Un incendio forestal se originó en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, que hasta el momento afectó a unas 577 hectáreas, con riesgo de incendio "nivel extremo". El operativo para desactivar el foco ígneo lo lleva adelante desde el jueves un equipo compuesto por los agentes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), los brigadistas forestales de la provincia y los Bomberos Voluntarios de Esquel y Trevelin.
Según las autoridades, las llamas comenzaron cerca de las orillas del lago Futalaufquen, en la zona conocida como Bahía Rosales. "El incendio se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y la cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia", declaró el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional, Mario Cárdenas.
El humo de los incendios alcanzó durante el viernes a la ciudad de Esquel, ubicada a unos pocos kilómetros de esa reserva natural, en medio de condiciones climáticas adversas, con fuertes vientos y elevada temperatura. Los primeros indicios revelaron que el fuego se habría iniciado en dos focos intencionales y que ambos comenzaron simultáneamente, a poca distancia uno de otro.
Del operativo, que se desplegó en la zona de Bahía Rosales, también participa el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). En tanto, la subsecretaría de Ambiente de la Nación trabajó con cuatro aeronaves: dos helicópteros y dos aviones hidrantes.
“Es una zona compleja, se ingresa solo por tierra”, explicó el titular del área de Protección Civil de Chubut, Eduardo “Lalo” Pérez, luego de que señalara en una entrevista para Cadena Tiempo que los recursos fueron enviados por pedido del gobernador, Ignacio “Nacho” Torres. “Hasta esta mañana, llevaban consumidas 2,5 hectáreas y se esperaba que para el mediodía esto se complique porque las altas temperaturas y un poco de viento reinante van a hacer que se complique la situación”, pronosticó el funcionario sobre las dificultades que atravesaron los brigadistas este viernes.
En las redes sociales, los chubutenses fueron comunicando cómo se expandió el fuego y de qué manera se desarrolló el operativo para desactivarlo durante la jornada del viernes. "A las 14 hs el viento descontroló el incendio y se expandió hacia el sector alto de la margen derecha de la ruta 71, ahí dejaron de operar los medios aéreos, durante el día han trabajado 36 brigadistas y mañana llegan refuerzos para colaborar con el incendio", explicó Julieta Morales, una usuaria de Facebook.
Además, desde que comenzó el incendio forestal en inmediaciones del lago Futalaufquen, el SNMF emitió un pronóstico meteorológico especial con el objeto de apoyar con información para la planificación de actividades de control y seguridad de los equipos de respuesta, que están conformados por personal de Parques Nacionales y de la provincia de Chubut.
“Si bien el Servicio Nacional de Manejo del Fuego alerta para los próximos tres días, se prevé que el peligro continúe hasta el 4 de febrero”, explicó el jefe de la central del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón, Julio Cárdenas, quien pidió a los ciudadanos que disfruten de los ambientes naturales, pero que no olviden mantener los recaudos necesarios.
En el marco del día de la educación ambiental, el funcionario público recordó que “está prohibido hacer fuego, arrojar basura o colillas de cigarrillos y no se recomienda manipular herramientas que producen chispas”, tras remarcar que todavía continuaba activo el estado de emergencia ígnea en Río Negro.
La propagación del fuego hizo que ambos focos provocados de manera intencional se unieran, transformándose en un solo incendio que afecta aproximadamente a 65 hectáreas de monte nativo. Debido a que el incendio se desarrolla en una lomada con densa vegetación y sin posibilidades de llegar con vehículo, se realizaron relevamientos y seguimientos con un dron y se utilizó una cámara térmica.
Las autoridades pidieron máxima precaución, especialmente a los automovilistas que transiten por la ruta 71, y recordaron que las sendas El Dedal, Alto El Petiso y Cocinero permanecen cerradas por seguridad.