Información Gral

El glaciar Perito Moreno ahora podría colapsar entre miércoles y jueves

Cientos de personas esperaban hoy el proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno en la provincia de Santa Cruz, un hecho inusual para esta época del año, y expertos estimaron que el fenómeno podría ocurrir entre miércoles y jueves.  Video: "Esperando el rompimiento"

Lunes 07 de Julio de 2008

Cientos de personas esperaban hoy el proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno en la provincia de Santa Cruz, un hecho inusual para esta época del año, y expertos estimaron que el fenómeno podría ocurrir entre miércoles y jueves.
En las últimas horas, cientos de personas llegaron a la zona, la mayoría proveniente de la ciudad de El Calafate, para observar la ruptura del glaciar, mientras otras siguen el proceso de rompimiento por internet.
El fenómeno, inusual para la época de invierno, se puede ver en directo por internet en el sitio que el Gobierno de Santa Cruz habilitó en la web: www.epatagonia.gov.ar.
El especialista Horacio Dehesa, explicó que “el glaciar se romperá recién entre miércoles y jueves”.
“Hasta anoche había erosión del agua en el frente por una corriente, pero ahora eso ya no está”, dijo Dehesa en declaraciones a Todo Noticias (TN) desde la zona del glaciar.
El especialista dijo que el bloque de hielo “ahora tiene rompimientos por compresión. Va más lenta la ruptura”.
Sin embargo, el intendente de Parques Nacionales de Santa Cruz, Carlos Corvalán, dijo a la prensa esta mañana que el bloque de hielo podría romperse “entre hoy y mañana”.
“El proceso está avanzado, podría desplomarse en cualquier momento, pero eso sólo lo sabe la naturaleza, hay que esperar”, manifestó.
El especialista explicó que el proceso de ruptura se inició el viernes, en el techo del canal y la pared que apoya en la península.
El glaciar Perito Moreno registró la última ruptura el 14 de marzo de 2006.
Corvalán recordó que el hecho ocurrió “cerca de las 23, por lo que pocos pudieron verlo”.
Y recomendó que los visitantes que acudan a la zona deben llevar equipamiento adecuado, a raíz de la escasa visibilidad por la lluvia y nieve que persiste en el lugar.
El glaciar Perito Moreno, que forma parte del Hielo Continental Patagónico, tiene un frente de 5 kilómetros y 60 metros de altura por sobre el nivel del lago.
El proceso de ruptura comenzó con un rompimiento entre el Canal de los Témpanos y el Brazo Rico.
Los últimos rompimientos del glaciar Perito Moreno, en 1988, 2004 y 2006, ocurrieron entre febrero y marzo.
Sin embargo, en julio de 1951 se registró una ruptura, en pleno invierno.
Ayer, unas 960 personas llegaron a la zona del glaciar para presenciar el rompimiento, en su mayoría habitantes de Santa Cruz.
En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Corvalán dijo “hoy ingresaron a la zona 960 personas cuando lo normal en esta época del año es 40”.
(DyN)

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario