Información Gral

El 90 por ciento de la población del país se concentra en las ciudades

La población en Argentina es de 39.745.613, con 95 hombres por cada 100 mujeres, distribuidos en forma muy desequilibrada: el 90 por ciento vive en zonas urbanas. La información la dio ayer el Ministerio del Interior.

Sábado 12 de Julio de 2008

La población en Argentina es de 39.745.613, con 95 hombres por cada 100 mujeres, distribuidos en forma muy desequilibrada: el 90 por ciento vive en zonas urbanas. La información la dio ayer el Ministerio del Interior.

Los datos que dan cuenta, además, de que la sociedad muestra un rápido envejecimiento y una lenta tasa de crecimiento total fueron dados a conocer a través de un documento difundido con motivo del Día Mundial de la Población, que se conmemoró ayer.

"La Dirección Nacional de Población (que depende de la cartera política) desarrolló una campaña que consiste en un tríptico con información sobre este tema referida a Argentina", dijo una fuente del área.

"El diseño de una política nacional de población es fundamental en la agenda pública de nuestro gobierno, y tenemos como premisa que las personas son el recurso más importante y valioso de toda nación", dijo el ministro del área, Florencio Randazzo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el país hay una densidad de 13 habitantes por kilómetro cuadrado y la tasa de fecundidad para 2005-2010 es de 2,3 hijos por cada mujer; la expectativa de vida es de 75,2 años.

Lento crecimiento. "Argentina, en términos comparativos, se caracteriza por tener una tasa de crecimiento total lenta", indica el estudio.

Los datos comparados de los quinquenios 2000-2005 y 2005-2010 muestran que la tasa de crecimiento total pasó de 9,6 a 9,7; la de crecimiento vegetativo (diferencia entre nacimientos y muertes) de 10,1 a 9,7 y la de crecimiento migratorio de -0,5 a 0.

Siempre según la comparación entre ambos períodos, la tasa bruta de natalidad desciende de 18 a 17,5 y la de mortalidad de 7,9 a 7,8.

"La tasa global de fecundidad, entendida como el número promedio de hijos por mujer al término de la vida fértil", fue estimada para el quinquenio 2005-2010 de "2,3 hijos".

Para los argentinos, la esperanza de vida al nacer es de 75,2 años, aunque "la mortalidad es diferencial por sexo" y presenta ventajas para las mujeres, cuya expectativa es de 79 años, casi 8 más que los varones, para quienes esa esperanza es de 71,6 años.

La campaña señala el "rápido envejecimiento" que manifiesta la población argentina, que se traduce en "un aumento progresivo" de personas de 65 años y más, franja que ocupa actualmente el 9,9 por ciento de los habitantes, y de ese total el 2 por ciento tienen 80 o más años.

"De acuerdo a normas internacionales, una población se considera envejecida cuando dicha proporción supera el 7 por ciento", hecho que en Argentina "se dio a principios de la década de 1970".

La distribución territorial muestra "profundos desequilibrios en el asentamiento de la población", ya sea a nivel urbano-rural o por tamaño de aglomeración, con "muy alto nivel de urbanización", que abarca a "cerca del 90 por ciento" de los argentinos.

El ministro Randazzo destacó el compromiso del gobierno por "encarar los desafíos que plantea la cuestión poblacional en relación con el desarrollo social y económico de Argentina, fundamentalmente sobre la base del respeto de la dignidad humana y el bienestar de la población".

"El diseño de una política nacional de población es fundamental en la agenda pública de nuestro gobierno, y tenemos como premisa que las personas son el recurso más importante y valioso de toda nación", remarcó el funcionario.

Desde esa dependencia se promueven "políticas y programas sobre los factores económicos, sociales, culturales y ambientales que, directa o indirectamente, inciden en el comportamiento reproductivo, niveles de mortalidad, movimientos migratorios y distribución de la población en el país", señaló el ministro Florencio Randazzo.

Tasa mundial

La población mundial asciende a unos 6.684 millones. Según las proyecciones, en 2010 habrá 7 mil millones. América del Sur tiene una población que apenas supera los 365 millones de personas. Brasil tiene la mayor tasa, con más de 180 millones de habitantes y una fuerte concentración demográfica. San Pablo, por ejemplo, tiene 15 millones de habitantes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario