ovsejevich, y el presidente del gran jurado de los Konex 2015, Raúl Lavié.

Los diplomas al mérito a los nominados se entregaron el 16 de septiembre y recayeron en 100 figuras destacadas de la música popular argentina, distribuidas en 21 disciplinas.

Además, la Fundación Konex otorgó menciones especiales por su trayectoria a Mauricio “Moris” Birabent, Jaime Torres, Vitillo Abalos, Rubens “Donvi” Vitale y Esther Soto, y a los Estudios ION.

El palmarés de los premios entregados ayer es el siguiente:

El Konex de Brillante fue otorgado a Dino Saluzzi.

Por otra parte, fueron acreedores al Konex de Platino numerosos artistas separados en distintas categorías. Así, en cantante masculino de tango fue galardonado Ariel Ardit, mientras que en cantante femenina de tango obtubo el premio Amelita Baltar.

► Conjunto de tango: Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.

► Cantante masculino de folklore: Ramón Ayala.

► Cantante femenina de folklore: María de los Angeles “La Bruja” Salguero.

► Conjunto de folklore: Aca Seca Trío.

► Solista de jazz: Javier Malosetti.

► Conjunto de jazz: Escalandrum.

► Tropical/cuarteto: Los Palmeras.

► Solista masculino de rock: Carlos “Indio” Solari.

► Solista femenina de rock: Fabiana Cantilo.

► Grupo de rock: Divididos.

► Solista masculino de pop: Pedro Aznar.

► Solista femenina de pop: Sandra Mihanovich.

► Grupo de pop: Babasónicos y Los Auténticos Decadentes.

► Instrumentista: Dino Saluzzi.

► Instrumental/fusión: Axel Krygier y Juan “Pollo” Raffo.

► Canción de autor: Miguel Cantilo.

► Autor/compositor: Jorge Fandermole.

► Productor artístico: Gerardo “Cachorro” López.

► Arreglador: Juan Carlos Cirigliano y Alejandro Terán.

El cancionero de Fandermole fue recreado por Mercedes Sosa, Tania Libertad, Peteco Carabajal, Ana Belén, Juan Carlos Baglietto, Silvina  Garré, Teresa Parodi, Juan Quintero y Luna Monti, entre otros.

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS