El agresor de Rushdie se declaró inocente mientras en Irán celebran su atentado

Hadi Matar, de 24 años, compareció en Nueva York junto a su abogado en una audiencia formal. "Besemos las manos del que desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo", escribió un diario iraní
13 de agosto 2022 · 18:56hs

El joven acusado de atacar a puñaladas al escritor Salman Rushdie, autor de “Los versos satánicos”, se declaró inocente este sábado de los cargos de intento de asesinato y asalto.

El abogado de Hadi Matar, de 24 años, hizo la declaración en la corte en nombre de su cliente durante una breve audiencia de presentación formal de los cargos. Matar compareció vistiendo indumentaria blanca y negra de presidiario y mascarilla blanca. Tenía las manos esposadas por delante.

Tik Tok es de redes que más éxito tiene entre los adolescentes. La adicción a sus feeds es casi universal y es evidente el daño que produce a la formación de niños y adolescentes. 

Nueva York declara la guerra a las redes sociales que manipulan a los chicos

El ex mandatario denunció que sufre una verdadera “caza de brujas” debido a sus intenciones de volver a la Casa Blanca.

Trump recibió otra condena por la que debe pagar 355 millones de dólares

Se acusa a Matar de atacar a Rushdie el viernes cuando se presentaba al escritor en una conferencia en el Chautauqua Institute.

corte.jpg

Rushdie seguía hospitalizado tras sufrir heridas graves en un ataque con cuchillo la víspera, al tiempo que se multiplican los elogios para él en Occidente y a su agresor en Irán.

Precisamente, el principal diario ultraconservador de Irán, Kayhan, celebró este sábado el ataque al escritor británico de origen indio y felicitó al hombre que lo apuñaló. Hace más de 30 años, en 1989, el líder religioso iraní Ruhollah Jomeini lanzó una fatwa condenándolo a muerte.

“Felicitaciones a este hombre valiente y consciente del deber que atacó al apóstata y depravado Salman Rushdie en Nueva York”, dice el periódico, cuyo jefe es designado por el líder supremo de Irán, el ayatolá Jomeini.

diario.jpg

“Besemos las manos del que desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo”, agrega el artículo.

Por el momento, el gobierno iraní no emitió ninguna reacción oficial sobre el intento de asesinato de Rushdie.

El conjunto de los medios de comunicación de Irán, salvo el diario reformista Etemad, dieron cuenta de la noticia calificando, según la línea oficial, a Rushdie de “apóstata”, consignó la agencia de noticias AFP.

El diario estatal Irán publicó hoy que “el cuello del diablo” fue “golpeado por una navaja”.

“No derramaré ninguna lágrima por un escritor que denuncia a los musulmanes y al Islam con infinito odio y desprecio”, escribió en un tuit Mohammad Marandi, asesor del equipo negociador nuclear, y analista político y profesor de la Universidad de Teherán.

“Rushdie es un peón del imperio que se hace pasar por un novelista poscolonial”, agregó.

Salman Rushdie se ganó el repudio de una gran parte del mundo musulmán con la publicación en septiembre de 1988 de “Los versos satánicos”, lo que llevó al fundador de la República Islámica, el ayatolá Rouhollah Jomeiní, a emitir una fatwa en 1989 pidiendo su muerte.

Desde ese momento pesa sobre Rushdie una condena de muerte, a partir de una fatwa dictada por el ayatolá Ruhollah Jomeini, de Irán, al considerar ofensivo para el islam su libro “Los versos satánicos”.

El escritor nacido en India en 1947 y nacionalizado británicoestadounidense, eterno candidato al Nobel, publicó más de 10 novelas, una autobiografía, varios ensayos, cuentos y relatos para chicos.

rush90.jpg

La fama internacional le llegó con la novela “Hijos de la medianoche”, publicada en 1980, libro con el que ganó el Premio Booker, el más prestigioso del Reino Unido.

Rushdie, de 75 años, sufrió heridas en el hígado, en los nervios de un brazo y en un ojo, y estaba conectado a un respirador artificial, dijo su agente Andrew Wylie el viernes por la noche. Agregó que es probable que pierda el ojo herido.

Escritores, activistas y funcionarios de gobierno condenaron el ataque y elogiaron a Rushdie por el valor que ha demostrado en la defensa de la libertad de expresión a pesar de los peligros. El autor Ian McEwan, un viejo amigo, dijo que es ``un defensor admirable de autores y periodistas perseguidos en todo el mundo''. El actor y escritor Kal Penn dijo que es un modelo''para toda una generación de artistas, sobre todo muchos de nosotros de la diáspora del sur de Asia, hacia quienes ha mostrado una increíble cordialidad''.

Matar fue arrestado tras el ataque en la Chautauqua Institution, un centro educacional y de retiro en el que Rushdie se aprestaba a hablar.

piso90.jpg

Matar, de Fairview, Nueva Jersey, nació en Estados Unidos de padres libaneses que emigraron de Yaroun, una aldea fronteriza en el sur de Líbano, dijo el alcalde Alí Tehfe en declaraciones a la Associated Press.

"Los versos satánicos'', le atrajo amenazas de muerte a Rushdie tras su publicación en 1988. Fue considerado blasfemo por muchos musulmanes que consideraron a un personaje como un insulto al profeta Mahoma. La novela fue prohibida en Irán, donde el supremo líder ayatolá Rujolá Jomeinini emitió una fetua en 1989 ordenando la muerte de Rushdie.

El motivo del ataque no estaba claro, dijo el mayor de la policía estatal Eugene Staniszewski. El abogado de Matar se negó a hacer declaraciones en nombre de su representado, que nació una década después de la publicación del libro.

Los investigadores trataban de determinar si el atacante actuó solo.

matar90.jpg

El gobierno teocrático de Irán y la prensa estatal no ofrecieron explicación para el ataque. En Teherán, algunos iraníes entrevistados por la AP elogiaron el ataque contra un autor que, según ellos, mancilló la fe islámica, mientras que otros temían que aislase aún más al país.

Un reportero de The Associated Press vio a un hombre confrontar a Rushdie en el escenario mientras lo presentaban. Comenzó a golpearlo o apuñalarlo unas 10 o 15 veces. El autor de 75 años fue derribado o cayó al suelo y el hombre fue detenido.

El doctor Martin Haskell, un médico que se encontraba entre los presentes que se apresuraron a ayudar, describió las heridas de Rushdie como ``graves pero recuperables''.

El moderador del evento, Henry Reese, de 73 años, cofundador de una organización que ofrece residencias a escritores que enfrentan persecución, también fue atacado. Reese, quien sufrió una herida en la cara, fue atendido y dado de alta en un hospital, dijo la policía. Él y Rushdie habían planeado hablar sobre Estados Unidos como refugio para escritores y otros artistas en el exilio.

La policía dijo que un agente estatal fue asignado a la conferencia de Rushdie y que fue él quien realizó el arresto. Pero después del ataque, algunos visitantes veteranos del centro cuestionaron por qué no hubo una seguridad más estricta para el evento, dadas las décadas de amenazas contra Rushdie y una recompensa por su cabeza en el mundo musulmán, que ofrece más de 3 millones de dólares para cualquiera que lo mate.

Matar, al igual que otros visitantes, había obtenido un pase para entrar a la Chautauqua Institution, dijo Michael Hill, presidente de la institución.

El abogado de Matar, Nathaniel Barone, dijo que seguía recolectando información y declinó hacer declataciones. La vivienda del atacante estaba acordonada por las autoridades.

El rabino Charles Savenor estaba entre las alrededor de 2.500 personas en la audiencia. En medio de jadeos, los espectadores fueron conducidos fuera del anfiteatro al aire libre.

"Este tipo subió corriendo a la plataforma y comenzó a golpear al señor Rushdie. Al principio uno piensa, ¿Qué está pasando?' Luego quedó muy claro en unos segundos que lo estaban golpeando", dijo Savenor. Agregó que el ataque duró unos 20 segundos.

Ver comentarios

Las más leídas

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Lo último

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

La muerte de Navalny elimina a una figura molesta para Putin

La muerte de Navalny elimina a una figura molesta para Putin

Ofertas de trabajo falsas: 6 indicadores para detectarlas

Ofertas de trabajo falsas: 6 indicadores para detectarlas

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Dos empresarios recuperaron un antiguo bar que formó parte del reducto del rock rosarino y se preparan para inaugurar. Una propuesta que incluye cenas, shows con bandas y trasnoche.
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos
La Ciudad

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
POLICIALES

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

Ovación
La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Por Juan Iturrez

Ovación

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Newells, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Newell's, del viaje soñado a Miami a la realidad de La Plata

Policiales
El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales
Policiales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Crimen del taxista: las hipótesis detrás de una muerte que pudo ser anunciada

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Alquileres: aseguran que el impacto del DNU sobre los inquilinos es catastrófico

Alquileres: aseguran que el impacto del DNU sobre los inquilinos es "catastrófico"

Colegio de Médicos: piden elecciones transparentes y participativas

Colegio de Médicos: piden "elecciones transparentes y participativas"

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga
Ovación

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana
La Ciudad

Medidores de agua: crecen los robos en las noches y los fines de semana

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Por Claudio González

La Ciudad

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: No nos vamos a arrodillar nunca
Política

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: "No nos vamos a arrodillar nunca"

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes
La Región

Roly Santacroce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza
La Región

Pirola celebró la creación del Instituto Superior del Profesorado N° 68 en Esperanza

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Civiles en riesgo: preocupan los choques de los patrulleros policiales

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas
La Región

Detuvieron en Venado Tuerto a un sospechoso de planear ataques terroristas

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños
La Ciudad

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños

Rosemblat chicaneó a Milei: Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali
Política

Rosemblat chicaneó a Milei: "Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali"

Ricardo Mollo defendió a Lali: Los artistas no somos el problema del país
Política

Ricardo Mollo defendió a Lali: "Los artistas no somos el problema del país"

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo
POLICIALES

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco
POLICIALES

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil
Economía

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil
Política

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo
Información General

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo