Información Gral

El FBI pagó más de un millón de dólares para desbloquear un iPhone

Fue el teléfono que utilizó un atacante asesinado por la Policía en la masacre de San Bernardino. Apple se había negado a colaborar, incluso tras recibir una orden judicial.

Jueves 21 de Abril de 2016

El FBI pagó más de un millón de dólares (se calcula que incluso más de 1,3 millones de dólares) para desbloquear un iPhone relacionado con la masacre de San Bernardino, en Estados Unidos, según dio a entender hoy su jefe, James Comey, aunque sin brindar una cifra concreta.

Si bien Comey no precisó la cifra pagada, dijo que fue más de lo que ganará él en lo que le queda de servicio, siete años y cuatro meses. El cáclculo es el siguiente: si el salario del director del FBI es de unos 180.000 dólares al año, se estima que el hacker desbloqueó el teléfono a cambio de más de 1,3 millones de dólares. Comey había dicho previamente en Londres que el procedimiento no funciona en modelos de la nueva serie 6 y tampoco en el iPhone 5s.

El iPhone hackeado, modelo 5c, pertenecía a uno de los dos atacantes de la localidad de San Bernardino, en California, un incidente en el que murieron catorce personas. Los autores fueron ultimados por la policía. Los investigadores querían acceder al teléfono porque esperaban encontrar información sobre nexos entre el autor de la masacre y redes terroristas islamistas. “En mi opinión, valió la pena”, señaló Comey.

De acuerdo con informaciones de los medios, el FBI no encontró nuevas informaciones en el teléfono. Al parecer, tampoco hay indicios de que el atacante tuviera contacto con un cómplice, según dijeron personas relacionadas a la investigación bajo condición de anonimato a la CNN.

El caso generó un enfrentamiento entre el gobierno estadounidense y el sector tecnológico en Estados Unidos, ya que el FBI esperaba que Apple, fabricante de iPhone, le ayudara a desbloquear el teléfono, algo a lo que la empresa se negó incluso tras una orden judicial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario