Condenaron al ex policía federal Mario Sandoval a 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad

Antes de conocerse la sentencia, el acusado reiteró su inocencia y aseguró sentirse "agraviado" en su "honor y buena fe"
21 de diciembre 2022 · 18:00hs

El ex integrante de la Policía Federal Mario "Churrasco" Sandoval fue condenado este miércoles a 15 años de prisión por haber sido encontrado culpable del delito de "prohibición ilegítima de la libertad agravada por su condición de funcionario público", en el juicio de lesa humanidad que se le sigue por el secuestro y la desaparición del estudiante de arquitectura y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), Hernán Abriata, durante la última dictadura militar.

Así lo determinó el Tribunal Federal Número 5 (TOF 5) en el veredicto en el que expuso: "Se resuelve condenar a Mario Alfredo Sandoval a 15 años de prisión e inhabilitación absoluta por ser considerado autor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad, agravada por su condición de funcionario público y por la imposición de tormentos en perjuicio de un perseguido político".

Braian Cufré y Fabricio Alvarenga enfrentan otra denuncia por un hecho ocurrido hace siete años.

La mujer que denunció a dos jugadores de Vélez por abuso sexual ratificó la denuncia

dia del helado: sus origenes y su historia como gran pasion de los rosarinos

Día del Helado: sus orígenes y su historia como gran pasión de los rosarinos

El tribunal enmarcó los hechos juzgados durante el proceso como crímenes de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptibles, y fijó audiencia para el 23 de febrero del año próximo a las 17, momento en que dará a conocer los fundamentos de la pena.

Antes de conocerse la sentencia, Sandoval, reiteró su inocencia y aseguró sentirse "agraviado" en su "honor y buena fe", al expresar sus últimas palabras en el juicio en el que fue juzgado por el secuestro y la desaparición de Abriata, visto con vida por última vez en el centro clandestino de detención ilegal que funcionó en la Esma durante la última dictadura.

"Siempre dije la verdad jurídica, actué de buena fe. Repito que lamento y me solidarizo con el dolor de la familia Abriata, pero que no soy ni el comisario ni el inspector que fue a la casa y detuvo a esa persona", afirmó Sandoval ante los jueces del TOF 5, integrado por los jueces Fernando Canero, Adriana Palliotti y Daniel Obligado, quienes tras escuchar las palabras del ex policía pasaron a cuarto intermedio para dar a conocer luego el veredicto en este proceso oral y público.

>> Leer más: Francia extradita al ex policía Sandoval, acusado de matar a un estudiante

El imputado habló por medio de una teleconferencia desde la Unidad Penitenciaria número 34 del complejo carcelario de Ezeiza, desde donde se mostró con guantes y un barbijo que le tapaba parte de su rostro como protección por coronavirus.

"Estoy sorprendido sobre cómo he sido agredido por los alegatos de las distintas querellas y por el Ministerio Público Fiscal (MPF). En este juicio se ponen en riesgo mi libertad y mi reputación. En algún momento el Tribunal se transformó en una escena, donde los discursos fueron políticos y no me pude defender. De momentos, sólo me limité a escuchar", argumentó Sandoval.

El ex policía, acusado de haber integrado el grupo de tareas 3.3.2 que operó desde la Esma insistió en que durante las audiencias, el MPF y las querellas recurrieron a "el arma política y la reivindicación de los agravios".

El acusado había solicitado por escrito extender sus últimas palabras durante un período de tiempo de una hora y media, algo que fue rechazado por los magistrados que integran el TOF 5, que le asignaron quince minutos para expresarse.

Sandoval también deploró haber sido tratado de "cobarde, genocida, y verdugo'' durante los alegatos de la acusación, al considerar que se tratan de "palabras muy fuertes".

En tanto, frente a las declaraciones del detenido, el presidente del Tribunal solicitó en dos oportunidades que se hiciera silencio entre los familiares y víctimas que estaban presentes.

"Eso que usted hizo de llamar al silencio dos veces demuestra también la situación en la que me encuentro juzgado", se volvió a victimizar tras la segunda interrupción.

Las querellas y la fiscalía solicitaron condenas que van de 20 años a prisión perpetua para Sandoval, en esta causa en la cual está acusado del secuestro y la desaparición de Abriata, ocurrida en un operativo realizado por una patota del Grupo de Tareas de la Esma en su departamento del barrio porteño de Colegiales durante la madrugada del 30 de octubre de 1976.

Adrián Krmpotic, abogado de la querella que siguen en este proceso Patricia Walsh (hija del escritor y periodista Rodolfo Walsh) y el sobreviviente de la Esma Carlos Lordkipanidse, pidió que a Sandoval "se lo condene como coautor del delito de genocidio", calificación que el tribunal no hizo a lugar en su veredicto.

El letrado aseguró que "existen varios aspectos respecto a la materialidad de los hechos investigados que han sido acreditados".

En tanto, las otras dos querellas representadas por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y la Secretaría de Derechos Humanos solicitaron 21 años y 20 años de condena, respectivamente.

Tras la dictadura militar, Sandoval se radicó en Francia, donde obtuvo la ciudadanía y realizó cursos que le permitieron convertirse en asesor en seguridad.

Tras la reanudación de los juicios de lesa humanidad, la familia Abriata pidió en el marco de la instrucción de la Megacausa Esma la extradición de este ex policía de la Federal desde Francia a la Argentina, trámite que se logró en 2019 tras un largo proceso legal.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, dijo que "esta sentencia es fundamental porque demuestra la importancia de seguir buscando justicia en todos lados" y manifestó que "a Sandoval costó mucho extraditarlo (de Francia) y cuando se logró, él puso muchas trabas de todo tipo y las sigue poniendo".

>> Leer más: El gobierno impulsará una ley para castigar el "negacionismo"de la dictadura

En esa línea, Pietragalla remarcó que "el juicio oral en su contra llegó a su fin y se dictó una sentencia que deja en claro su responsabilidad, eso es muy importante".

"Es la cristalización del impulso de la búsqueda de justicia en todo el mundo, que se materializó con la extradición y que ahora culminó con la condena que trae justicia", enfatizó el titular de la Secretaría de Derechos Humanos.

Por su parte, Sol Hourcade, abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) -institución que formó parte de una de las querellas- sostuvo que "el de hoy es un fallo importante que llega a más de 46 años de la desaparición de Hernán Abriata" y "por ser la primera vez que un tribunal pudo juzgar, determinar la responsabilidad e imponer la sanción correspondiente a Mario Sandoval por la desaparición y tormentos que sufrió Abriata".

Hourcade, además, consideró que se trató del resultado de "una lucha de muy largo aliento y esfuerzo sobre todo para la familia y compañeros sobrevivientes de Hernán" que "desde hace muchísimos años denunciaron que Sandoval era quien intervino en el secuestro de Hernán y que había sido visto en la Esma".

El sobreviviente de la Esma y compañero de Abriata durante su cautiverio, Carlos Loza, dijo que "lo siento como un reconocimiento a estos 46 años de lucha que empezamos junto a la familia y la mamá de Hernán (Abriata) que está por cumplir 96 años y merecía justicia".

También expresó que le dio "alivio por el compromiso asumido con Hernán cuyas palabras de aliento en aquellos tiempos difíciles lo mantuvieron con esperanza de sobrevivir" y que por ello él -al igual que otros dos compañeros- le pusieron Hernán a sus hijos en su honor.

"Seguimos siempre en contacto con su familia con quienes junto a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales nunca dejamos de buscar verdad y justicia", señaló Loza, y agregó que seguirá insistiendo en conocer dónde están los restos de su compañero quien continúa desaparecido.

Ver comentarios

Las más leídas

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Lo último

Milei se reunió con Elon Musk, recorrió su fábrica y parte hacia Europa

Milei se reunió con Elon Musk, recorrió su fábrica y parte hacia Europa

La caída del consumo provoca despidos y suspensiones en el sector productivo del país

La caída del consumo provoca despidos y suspensiones en el sector productivo del país

Iván Noble vuelve a Rosario a brindar un show Pianissimo en el Teatro La Comedia

Iván Noble vuelve a Rosario a brindar un show "Pianissimo" en el Teatro La Comedia

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre

Según informó el Indec, en lo que va de 2024 la inflación acumula 51,6% , mientras que la variación interanual llegó a 287,9%. Comenzaron a sentirse los aumentos tarifarios
El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre
Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas
La Ciudad

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas

Milei se reunió con Elon Musk, recorrió su fábrica y parte hacia Europa
Política

Milei se reunió con Elon Musk, recorrió su fábrica y parte hacia Europa

La caída del consumo provoca despidos y suspensiones en el sector productivo del país
Economía

La caída del consumo provoca despidos y suspensiones en el sector productivo del país

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca
La ciudad

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario
La ciudad

El gremio de los cuidacoches realizará a fines de abril su asamblea constitutiva en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Diseñaron buzos con logos de universidades nacionales y son un éxito

Diseñaron buzos con logos de universidades nacionales y son un éxito

Ovación
Mundial 2030: la Fifa y la Conmebol oficializaron la realización en Sudamérica
OVACIÓN

Mundial 2030: la Fifa y la Conmebol oficializaron la realización en Sudamérica

Mundial 2030: la Fifa y la Conmebol oficializaron la realización en Sudamérica

Mundial 2030: la Fifa y la Conmebol oficializaron la realización en Sudamérica

Central demostró en sus dos partidos que no está de paseo en la Libertadores

Central demostró en sus dos partidos que no está de paseo en la Libertadores

Newells mira Estudiantes-Boca y espera que siga el empate

Newell's mira Estudiantes-Boca y espera que siga el empate

Policiales
Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo
Policiales

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Crimen en Andino: detienen en Granadero Baigorria a un implicado en el asesinato

Crimen en Andino: detienen en Granadero Baigorria a un implicado en el asesinato

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

La Ciudad
Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas
La Ciudad

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas

Dengue en Santa Fe: se desaceleraron los casos pero se registraron 3 nuevas muertes

Dengue en Santa Fe: se desaceleraron los casos pero se registraron 3 nuevas muertes

Maximiliano Pullaro: Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario

Maximiliano Pullaro: "Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario"

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Fallo judicial: Irán ordenó los atentados a la embajada de Israel y a la Amia
Política

Fallo judicial: Irán ordenó los atentados a la embajada de Israel y a la Amia

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario
LA CIUDAD

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario

La comunidad judía elogió la condena por el atentado a la Amia y la Embajada
Política

La comunidad judía elogió la condena por el atentado a la Amia y la Embajada

De plaza seca a verde: se aprobó un proyecto para transformar la Montenegro
La Ciudad

De plaza seca a verde: se aprobó un proyecto para transformar la Montenegro

Diseñaron buzos con logos de universidades nacionales y son un éxito
Información General

Diseñaron buzos con logos de universidades nacionales y son un éxito

Salarios tech en Rosario: ¿cuánto pagan las empresas tecnológicas?
Negocios

Salarios "tech" en Rosario: ¿cuánto pagan las empresas tecnológicas?

Licuación del ahorro: cómo afectará a los plazos fijos la nueva baja de tasas
Economía

Licuación del ahorro: cómo afectará a los plazos fijos la nueva baja de tasas

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel
Información General

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Piden una condena de 11 años por extorsiones y amenazas en zona oeste
Policiales

Piden una condena de 11 años por extorsiones y amenazas en zona oeste

Milei quiere derogar la moratoria previsional: cómo impacta en las jubilaciones
Economía

Milei quiere derogar la moratoria previsional: cómo impacta en las jubilaciones

Busca inversores la startup rosarina que desarrolla un tratamiento para la artrosis
Economía

Busca inversores la startup rosarina que desarrolla un tratamiento para la artrosis

¿Me bancás hasta las 5?: el chat de una pareja desató indignación en redes
Tendencias

"¿Me bancás hasta las 5?": el chat de una pareja desató indignación en redes

Si quieren salvar al sistema de taxis se debe combatir la ilegalidad
La ciudad

"Si quieren salvar al sistema de taxis se debe combatir la ilegalidad"

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cayó un hombre de Alvarado por lavado de activos de Rodríguez Granthon

Buscan bajar el alto número de cesáreas que se registran en hospitales de Rosario
La Ciudad

Buscan bajar el alto número de cesáreas que se registran en hospitales de Rosario

Murió el jugador de la NFL O.J. Simpson, protagonista del juicio del siglo
Ovación

Murió el jugador de la NFL O.J. Simpson, protagonista del "juicio del siglo"

Sube la oferta de alquileres, pero el mercado sigue siendo casi solo de ventas
La ciudad

Sube la oferta de alquileres, pero el mercado sigue siendo casi solo de ventas

Un hombre sufrió graves heridas al caer al subsuelo de una obra en construcción
La ciudad

Un hombre sufrió graves heridas al caer al subsuelo de una obra en construcción

Acción climática: Rosario recibirá financiación para proyectos de jóvenes
La ciudad

Acción climática: Rosario recibirá financiación para proyectos de jóvenes

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista
Policiales

Fiscalía busca conseguir datos de un siniestro vial donde murió un motociclista