Premios Goya

"El ciudadano ilustre" ganó un Goya como mejor película iberoamericana

Fue elegida la mejor película iberoamericana. "Un monstruo viene a verme" y "Tarde para la ira" se llevaron los mayores galardones.

Domingo 05 de Febrero de 2017

Con su crítica ácida de los males de la sociedad argentina, "Ciudadano ilustre" se impuso ayer en la categoría de mejor película iberoamericana en los premios Goya, donde las grandes triunfadoras fueron "Un monstruo viene a verme", la fábula de Juan Antonio Bayona, y "Tarde para la ira", ópera prima del actor Raúl Arévalo.

"Un monstruo viene a verme", una historia que ahonda en la muerte y el miedo, se llevó nueve de los 12 galardones a los que optaba, entre ellos, el de mejor director para J. A. Bayona, que próximamente empezará a rodar la secuela de la mítica "Jurassic Park". Por su parte, "Tarde para la ira", un thriller centrado en la venganza, obtuvo cuatro estatuillas. Entre ellas, la de mejor película, mejor dirección novel y mejor actor de reparto, esta última para Manolo Solo.

La actriz Emma Suárez, con dos premios Goya bajo el brazo, se convirtió en una de las protagonistas de la gala. Uno de ellos lo recogió por su trabajo en "Julieta", la cinta de Pedro Almodóvar, y el otro, en la categoría de mejor actriz de reparto, por "La próxima piel", de Isaki Lacuesta e Isa Campo. Emocionado se mostró también el actor Roberto Alamo al recoger su Goya al mejor actor por encarnar a un policía oscuro en "Que Dios nos perdone", dirigida por el joven Rodrigo Sorogoyen.

"El hombre de las mil caras", la película de Alberto Rodríguez que optaba a 11 premios, se quedó con el de mejor guión adaptado y mejor actor revelación, que fue para Carlos Santos.

La gala, celebrada en el hotel Marriot Auditorium de Madrid, estuvo conducida por tercer año consecutivo por el actor y humorista Dani Rovira.

Alegría nacional.

En la 31ª edición de los Goya, los Oscar del cine español, "El ciudadano ilustre" se impuso en su categoría a "Desde allá" del venezolano Lorenzo Vigas, "Las elegidas", del mexicano David Pablos y la colombiana "Anna", de Jacques Toulemonde.

La película dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn suma un nuevo galardón, tras cosechar el premio del jurado joven en el último Festival de Venecia, el pasado septiembre. Allí, su protagonista, Oscar Martínez, ganó la Copa Volpi al mejor actor.

Además, consagra el dominio argentino en esta categoría de los Goya, donde el año pasado se impuso "El clan" de Pablo Trapero y en 2015, "Relatos salvajes" de Damián Szifron.

El encargado de recibir el premio en la gala fue el productor Fernando Sokolowicz, a quien acompañaron en el escenario las actrices Andrea Frigerio y Belén Chavanne, además de Cohn y Duprat, quienes agradecieron el galardón al actor Oscar Martínez.

"El ciudadano ilustre", con gran éxito de público en Argentina, relata el regreso contrariado a su pueblo natal de Daniel Mantovani, el primer escritor argentino laureado con el premio Nobel de Literatura.

Martínez encarna a un escritor ensimismado en su trabajo, que desde hace 40 años vive en Europa. Reside en una lujosa mansión en Barcelona, donde recibe con hastío innumerables invitaciones a hablar en diversos eventos en el mundo entero.

Las desecha todas, pero cediendo a la nostalgia, decide aceptar una invitación a su Salas natal, un pueblo ficticio de la provincia de Buenos Aires.

Allí, el laureado escritor descubrirá con dolor que entre él y sus coterráneos hay todo un abismo.

El dúo director y el guionista Andrés Duprat, hermano de Gastón y director del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, despliegan una rica galería de personajes —la ex novia amargada en su matrimonio con un vecino, el alcalde ignorante y oportunista, el presidente fascistoide de una sociedad de pintores—, que encarnan una brutalidad de la que Mantovani ha estado huyendo desde los 20 años.

Como un Ulises incomprendido al volver a su patria, Mantovani saldrá escaldado de su regreso a Salas, pero al menos la experiencia le valdrá en el filme para escribir una novela, que es el material de "El ciudadano ilustre".

"Algo íbamos a ganar"

Desde Buenos Aires, donde ya está filmando otra película, Martínez manifestó su alegría por el nuevo logro de "El ciudadano...". "Estaba seguro que algo íbamos a ganar", dijo anoche tras conocer el palmarés del certamen español. "Estoy filmando en Buenos Aires, por eso no fui a la premiación, entre otras cosas, pero estoy ahí de alguna manera".

Martínez dijo que estaba cocinando cuando un amigo le avisó a través de un mensaje de celular que el filme había logrado un nuevo galardón.

El actor dijo que hace cinco años, cuando leyó el guión, se dio cuenta que estaba ante una buena película. "El guión era inteligente, original, con una temática atrevida. Me gustó cómo se trató el asunto, la confrontación entre un hombre culto, aislado del mundo y de su país, con su pueblo y el origen de su propia existencia", recordó. "Y después durante la filmación tuve la sensación de que estábamos haciendo algo muy bueno".

Dijo haber quedado sorprendido por la proyección mundial del filme. "Es una película argentina, con una temática nacional que resultó siendo universal".

Logros

"El ciudadano ilustre" es la 17° película argentina en ganar el Goya en el rubro filme iberoamericano. Argentina es la que logró más triunfos en la historia, ya que producciones nacionales se impusieron en 17 de las 25 veces que fue candidata. Sólo en cinco oportunidades ninguna realización argentina llegó a una nominación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario