Información Gral

Corea del Norte condenó a estadounidense

Corea del Norte condenó al estadounidense Matthew Todd Miller a seis años de trabajos forzados por cometer "actos hostiles" en su calidad de turista en el país, según informaron ayer medios estatales.

Lunes 15 de Septiembre de 2014

Corea del Norte condenó al estadounidense Matthew Todd Miller a seis años de trabajos forzados por cometer "actos hostiles" en su calidad de turista en el país, según informaron ayer medios estatales.

Matthew Miller se convierte tras Kenneth Bae en el segundo estadounidense que cumple una condena a trabajos forzados en Corea del Norte. Un tercero, Jeffrey Fowle, espera juicio.

"Cometió actos hostiles con la DPRK al entrar en territorio de la DPRK disfrazado de turista en abril pasado", afirmó Corea del Norte en un escueto comunicado, sin entregar más detalles.

Miller, un veinteañero oriundo de Bakersfield, California, entró en Corea del Norte en abril de este año, tras lo cual rompió su visa de turista y pidió asilo a Pyongyang. Iba en viaje privado sin guías extranjeros, según Uri Tours, la compañía que organizó su recorrido.

Corea del Norte no ha detallado cuáles son los cargos contra Miller, pero Associated Press, que logró asistir al juicio, dijo que Miller fue juzgado en virtud al artículo 64 del código criminal de Corea del Norte, que se refiere a espionaje.

Fotos de su juicio divulgadas por medio estatales mostraron sus objetos personales, que incluían su pasaporte, su teléfono iPhone, su iPad, su cuaderno y la visa de Corea del Norte, que aparecía rasgada.

Miller también figuraba sentado en la sala de testigos, flanqueado por soldados norcoreanos.

La fiscalía alegó que el pedido de Miller de asilo había sido un "ardid", y que declaró falsamente haber tenido información secreta en su iPad e iPhone sobre militares estadounidenses apostados en Corea del Sur, según Associated Press. La corte dijo que Miller había roto su visa para investigar la situación de derechos humanos en Corea del Norte desde dentro de una cárcel norcoreana, agregó Associated Press.

En Washington, El portavoz del Departamento de Estado Darby Holladay dijo que Estados Unidos pide a Corea del Norte que perdone tanto a Miller como a Bae "y les otorgue la amnistía y los libere inmediatamente de modo que puedan reunirse con sus familias".

En un comunicado, Holladay dijo que el Departamento de Estado "recomienda enérgicamente en contra de todo viaje de ciudadanos estadounidenses a Corea del Norte".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario