Kevin McCarthy, jefe de los republicanos en el Congreso y titular de la Cámara baja, fue destituido de su cargo. Es la primera votación en la historia de Estados Unidos que remueve al líder de la Cámara baja, tercero en la línea de sucesión presidencial. La inédita salida de McCarthy fue forzada por un grupo de legisladores de extrema derecha de su propia bancada, furiosos por el acuerdo que McCarthy forjó el pasado fin de semana con la Casa Blanca para evitar un cierre del gobierno federal por falta de aprobación de fondos. Los republicanos lideran la Cámara baja, mientras que los demócratas conducen el Senado.
La histórica caída de McCarthy puso punto final a un liderazgo marcado por los roces internos que volvió a dejar al descubierto las grietas profundas que marcan la vida política de Estados Unidos. Dejó al Congreso sumido en la parálisis justo cuando debe discutir nuevos gastos presupuestarios, incluida la crítica ayuda militar a Ucrania, que quedó más comprometida.
El republicano Kevin McCarthy fue presidente de la Cámara de Representantes durante 269 días antes de ser destituido por mayoría de votos el martes. El mandato se inició el 7 de enero de este año y duró hasta este martes. Es el segundo más corto para un "speaker" en la historia del país. El récord del mandato más corto lo ostenta el representante Michael C. Kerr de Indiana, quien sirvió como presidente durante 257 días. Kerr murió en el cargo de tisis el 19 de agosto de 1876.
Los demócratas de la Cámara de Representantes se reunirán este miércoles para debatir la crisis. Los demócratas de la Cámara de Representantes habían advertido antes de la histórica votación que no saldrían al rescate de Kevin McCarthy. El líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Hakeem Jeffries, escribió en una carta a su grupo antes de la votación final que planeaba votar a favor de la destitución de McCarthy.
>> Leer más: EEUU evitó a último momento un cierre del gobierno federal
Después de que McCarthy fuera destituido, Jeffries calificó la ocasión como un "momento solemne para el país" y dijo que los demócratas continuarían "trabajando juntos de manera bipartidista" en beneficio de los estadounidenses.
Los demócratas se unieron al representante del bloque ultraconservador, Matt Gaetz, para votar a favor de despojar a Kevin McCarthy de su cargo. Ocho republicanos votaron en contra de McCarthy. Por ahora no está claro quién sucederá a McCarthy, aunque sus aliados esperan que intente postularse nuevamente.
El secretario de la Cámara anunció que el representante Patrick McHenry actuará como presidente temporal. McHenry fue seleccionado de una lista secreta de sucesores cuidadosamente seleccionados por McCarthy. Tendrá toda la autoridad de un presidente elegido regularmente. Hay varias preguntas en torno a ese presidente interino, ya que las reglas de la Cámara no establecen específicamente qué tan pronto debería realizarse una votación para un nuevo presidente.
Los problemas de larga data de McCarthy con su flanco derecho se convirtieron en una rebelión en toda regla en los últimos días después de que el sábado acordó con los demócratas un gasto provisional que evitó un cierre del gobierno federal pero sin imponer ninguno de los recortes de gasto o políticas fronterizas conservadoras que había prometido impulsar. Más demócratas que republicanos votaron a favor de ese proyecto de ley de gasto a corto plazo. La última vez que la Cámara intentó desalojar a un presidente fue en 1910, y la medida nunca antes había tenido éxito.