Información Gral

El número de víctimas fatales en el accidente aéreo en Madrid alcanza a 152

Al menos 152 personas han muerto tras el accidente de un avión de Spanair con 175 personas a bordo que despegaba del aeropuerto Barajas (Madrid) y con destino a la isla de Gran Canaria, según fuentes de la investigación, si bien el gobierno español no confirmó esta cifra. Un incendio en el motor es la probable causa del accidente. Las autoridades aseguraron que, aunque "los datos son provisionales", hay 20 heridos ingresados en hospitales, varios de ellos en estado grave. Según este dato, el resto serían víctimas mortales. . ► Video: accidente aéreo en el aeropuerto de Madrid.

Miércoles 20 de Agosto de 2008

Madrid.- Al menos 152 personas han muerto tras el accidente de un avión de Spanair con 175 personas a bordo que despegaba del aeropuerto Barajas (Madrid) y con destino a la isla de Gran Canaria, según fuentes de la investigación, si bien el gobierno español no confirmó esta cifra. Un incendio en el motor es la probable causa del accidente. Las autoridades aseguraron que, aunque "los datos son provisionales", hay 20 heridos ingresados en hospitales, varios de ellos en estado grave. Según este dato, el resto serían víctimas mortales.

El jefe del dispositivo de emergencias habilitado en el aeropuerto, Ervigio Corral, aseguró que el avión de Spanair siniestrado está "destrozado" y que los "únicos supervivientes" son los 28 heridos que han rescatado justo después del desastre.

Según Spanair, el aparato llevaba a bordo 175 personas, con lo que el número de fallecidos ascendería a 147. En el avión viajaban 164 pasajeros, dos niños y nueve tripulantes, según ha confirmado el director comercial de la compañía, Sergio Allar.

El avión despegó y ascendió unos metros antes de precipitarse, con el motor izquierdo incendiado, cerca de las 14.45 (hora española). El accidente se produjo más o menos a un kilómetro de la Terminal 4, en la Pista 36, la más apartada. El incendio provocado por el avión ha quedado extinguido minutos después de las 17. El vuelo ha salido con retraso, posiblemente por problemas técnicos, extremo que aún no ha sido confirmado por la compañía ni por AENA. Se trataba de un vuelo de código compartido con el vuelo Lufthansa LH 255, del que iban siete pasajeros, cuatro de ellos alemanes, sin que se haya confirmado aún su estado.

Los cadáveres están siendo trasladados al pabellón 6 de IFEMA, donde ya han llegado los primeros coches fúnebres. Allí se prevé la presenacia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y de Sus Majestades los Reyes.

"Estaba todo lleno de cuerpos"
Abatido y con el rostro desencajado, un trabajador del aeropuerto, testigo de los hechos, ha corroborado las dimensiones de la tragedia: "El avión estaba todo partido, todo estaba lleno de cuerpos", ha asegurado el hombre. Según testigos presenciales, el motor izquierdo del avión ha empezado a arder poco después del despegue, informa Rafael Méndez. El aeropuerto de Barajas se ha reabierto al tráfico poco antes de las cinco de la tarde.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha calificado de "de gran tragedia" el accidente de Barajas tras asistir al gabinete de crisis que ha reunido a responsables estatales, regionales y del Ayuntamiento de Madrid. Álvarez ha asegurado que "todos los esfuerzos del Gobierno se centran en atender a los heridos y en apoyar a las familias". El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se han desplazado hasta Barajas acompañados de sus colaboradores, han declarado tres días de luto oficial.

El avión y la compañía
Por su parte, Sergio Allar, director comercial de Spanair, ha sido escueto en sus explicaciones y ha asegurado en rueda de prensa en Madrid que la compañía no tiene "todavía ninguna información" y que "no podemos especular". "Es responsabilidad de aviación civil llevar a cabo la investigación y Spanair facilitará la información disponibles a aviación civil", informa Mokhtar Atitar.
El avión es un MD-82 fabricado por la firma McDonnell Douglas y que había pasado una revisión completa el pasado 24 de enero.
Heridos y dispositivo
Algunos de los heridos han ingresado en el hospital de la Paz, que cuenta con una unidad especial de quemados. Dos ellos presentan quemaduras en todo su cuerpo. En este hospital, algunos de los familiares se han quejado por la falta de información sobre el estado de sus allegados. "No sabemos nada. Nos van mareando. Mi hjo estaba en el avión y no sabamoes nada", aseguran. Hay otros siete heridos en el hospital Ramón y Cajal, tres ingresados en el 12 de Octubre, dos en La Princesa, dos en Arganda, otro en el Infanta Sofía y un último en el Niño Jesús.

En el operativo desplegado han intervenido 230 sanitarios, 170 policías municipales, 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid y cerca de 45 ambulancias y se han establecido cuantro hospitales de campaña en el lugar del accidente.

 



¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario