El Pami aseguró este jueves haber mitigado un grave ciberataque a sus sistemas a través de un ransomware (un tipo de malware que encripta la información para pedir un rescate), asegurando que la información de sus afiliados se encontraba resguardada y protegida.
Sin embargo, el organismo dijo que todavía se encontraba abocado al restablecimiento de la funcionalidad completa de sus sistemas y que había implementado medidas de contingencia para garantizar el acceso a las prestaciones y medicamentos de sus afiliados.
Mientras tanto y durante la contingencia, las recetas y órdenes médicas se realizarán en formato papel, un sistema ya utilizado en la mayoría de las obras sociales y prepagas del país. Los afiliados podrán acudir a las farmacias con recetas en papel, firmadas y selladas, junto con la credencial y el DNI. Las recetas en papel tendrán vigencia mientras dure el problema informático.
El ataque cibernético “no ha afectado los turnos programados con médicos de cabecera y especialistas, que deben ser atendidos con normalidad. Las consultas serán validadas aunque no se hayan transmitido en tiempo real”, dijo el organismo conducido por Luana Volnovich.
El Pami también informó que toda receta prescripta con anterioridad podrá ser dispensada normalmente en las farmacias de la Red Pami. La entidad aseguró que más de 300 mil personas han acudido a la farmacia como lo hacen normalmente en el día del ataque.
Sobre cuestiones de facturación, la presentación de facturas y transmisión de datos que corresponden al día del ataque serán prorrogados para poder ser presentados oportunamente una vez restablecido el sistema.
El incidente se produjo en un contexto donde los ataques cibernéticos a entidades públicas y privadas están en aumento. Hace algunas semanas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) también fue víctima de un ataque similar.
En ese caso, el ataque fue realizado con un tipo de código malicioso del tipo ransomware, conocido como Medusa, que había tomado posesión de equipos informáticos y dejó fuera de línea las plataformas del organismo. Los atacantes exigían un rescate de 500 mil dólares, poniendo en evidencia la sofisticación y gravedad de estos ataques.
Detalles
El ciberataque llegó a afectar el miércoles todos los sistemas de Pami. La entidad comunicó que la información de sus servidores a las pocas horas fue puesta “a resguardo y protegida”, y que el funcionamiento de sus sistemas se iba a retomar de manera progresiva. Se trató, explicaron cerca del organismo, de un ataque de denegación de servicio (diferente al ransomware).
Pami afirmó que “los médicos de cabecera, clínicas, sanatorios y hospitales del país que los turnos ya programados a la fecha deben ser atendidos con normalidad”, llevando tranquilidad a los afiliados y al personal médico involucrado.
La entidad aseguró que sus protocolos de protección de la información han funcionado correctamente. Y agregó que los afiliados pueden comunicarse al 138 PAMI Escucha y Responde para cualquier situación que requiera atención.
En peligro
Las entidades relacionadas a salud están en el ojo de la tormenta en cuanto a ciberataques: según publicó el laboratorio de amenazas de Check Point, el sector sanitario es el segundo más atacado por detrás del de educación e investigación, con 1.744 ataques por semana. Representa un 30% más que el año anterior.
Durante los últimos años, una gran cantidad de grupos de ciberdelincuentes se profesionalizaron en el uso de ransomware. A medida que encriptan los datos de las víctimas, suben información en la dark web para presionar sobre las negociaciones. En la gran mayoría de los casos, cuando las víctimas no pagan, los ciberdelincuentes publican los datos.