Información Gral

El Perito Moreno se desmoronó tras una semana de gran expectación

El puente de hielo que se había formado en el extremo del glaciar Perito Moreno en contacto con la península de Magallanes, en el sudoeste santacruceño, se desmoronó en la mañana de ayer, tras varios días de expectación.

Jueves 10 de Julio de 2008

El puente de hielo que se había formado en el extremo del glaciar Perito Moreno en contacto con la península de Magallanes, en el sudoeste santacruceño, se desmoronó en la mañana de ayer, tras varios días de expectación.

  El ruidoso rompimiento de la masa de hielo, considerado como uno los más bellos espectáculos de la naturaleza, sucedió por primera vez —desde que se tiene registro— en pleno invierno.

  La enorme montaña helada cayó a las 11.15, según precisó el intendente del parque nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, quien dijo que muy pocas personas pudieron asistir al espectáculo natural. La parte del glaciar desplomado "equivale a 40 camiones con acoplado de hielo", comparó Corvalán.

  Anteayer las autoridades del parque habían informado que el rompimiento tendría lugar recién mañana o pasado, porque tras la formación del túnel se habían nivelado las aguas del brazo Rico y el canal de los Témpanos del lago Argentino, que antes estaban separadas por la lengua de hielo que se erigía como dique natural. Según los expertos, el desmoronamiento no se iba a producir entonces por la erosión del flujo de agua sino como consecuencia del proceso de avance y empuje del glaciar.

  El desnivel de las aguas entre los dos brazos del lago Argentino antes de la formación del túnel había superado los ocho metros de altura.

  

Un lento desplome. Para sorpresa de los científicos y lugareños, la lengua de hielo comenzó a filtrar agua el viernes último, en pleno invierno. De esta forma el flujo de agua comenzó a formar el túnel, mientras grandes bloques de hielo fueron cayendo generando estruendosas explosiones.

  El especialista en glaciares Ricardo Villalba precisó que "se trata de un proceso dinámico que depende de dos variables como son la masa de hielo y la presión del agua".

  El experto descartó que la inédita ruptura ocurrida en invierno esté relacionada con el calentamiento global. Pero Corvalán indicó que "el calentamiento global nos da sus sorpresas. Esta ruptura en invierno sirve para que la gente lo vea, se entusiasme a venir a conocer el glaciar, y para que en algún momento también se advierta qué está pasando en el mundo para que el Perito Moreno rompa en invierno". Además, aseguró que los glaciares tienen mucho menos hielo.

  "Fue como una explosión, tembló todo, fue tan emocionante como conmovedor, sentí alegría, no sabía qué hacer, gritaba y aplaudía como enloquecida y hasta creo que lloraba", relató a medios santacruceños una ocasional y privilegiada visitante. En el parque nacional, situado de 70 kilómetros de la turística localidad santacruceña de El Calafate, el día amaneció despejado y con un tibio sol, sin lluvia y sin nieve aunque con bajas térmicas que superan los cinco grados bajo cero.

  La ruptura del puente de hielo suele ocurrir de forma cíclica cada dos a seis años, en promedio. Las últimas veces ocurrieron en los veranos australes de 1998, 2004 y 2006. El único antecedente de rompimientos en invierno ocurrió en julio de 1951.

  Este glaciar nace en el hielo continental patagónico, en la frontera con Chile en la cordillera de los Andes, y avanza lentamente hacia el este como una colosal lengua helada de más de 25 kilómetros de largo hacia el canal de Los Témpanos del lago Argentino.

  En su desembocadura, su frente abarca unos cinco kilómetros de ancho y se eleva más de 60 metros sobre el nivel del agua. A causa de su movimiento de avance y compresión, frecuentemente se aprecia como los gigantescos bloques de hielo se desprenden con un estrépito comparable al sonido de un gran trueno.

 

Hielos patagónicos. Los campos de hielo patagónicos ocupan una superficie total de aproximadamente 2.600 kilómetros cuadrados. Desde éstos descienden 47 glaciares mayores, de los cuales 13 bajan hacia la cuenca oceánica del Atlántico y el resto hacia el Pacífico. El parque nacional Los Glaciares se extiende por unas 724 mil hectáreas y fue creado en 1937 para preservar la región de hielos continentales glaciares, los bosques andino-patagónico australes y la estepa patagónica. l (Télam, DyN y DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario