Pandemia

Despidieron al médico chaqueño que murió víctima de coronavirus

Conmovedor adiós a Miguel Duré, jefe de terapia intensiva del Hospital Perrando, de Resistencia, donde contrajo la enfermedad.

Sábado 20 de Junio de 2020

Decenas de médicos y enfermeros del Hospital Julio C. Perrando de la ciudad chaqueña de Resistencia despidieron ayer al jefe de terapia intensiva de ese centro de salud, Miguel Duré, quien murió tras contagiarse de coronavirus.

    El médico, de 53 años, falleció tras estar 15 días con asistencia respiratoria luego de haberse contagiado de un paciente accidentado.

    El médico correntino Julio Picón, que vive y trabaja en Resistencia, fue compañero de Duré en el Hospital Perrando y se mostró conmocionado por su partida en diálogo con periodistas. “Estamos a pocos kilómetros de Corrientes y allí la situación es diferente, como también es diferente en Formosa. Evidentemente o se subestimó la situación o fallaron algunos mecanismos de control”, expresó Picón.

    En este sentido, agregó: “No lo sé porque no estoy en un nivel de conducción, pero evidentemente esto necesitará de una autocrítica de todos”.

   “Lo digo no sólo por la muerte de Duré, sino por los 82 muertos. Algo no se hizo para tener esta cantidad de muertes”, se lamentó Picón.

   El último adiós a Duré fue conmovedor. El hombre era un reconocido médico consagrado a la salud pública y docente. Había formado camadas de médicos en su carrera en el hospital chaqueño, al que había ingresado hace casi 30 años.

   “Estaba identificado con el hospital”, dijo al diario Clarín Nicolás Ivancovich, director de Emergencias de Chaco, destacando la figura de Duré, que se contagio de coronavirus dentro del hospital.

   Duré egreso del colegio secundario católico Don Bosco de Resistencia y de allí se marcho a estudiar medicina en la Universidad de Corrientes, donde se recibió. Toda su carrera la hizo en la salud pública, en la que ingresó hace casi 30 años. Fue médico residente, jefe de terapia intensiva y médico jefe de emergencia del Perrando, hospital insignia de Chaco y al cual dedicó su vida.

   Dejó una mujer y dos hijos. Su esposa Analía, médica pediatra, lo acompañó hasta sus últimos días. “Su carrera fue brillante, toda en la salud pública, en el hospital en donde se formaron camadas de médicos hospitalarios”, contó a Clarín el médico Luis Zapico. Ex director del hospital Pediátrico y ex ministro de Salud de Chaco, Zapico lo recordó: “Así como parco, era muy buen tipo y muy querido por sus compañeros”.

Jujuy vuelve a fase 1 tras registrar 11 casos en una semana

La provincia de Jujuy comunicó su decisión de dar marcha atrás a las actividades liberadas y retorna a la fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio al reportarse 11 nuevos casos de coronavirus en la última semana.

   “A partir de las cero horas del 20 de junio la provincia de Jujuy, en su totalidad entra a la Fase 1 de cuarentena con solo los servicios mínimos autorizados”, indicó en un breve comunicado el gobierno. También indicaron que en las próximas horas se brindarán detalles de la decisión adoptada en el marco del informe diario que encabeza el gobernador, Gerardo Morales.

   Jujuy alcanzó ayer los 21 casos confirmados de Covid-19 al detectarse dos nuevos contagios en la ciudad capital, donde se realizan testeos a contactos estrechos de positivos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario