desastre ecológico

Desastre ecológico: se hunde en Sri Lanka un barco cargado con químicos y petróleo

El MV X-Press Pearl se incendió hace trece días. La pesca fue suspendida en toda el área y la fauna podría verse amenazadas por la contaminación

Miércoles 02 de Junio de 2021

Un buque de contenedores que se incendió hace trece días mientras transportaba toneladas de productos químicos, desatando uno de los peores desastres ecológicos en la historia del país, se está hundiendo frente a la costa de Sri Lanka.

La Armada de Sri Lanka y la Guardia Costera de la India trabajan desde el pasado 20 de mayo para tratar de evitar el desastre ecológico, ya que el barco estaba cargado con productos químicos como ácido nítrico y transportaba 350 toneladas métricas de petróleo en sus tanques.

La Autoridad de Protección del Medio Ambiente Marino de Sri Lanka (Mepa, por sus siglas en inglés) advirtió que el barco registrado en Singapur, llamado MV X-Press Pearl, podría crear una emergencia por derrame de petróleo. Se espera que las playas vírgenes a lo largo de un tramo de costa de 30 kilómetros desde el lugar turístico de Negombo hasta Dikowita se vean afectadas.

El incendio, que duró casi dos semanas, provocó una operación de limpieza a gran escala a lo largo de la costa occidental de Sri Lanka, mientras millones de microgránulos de plástico cubrían las playas cercanas a la capital, Colombo. La pesca en el área fue suspendida y los ambientalistas advirtieron que las aves y la vida marina podrían verse amenazadas por la contaminación plástica y química.

Las autoridades temen un desastre mayor si el petróleo se filtra al océano y las lagunas cercanas antes de que el barco pueda ser remolcado.

La ministra de Estado de Pesca de Sri Lanka, Kanchana Wijesekera, dijo en Twitter que "se están tomando medidas de emergencia para proteger la laguna y las áreas circundantes para contener el daño de los escombros o en caso de una fuga de petróleo".

Las imágenes del buque compartidas por la Armada de Sri Lanka mostraron la estructura carbonizada del buque portacontenedores con su popa aparentemente sumergida en el agua mientras el humo continúa saliendo de su proa.

Wijesekera dijo que el X-Press Pearl estaba siendo "remolcado a aguas profundas" por una compañía de salvamento y la marina.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario