Villa Gesell transita una semana de conmoción tras el derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik. En el quinto día de tareas de rescate y bajo un diluvio se identificó a otra víctima y aún se buscan a otras cinco personas. Además, detuvieron a uno de los arquitectos que estuvieron al frente de la obra y ya son seis detenidos.
El tercer fallecido, confirmado por Defensa Civil, es Nahuel Stefanic, sobrino de Rosa Stefanic, ex dueña del hotel y quien también fue encontrada sin vida el pasado miércoles. La víctima tenía 25 años, vivía en el lugar hace casi seis años y fue hallado bajo la lluvia de la madrugada que azotó a la ciudad balnearia.
Fabian García, director provincial de Defensa Civil, fue el encargado de comunicar la noticia a los familiares que comparten una carpa a 100 metros del derrumbe. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso a disposición un equipo de psicólogos, trabajadores sociales, médicos y enfermeros para acompañar el día a día de aquellos que esperan noticias de los desaparecidos.
Los perros expertos en el rastreo se posaron sobre una zona y de manera insistente indicaron el lugar donde se encontraba el cuerpo de Nahuel Stefanic, ya sin vida, con su celular intacto en una de sus manos.
Sexto detenido
Tras el derrumbe, la Justicia ordenó el allanamiento y detención a Jorque Enrique Bonavita, de 55 años, uno de los arquitectos vinculado a las obras que se estaban realizando en el edificio. Oriundo de General Madariaga, los obreros lo vieron dando órdenes y trabajando en el hotel entre julio y septiembre de este año, hasta que tomó la posta otra profesional.
La fiscalía aseguró que Bonavita no estaba autorizado ni había solicitado los permisos correspondientes para la obra que estaban realizando en el edificio.
Las víctimas
Nahuel Stefanic es el tercer fallecido por el derrumbe del hotel Dubrovnik de Villa Gesell. El mismo martes se había dado con el cuerpo de Federico Ciocchini, de 84 años, que habitaba en un departamento de un edificio lindero afectado por el derrumbe, y luego el de Rosa Stefanic, de 60, la ex dueña del hotel y la primera hallada entre las siete personas que se alojan en el edificio. También encontraron a Mirko, el perro rottweiler de Rosa.
Los rescatistas pudieron salvar con vida a Josefa Bonazza, esposa de Ciocchini, quien permanece internada con fracturas, pero fuera de peligro.
Sobre los escombros de la torre de diez pisos ubicada en calle 2 entre Paseo 103 y Avenida Buenos Aires, en pleno centro y a 200 metros de la playa, trabajan más de 300 bomberos y cuerpos especializados en rescate.
Cada unidad realiza distintas tareas y en rotación, trabajando las 24 horas en el desplazamiento de las grandes placas de hormigón armado, escaleras, ladrillos y polvo.
Desaparecidos
Los equipos de rescate aún están en la búsqueda de Dana Desimone, de 28 años, colaboradora de Rosa y pareja de Nahuel. También están detrás de los rastros de Mariano Troiano, de 47 años, Matías Chaspam, de 26, y Ezequiel Matu, de 38, quienes son plomeros marplantenses, y de Javier Fabián Gutierrez, de 54, carpintero de Merlo, también de la provincia de Buenos Aires.
La causa
La fiscal Veronica Zamboni está al mando de la investigación caratulada por estrago culposo agravado por muerte, delito con penas de hasta cinco años de prisión. Por el momento hay seis detenidos: un arquitecto, dos capataces y tres obreros. Dos de ellos vivían en el terreno, pero en la parte que no fue afectada por el derrumbe por lo que pudieron escapar.
Zamboni ya pidió el secuestro de documentación, teléfonos celulares y computadoras de todos los detenidos y de otra arquitecta que estuvo frente al proyecto de obras. También ordenó allanamientos a Parada Liniers, propietaria del hotel desde principios de este año. En las próximas horas el titular de la empresa, Antonio Juan Manuel Arcos Cortés, recibirá notificaciones desde la fiscalía.