El agresor de Rushdie se declaró inocente mientras en Irán celebran su atentado

Hadi Matar, de 24 años, compareció en Nueva York junto a su abogado en una audiencia formal. "Besemos las manos del que desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo", escribió un diario iraní
13 de agosto 2022 · 18:56hs

El joven acusado de atacar a puñaladas al escritor Salman Rushdie, autor de “Los versos satánicos”, se declaró inocente este sábado de los cargos de intento de asesinato y asalto.

El abogado de Hadi Matar, de 24 años, hizo la declaración en la corte en nombre de su cliente durante una breve audiencia de presentación formal de los cargos. Matar compareció vistiendo indumentaria blanca y negra de presidiario y mascarilla blanca. Tenía las manos esposadas por delante.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Se trata de un tumor más frecuente en las mujeres, aseveró un experto.

Cada dos horas se detecta un caso de cáncer de tiroides en Argentina

la nasa impactara una nave espacial contra un asteroide para desviar su trayectoria

La Nasa impactará una nave espacial contra un asteroide para desviar su trayectoria

Se acusa a Matar de atacar a Rushdie el viernes cuando se presentaba al escritor en una conferencia en el Chautauqua Institute.

corte.jpg

Rushdie seguía hospitalizado tras sufrir heridas graves en un ataque con cuchillo la víspera, al tiempo que se multiplican los elogios para él en Occidente y a su agresor en Irán.

Precisamente, el principal diario ultraconservador de Irán, Kayhan, celebró este sábado el ataque al escritor británico de origen indio y felicitó al hombre que lo apuñaló. Hace más de 30 años, en 1989, el líder religioso iraní Ruhollah Jomeini lanzó una fatwa condenándolo a muerte.

“Felicitaciones a este hombre valiente y consciente del deber que atacó al apóstata y depravado Salman Rushdie en Nueva York”, dice el periódico, cuyo jefe es designado por el líder supremo de Irán, el ayatolá Jomeini.

diario.jpg

“Besemos las manos del que desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo”, agrega el artículo.

Por el momento, el gobierno iraní no emitió ninguna reacción oficial sobre el intento de asesinato de Rushdie.

El conjunto de los medios de comunicación de Irán, salvo el diario reformista Etemad, dieron cuenta de la noticia calificando, según la línea oficial, a Rushdie de “apóstata”, consignó la agencia de noticias AFP.

El diario estatal Irán publicó hoy que “el cuello del diablo” fue “golpeado por una navaja”.

“No derramaré ninguna lágrima por un escritor que denuncia a los musulmanes y al Islam con infinito odio y desprecio”, escribió en un tuit Mohammad Marandi, asesor del equipo negociador nuclear, y analista político y profesor de la Universidad de Teherán.

“Rushdie es un peón del imperio que se hace pasar por un novelista poscolonial”, agregó.

Salman Rushdie se ganó el repudio de una gran parte del mundo musulmán con la publicación en septiembre de 1988 de “Los versos satánicos”, lo que llevó al fundador de la República Islámica, el ayatolá Rouhollah Jomeiní, a emitir una fatwa en 1989 pidiendo su muerte.

Desde ese momento pesa sobre Rushdie una condena de muerte, a partir de una fatwa dictada por el ayatolá Ruhollah Jomeini, de Irán, al considerar ofensivo para el islam su libro “Los versos satánicos”.

El escritor nacido en India en 1947 y nacionalizado británicoestadounidense, eterno candidato al Nobel, publicó más de 10 novelas, una autobiografía, varios ensayos, cuentos y relatos para chicos.

rush90.jpg

La fama internacional le llegó con la novela “Hijos de la medianoche”, publicada en 1980, libro con el que ganó el Premio Booker, el más prestigioso del Reino Unido.

Rushdie, de 75 años, sufrió heridas en el hígado, en los nervios de un brazo y en un ojo, y estaba conectado a un respirador artificial, dijo su agente Andrew Wylie el viernes por la noche. Agregó que es probable que pierda el ojo herido.

Escritores, activistas y funcionarios de gobierno condenaron el ataque y elogiaron a Rushdie por el valor que ha demostrado en la defensa de la libertad de expresión a pesar de los peligros. El autor Ian McEwan, un viejo amigo, dijo que es ``un defensor admirable de autores y periodistas perseguidos en todo el mundo''. El actor y escritor Kal Penn dijo que es un modelo''para toda una generación de artistas, sobre todo muchos de nosotros de la diáspora del sur de Asia, hacia quienes ha mostrado una increíble cordialidad''.

Matar fue arrestado tras el ataque en la Chautauqua Institution, un centro educacional y de retiro en el que Rushdie se aprestaba a hablar.

piso90.jpg

Matar, de Fairview, Nueva Jersey, nació en Estados Unidos de padres libaneses que emigraron de Yaroun, una aldea fronteriza en el sur de Líbano, dijo el alcalde Alí Tehfe en declaraciones a la Associated Press.

"Los versos satánicos'', le atrajo amenazas de muerte a Rushdie tras su publicación en 1988. Fue considerado blasfemo por muchos musulmanes que consideraron a un personaje como un insulto al profeta Mahoma. La novela fue prohibida en Irán, donde el supremo líder ayatolá Rujolá Jomeinini emitió una fetua en 1989 ordenando la muerte de Rushdie.

El motivo del ataque no estaba claro, dijo el mayor de la policía estatal Eugene Staniszewski. El abogado de Matar se negó a hacer declaraciones en nombre de su representado, que nació una década después de la publicación del libro.

Los investigadores trataban de determinar si el atacante actuó solo.

matar90.jpg

El gobierno teocrático de Irán y la prensa estatal no ofrecieron explicación para el ataque. En Teherán, algunos iraníes entrevistados por la AP elogiaron el ataque contra un autor que, según ellos, mancilló la fe islámica, mientras que otros temían que aislase aún más al país.

Un reportero de The Associated Press vio a un hombre confrontar a Rushdie en el escenario mientras lo presentaban. Comenzó a golpearlo o apuñalarlo unas 10 o 15 veces. El autor de 75 años fue derribado o cayó al suelo y el hombre fue detenido.

El doctor Martin Haskell, un médico que se encontraba entre los presentes que se apresuraron a ayudar, describió las heridas de Rushdie como ``graves pero recuperables''.

El moderador del evento, Henry Reese, de 73 años, cofundador de una organización que ofrece residencias a escritores que enfrentan persecución, también fue atacado. Reese, quien sufrió una herida en la cara, fue atendido y dado de alta en un hospital, dijo la policía. Él y Rushdie habían planeado hablar sobre Estados Unidos como refugio para escritores y otros artistas en el exilio.

La policía dijo que un agente estatal fue asignado a la conferencia de Rushdie y que fue él quien realizó el arresto. Pero después del ataque, algunos visitantes veteranos del centro cuestionaron por qué no hubo una seguridad más estricta para el evento, dadas las décadas de amenazas contra Rushdie y una recompensa por su cabeza en el mundo musulmán, que ofrece más de 3 millones de dólares para cualquiera que lo mate.

Matar, al igual que otros visitantes, había obtenido un pase para entrar a la Chautauqua Institution, dijo Michael Hill, presidente de la institución.

El abogado de Matar, Nathaniel Barone, dijo que seguía recolectando información y declinó hacer declataciones. La vivienda del atacante estaba acordonada por las autoridades.

El rabino Charles Savenor estaba entre las alrededor de 2.500 personas en la audiencia. En medio de jadeos, los espectadores fueron conducidos fuera del anfiteatro al aire libre.

"Este tipo subió corriendo a la plataforma y comenzó a golpear al señor Rushdie. Al principio uno piensa, ¿Qué está pasando?' Luego quedó muy claro en unos segundos que lo estaban golpeando", dijo Savenor. Agregó que el ataque duró unos 20 segundos.

Ver comentarios

Las más de leídas

La vida intensa y fugaz del asesinado nieto del fundador de Los Monos

La vida intensa y fugaz del asesinado nieto del fundador de Los Monos

Asesinaron a balazos en la puerta de su casa a un sobrino del Viejo Cantero

Asesinaron a balazos en la puerta de su casa a un sobrino del Viejo Cantero

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

Lo último

Central Córdoba se juega en Ciudad Evita la última ficha en la Primera C

Central Córdoba se juega en Ciudad Evita la última ficha en la Primera C

Argentino cierra un mal año en la Primera D

Argentino cierra un mal año en la Primera D

Pinta con malbec y está exponiendo en Roldán junto al vino que creó

Pinta con malbec y está exponiendo en Roldán junto al vino que creó

El transporte público ya acumula un 70 por ciento de aumento en lo que va del año

Desde el lunes, la tarifa básica del colectivo pasará de los $69,50 actuales a 85 pesos. Piden mayor equidad en el reparto de subsidios

El transporte público ya acumula un 70 por ciento de aumento en lo que va del año
Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Por Claudio González

La Ciudad

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Exclusivo Suscriptores

Lionel Messi prepara el lanzamiento de su propio museo en Rosario

Por Juan Chiummiento

Un censo de las palmeras de Oroño determinó que hay varios ejemplares en riesgo

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Un censo de las palmeras de Oroño determinó que hay varios ejemplares en riesgo

Habrá elecciones en Central: serán el mismo día de la final del Mundial de Qatar
Ovación

Habrá elecciones en Central: serán el mismo día de la final del Mundial de Qatar

Lionel Messi, a puro rock goleador en Miami, metió dos y fue figura

Por Lucas Vitantonio

ovacion

Lionel Messi, a puro rock goleador en Miami, metió dos y fue figura

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La vida intensa y fugaz del asesinado nieto del fundador de Los Monos

La vida intensa y fugaz del asesinado nieto del fundador de Los Monos

Asesinaron a balazos en la puerta de su casa a un sobrino del Viejo Cantero

Asesinaron a balazos en la puerta de su casa a un sobrino del Viejo Cantero

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

Causa por espionaje ilegal: trascienden polémicos audios del ex ministro Sain

El cómico que con su humor blanco conquistó a generaciones de argentinos

El cómico que con su humor blanco conquistó a generaciones de argentinos

Ovación
La despedida: el día que Roger Federer no pudo contener las lágrimas
Ovación

La despedida: el día que Roger Federer no pudo contener las lágrimas

La despedida: el día que Roger Federer no pudo contener las lágrimas

La despedida: el día que Roger Federer no pudo contener las lágrimas

Torneo del Interior: los rosarinos, más visitantes que nunca

Torneo del Interior: los rosarinos, más visitantes que nunca

Lionel Scaloni se enojó con Chiqui Tapia y el presidente de la AFA disparó: A este lo inventé yo

Lionel Scaloni se enojó con Chiqui Tapia y el presidente de la AFA disparó: "A este lo inventé yo"

Policiales
Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo
Policiales

Una chica de 20 años fue asesinada a balazos en su casa frente a su hijo

Murió un chico de 19 años que había sido baleado hace más de un mes

Murió un chico de 19 años que había sido baleado hace más de un mes

Dos personas llevaron un taxi a una cortada de zona sur y lo prendieron fuego

Dos personas llevaron un taxi a una cortada de zona sur y lo prendieron fuego

A dos años de la muerte del Oso Cejas, su madre asegura que la causa está estancada

A dos años de la muerte del Oso Cejas, su madre asegura que la causa está estancada

La Ciudad
La Pocho Lepratti, entre el trabajo de hormiga y el Día de las Bibliotecas Populares
La Ciudad

La Pocho Lepratti, entre el "trabajo de hormiga" y el Día de las Bibliotecas Populares

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue

La EPE interrumpirá el servicio en algunos sectores por tareas de mejoras en la red

La EPE interrumpirá el servicio en algunos sectores por tareas de mejoras en la red

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus

Murió un chico de 19 años que había sido baleado hace más de un mes
Policiales

Murió un chico de 19 años que había sido baleado hace más de un mes

Dos personas llevaron un taxi a una cortada de zona sur y lo prendieron fuego
POLICIALES

Dos personas llevaron un taxi a una cortada de zona sur y lo prendieron fuego

Cristina: Se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio
Política

Cristina: "Se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio"

Mauricio Macri rechazó la suspensión de las Paso nacionales
Política

Mauricio Macri rechazó la suspensión de las Paso nacionales

Exigieron la remoción de Espert tras sus polémicos dichos sobre cárcel o bala
Política

Exigieron la remoción de Espert tras sus polémicos dichos sobre "cárcel o bala"

Vicentin: el Procurador pide devolver el expediente pero sugiere nuevas condiciones

Por Juan Chiummiento

Economía

Vicentin: el Procurador pide devolver el expediente pero sugiere nuevas condiciones

Reeligieron a Carlos Achetoni como presidente de Federación Agraria
Economía

Reeligieron a Carlos Achetoni como presidente de Federación Agraria

Massa confirmó que por el dólar soja ingresaron 6.000 millones de dólares
Economía

Massa confirmó que por el dólar soja ingresaron 6.000 millones de dólares

Casi dos de cada diez trabajadores todavía mantiene el trabajo remoto
ECONOMÍA

Casi dos de cada diez trabajadores todavía mantiene el trabajo remoto

Humo otra vez: hay que extremar cuidados por la  presencia de cenizas dañinas
La Región

Humo otra vez: hay que extremar cuidados por la  presencia de cenizas dañinas

Los divertidos carteles de los kiosqueros ante la falta de figuritas del mundial
Tendencias

Los divertidos carteles de los kiosqueros ante la falta de figuritas del mundial

A dos años de la muerte del Oso Cejas, su madre asegura que la causa está estancada
Policiales

A dos años de la muerte del Oso Cejas, su madre asegura que la causa está estancada

Robos y arrebatos tienen en jaque a los vecinos del barrio Las Malvinas

Por Claudio González

La Ciudad

Robos y arrebatos tienen en jaque a los vecinos del barrio Las Malvinas

Perotti se pronunció a favor de suspender las Paso nacionales

Por Javier Felcaro

Política

Perotti se pronunció a favor de suspender las Paso nacionales

Totoras tendrá su primera feria del libro a fin de octubre
La Región

Totoras tendrá su primera feria del libro a fin de octubre