Tras poco más de una semana de búsqueda, rescatistas de Defensa Civil y bomberos encontraron el cuerpo de Dana Desimone, la única persona que quedaba atrapada entre los escombros por el derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell. Con este hallzago, son ocho los muertos.
La joven tenía 25 años y era la novia de Nahuel José Stefanic, la tercera víctima fatal hallada por los brigadistas y que era el sobrino de la ex dueña del hotel.
Según trascendió, los últimos cuerpos rescatados pertenecían a Mariano Troiano, Matías Chaspman y Ezequiel Matu. Ahora, se suma la joven Dana Desimone.
Quiénes son las víctimas del derrumbe en Villa Gesell
Primero dieron con los cadáveres de Troiano y Chaspman. Fue necesario desplazar y partir más placas de hormigón para llegar hasta el lugar que los perros de apoyo estaban marcando. Allí continuaron con los trabajos, ya que entendían que muy cerca de ellos debería encontrarse el tercer plomero, Matu, quien también formaba parte de esta excursión laboral para reparar las instalaciones sanitarias de este establecimiento que se desplomó en la madrugada del martes pasado.
Estos fallecimientos constan ahora en la causa judicial que lleva adelante la fiscal Verónica Zamboni, bajo la carátula de estrago culposo agravado por muerte. Están detenidos el arquitecto Jorge Bonavita y el contratista Rubén Taquichiri, señalados como presuntos responsables de ordenar y avanzar con obras de reformas en el hotel, entre ellas la construcción e instalación de un nuevo elevador.
Derrumbe villa gesell.jpg
Otros cuatro obreros, dos capataces y dos albañiles, están imputados, pero excarcelados. Además, sobre otras dos arquitectas que intervinieron en esas obras y el dueño del hotel pesan sendas medidas de prohibición de abandonar el país, dispuestas por el juez de Garantías David Mancinelli.
Más temprano, los brigadistas hallaron sin vida al carpintero Javier Fabián Gutiérrez, de 54 años, quien, previo al desmoronamiento del alojamiento, había mandado un audio donde advertía la peligrosidad de las obras llevadas a cabo en dicho edificio.
"Están invirtiendo un montón de guita en algo que está prácticamente hecho pelota. Es como querer poner a punto la camioneta de Ali", decía la grabación.
Este audio, que dura más de un minuto, el carpintero explicó que el objetivo de estas refacciones era que el Dubrovnik ya no sea un apart hotel.
"Yo lo voy a hacer del sexto piso hasta el primer piso, más o menos acondicionarlo, y el año que viene, o cuando termine la temporada que seguiré, lo reemplazamos todo con melamina y sin puertas. Esta idea no le convenció al arquitecto, pero es lo que hay", contó Gutiérrez.
La semana pasada apareció muerto Federico Ciocchini, un hombre también oriundo de Mar del Plata de 89 años, al tiempo que su esposa María Josefa Bonazza sufrió heridas de distinta gravedad. Ambos estaban alojados en un edificio lindero.
El derrumbe
En la madrugada del martes 29 de octubre se dio a conocer la noticia de que un edificio de 10 pisos se había desmoronado en la localidad balnearia.
En las últimas horas hubo novedades de los detenidos, ya que había seis arrestados, pero la Justicia autorizó liberar a dos albañiles y dos capataces por "aportar información útil".
Aunque fueron liberados, no podrán salir del país y deberán cumplir con los requerimientos solicitados por la Fiscalía.
En un comienzo se estipulaba que el operativo iba a finalizar este miércoles, pero, como todavía había varios desaparecidos, estimaban que las tareas podrían continuar unos días más.
La única sobreviviente del derrumbe
La única sobreviviente era María Josefa Bonazza, de 78 años, quien vivía en Balcarce. Se hospedaba en un departamento del edificio Atilio I, lindero al Dubrovnik. Había llegado unos días antes para alistar el lugar y alquilarlo durante la temporada. La acompañaba su marido, Federico Ciocchini, de 84, quien fue la primera víctima mortal confirmada tras el colapso.
La mujer sufrió fracturas y contusiones. Inicialmente fue atendida en el hospital de Villa Gesell, pero luego, por precaución, se la trasladó al Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, de mayor complejidad. En las últimas horas, fue derivada al Hospital Municipal de Balcarce, donde terminó su recuperación. Se encontraba fuera de peligro y rodeada de sus familiares.