Información Gral

Cómo hacer para darte cuenta que te están mintiendo

Una especialista asegura que saber si alguien miente no es un truco de salón. No es magia. Es una habilidad que puede desarrollarse con la práctica.

Miércoles 20 de Abril de 2016

Algunos aseguran que detectar una mentira es sumamente sencillo. Acentúan la idea de que existen determinados movimientos, gestos o tonos de voz que revelan que una persona no está diciendo la verdad. Sin embargo, un nuevo libro llamado "Liespotting" (elaborado por Pamela Meyer) estableció por primera vez que detectar una falacia no es tan fácil ni tan rápido como parece.

No obstante, la experta también determinó que, con entrenamiento y algún tiempo, es posible determinar los rasgos distintivos que una persona hace cuando está mintiendo. "Saber si alguien miente no es un truco de salón. No es magia. Es una habilidad que puede desarrollarse con la práctica", explicó.

Así pues, para saber si alguien está mintiendo Meyer afirma que es necesario establecer una "línea base". Es decir, un comportamiento tipo en una persona. Y es que, según afirma, cada individuo es diferente. Como ejemplo, la experta explica que ponerse nervioso o quedarse congelado no son reacciones que tenga todo el mundo cuando no está diciendo la verdad. De hecho, afirma que hay gente que se agita por el mero hecho de hablar, y que eso no significa que esté mintiendo.

Para obtener esta "línea base" se requiere un tiempo de observación que puede variar de entre 20 y 30 segundos, hasta días enteros. Sin embargo, una vez que se conoce el comportamiento normal de una persona al comunicarse, es posible buscar variaciones en su comportamiento. Estas pueden ir desde no contestar a una pregunta, hasta cambiar de tema pasando por una ligera variación en el tono de voz. "La clave es el cambio", explica la experta.

Los cinco gestos clásicos (y que rechaza este estudio) de la mentira en una persona son:

1-Sonríe con una esquina del labio inferior curvada.

2-Cuando responde se muerde las uñas o los labios.

3-No mantiene contacto visual durante una respuesta.

4-Solicita que le repitas la pregunta.

5-Se rasca la nariz o la comisura de los labios al responder.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario