Información Gral

Córdoba: rescatan a 42 personas de un colectivo en medio de la ruta inundada

Por la intensa lluvia un colectivo quedó varado en la la ruta nacional 36. Luego de intensos trabajos fueron evacuadas  42 personas, entre ellas varios niños, que ocupaban el micro interprovincial. El vehículo había quedado atrapado en una laguna que la intensa lluvia conformó sobre la ruta a la altura de la localidad de Berrotarán, a 150 kilómetros al sur de Córdoba.

Sábado 26 de Enero de 2008

Córdoba.- Por la intensa lluvia un colectivo quedó varado en la la ruta nacional 36. Luego de intensos trabajos fueron evacuadas  42 personas, entre ellas varios niños, que ocupaban el micro interprovincial. El vehículo había quedado atrapado en una laguna que la intensa lluvia conformó sobre la ruta a la altura de la localidad de Berrotarán, a 150 kilómetros al sur de Córdoba.

Del salvataje tomaron parte los bomberos de esa población y de las vecinas, Gigena y Elena, que trabajaron arduamente para poner a salvo a los pasajeros de un colectivo de la empresa El Rápido, que se detuvo en una ocasional laguna que iba creciendo en su altura.

Los pasajeros fueron sacados a través de las ventanillas, en el marco de dramáticas escenas por la presencia de varios niños entre los viajeros, informó jefe de bomberos de Berrotarán, Juan Carro, quien recomendó no internarse en la ruta porque está cortada en varios tramos.

El transporte de la empresa El Rápido Argentino, que cubría el trayecto Mendoza-Córdoba, se habría detenido ante el avance de una ola sobre la ruta 36.

En el colectivo viajaban niños de 2 a 5 años y algunas personas mayores, quienes fueron los primeros que recibieron auxilios.
Los damnificados son en su mayoría de la provincia de Mendoza y fueron trasladados a un colegio de la localidad vecina de Elena, que también tiene sectores inundados.

El piso inferior de la unidad acumuló 1,20 metro de agua y por ese inconveniente los pasajeros se refugiaron en el piso superior.
Pese a que no se produjeron consecuencias graves, hubo pérdidas de pertenencias de los pasajeros.

Las autoridades cordobesas recorrían hoy la provincia ante la crecida de los ríos y arroyos, debido a las lluvias que se registran en esta zona serrana.

Las precipitaciones, con marcas de hasta 150 milímetros, que desde hace más de un día se están abatiendo en toda la provincia, provocaron evacuaciones y cortes en importantes rutas.

La mayoría de los evacuados corresponden a la localidad de Elena, a 140 kilómetros al sur de Córdoba, donde debieron ser auxiliadas y trasladadas a puntos seguros, unas cincuenta personas, que viven en el sector norte de esa población.

El intendente del lugar, Néstor Zunino, se manifestó “angustiado” por la situación, que calificó de “delicada” y a manera de precaución se cortó la energía eléctrica.

Tras haberse restablecido el tránsito sobre la ruta nacional número 36, que une a Córdoba, con Río IV y la región de Cuyo, entre las localidades de Elena y Berrotarán, esta volvió a quedar interrumpida esta mañana, a raíz de la invasión de las aguas, con altura de hasta 50 cms, en varios tramos.

Por esta situación, la policía prohibió el tránsito de todo tipo de vehículos, por lo que varias decenas de automotores, estaban detenidos, y la policia recomendó no usar los caminos de tierra que están intransitables.

El titular de la departamental Río IV, comisario Pablo Pellegrini, informó que en el acceso oeste de esa ciudad del sur provincial, frente al aeroclub, la ruta nacional número 8, quedó socavada por la rotura de una alcantarilla, aunque se puede apelar a vías secundarias para superar el tramo destruido.

En las zonas serranas, los ríos crecieron considerablemente en sus niveles por las lluvias caídas en sus cuencas, en particular las partes altas de las montañas vecinas, por lo que se solicita el mayor de los cuidados a los turistas, para que no se acerquen o intenten cruzarlos, porque son torrentes devastadores.

La policía recomienda la mayor de las prudencias porque las calzadas están resbaladizas, y las visiones reducidas, lo que dificulta un tránsito normal. (Télam).-

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario