El distrito de las escuelas públicas de la ciudad estadounidense de Seattle presentó una demanda contra de las empresa dueñas de las redes sociales TikTok, Instagram, Facebook, YouTube y Snapchat, para exigirles que rindan cuentas por la “crisis de salud mental entre los jóvenes” que causa su uso intensivo.
La demanda se interpuso el viernes en una corte federal. La denuncia de 91 páginas asegura que las empresas de redes sociales han creado una “molestia pública” al enfocar sus productos en los niños y adolescentes.
Trastornos de comportamiento
Los docentes culpan a las redes sociales del “deterioro en la salud mental” y trastornos de comportamiento, incluyendo ansiedad, depresión, trastornos alimenticios y acoso cibernético; este conjunto de síntomas complica la de por sí difícil labor de educar a los estudiantes; y obliga a las escuelas a tomar medidas como contratar a más profesionales en salud mental, desarrollar planes de estudio sobre los efectos de las redes sociales y proveer capacitación adicional al personal docente. Todos costos y tareas que se suman al presupuesto escolar.
“Los acusados han explotado con éxito los cerebros vulnerables de la juventud, ‘enganchando’ a decenas de millones de estudiantes en todo el país en ciclos de retroalimentación (feedback) por el uso excesivo y abuso de las plataformas de redes sociales de los acusados’’, indicó la demanda. “Peor aún, el contenido de los acusados creado y dirigido a la juventud a menudo resulta dañino y explotador’’, agregan los docentes de Seattle.
Meta, Google, Snapchat y TikTok no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios de la AP.
Si bien la ley federal — sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones — ayuda a proteger a las compañías de Internet de la responsabilidad como resultado de lo que terceros publican en sus plataformas, la demanda argumenta que la medida no protege el comportamiento de las empresas en este caso.
“La parte demandante no arguye que los acusados son responsables de lo que terceros han dicho en las plataformas de los acusados, sino la propia conducta de los acusados’’, indica la demanda. “Los acusados recomiendan de forma afirmativa y promueven contenido dañino a los jóvenes, como el contenido a favor de la anorexia y los trastornos alimenticios’’.
La demanda asegura que entre 2009 y 2019, hubo en promedio un aumento del 30% en el número de alumnos del distrito de escuelas públicas de Seattle que reportaron a los docentes y psicólogos haberse sentido “tan tristes o desesperanzados casi todos los días durante al menos dos semanas en fila’’ al grado que dejaron de hacer sus actividades habituales.
El distrito escolar está pidiendo que el tribunal federal ordene a las compañías dejar de crear molestias públicas, otorgar compensación, y pagar por educación preventiva y tratamiento por uso excesivo y problemático de redes sociales.
Si bien cientos de familias han presentado demandas en contra de las empresas por daños que han sufrido sus hijos a causa de las redes sociales, de momento se desconoce si otros distritos escolares han interpuesto denuncias similares a la de Seattle.