Información Gral

Córdoba polemiza por el paso del cometa Lovejoy en la madrugada

Cientos de cordobeses dicen haber observado el fenómeno anteanoche, pasada la 1.30. Sin embargo, el Observatorio Astronómico negó que lo que se vio haya sido el cometa.

Jueves 29 de Diciembre de 2011

El recientemente descubierto cometa Lovejoy, que deja una enorme estela a su paso, habría sido visto ayer a la madrugada por cientos de cordobeses, luego de que días pasados había sido observado en otros puntos del país y Sudamérica.

Distintos medios de comunicación recibieron numerosos llamados sobre el fenómeno que surcó el cielo cordobés durante varios segundos, explicaron especialistas.

En principio se desconocía qué era "la luz brillante" que atravesó el cielo pasada la 1.30.

Pero ayer a la mañana Mariano Rivas, del Planetario de Buenos Aires, aclaró que "mucha gente en distintos lugares de Argentina está reportando desde hace varios días el fenómeno".

"Desde la Tierra puede verse una enorme estela que corresponde a un gran cometa, que fue descubierto hace un mes, y desde más o menos el 18 ó 19 de diciembre ha comenzado a verse muy bien en la madrugada del hemisferio sur", señaló el especialista.

En cambio, desde el Observatorio Astronómico Córdoba, en su sitio de la red social Facebook, negaron que se trate del paso del cometa. "En principio no sabemos exactamente de qué clase de objeto se trata ya que no tenemos información específica acerca de dicho evento, pero al menos podemos decirles con certeza lo que no es", sostienen. "No era el cometa. Dado que este cometa se está viendo en esta época, eso pudo haber causado la confusión", afirman.

El observatorio mostró la ubicación del cometa Lovejoy para la madrugada de ayer. A la 1.45, se encontraba todavía por debajo del horizonte, por lo tanto "es imposible de ver" a simple vista. "Además de los comentarios que hemos recibido, el objeto que vieron no se comportaba como un cometa: a un cometa lo ve remos fijo en el cielo, siguiendo el comportamiento de cualquier estrella, es decir, se desplazará prácticamente sólo debido a la rotación terrestre. No lo veremos atravesar el cielo. Sólo lo perderemos de vista cuando la luz solar lo atenúe. Entre las opciones de lo que pudieron haber visto, las más probables son un meteorito del tipo fire-ball (por la cola), o desechos espaciales de satélites o sondas que reentraron a la atmósfera", afirman.

¿Una estrella fugaz? Dante Paz, doctor en Astronomía e investigador del Observatorio Astronómico de Córdoba, dijo que, teniendo en cuenta las descripciones de los usuarios, podría tratarse de una estrella fugaz. "Algunos lectores hablan de que fue algo muy rápido y muy brillante. Eso corresponde a una estrella fugaz. En un cielo claro y diáfano uno puede llegar a ver hasta un máximo de cien estrellas fugaces por hora", dijo.

Paz indicó que "estos meteoros pueden tener una estela más o menos larga dependiendo del ángulo con el que entren a la atmósfera". Según el investigador, otro dato a tener en cuenta es que el mejor lugar para ver el paso de Lovejoy era al sur y al este, por lo que es probable que lo que muchos vieron en Córdoba no haya sido el cometa. "El brillo de un cometa no es comparable al de una estrella fugaz y dura mucho más tiempo", agregó.

A su vez, Alejandro Garro, astrónomo aficionado y candidato a Cordobés del Año 2011, indicó que quienes hayan visto algo que duró pocos segundos "es muy posible que hayan visto otra cosa menos el cometa Lovejoy". Y agregó: "Si bien es un cometa muy rápido, en comparación con otros, su movimiento en el cielo es muy lento para aparentar una estrella fugaz".

Garro explicó que de acuerdo a los datos de la Unión Astronómica Internacional su velocidad de anteanoche fue de 31 arcosegundos por minuto. "Para tener una idea, este cometa tardaría unos 109 minutos (más de una hora y media) para recorrer el diámetro de la Luna llena", ejemplificó.

En Chile hay fotos y videos

El cometa Lovejoy fue captado en sorprendentes fotografías y videos obtenidos desde el Observatorio Paranal de ESO, en Chile. El cometa adornó el cielo del sur tras haber superado, de forma inesperada, su encuentro con el Sol.
  Gabriel Brammer, de ESO, captó una secuencia de imágenes en video el 22 de diciembre último. Gabriel terminaba su turno como astrónomo de soporte en el Observatorio Paranal, cuando el cometa Lovejoy se elevó en el horizonte justo antes del anochecer.
  Así lo explicó Gabriel Brammer: “Durante la última mañana de mi turno intenté capturarlo con una cámara antes de la puesta de sol. La cola del cometa era fácilmente visible a simple vista, y la combinación de la Luna creciente, el cometa, la Vía Láctea y la estrella de guiado láser era casi tan impresionante a simple vista como aparece en las fotografías de larga exposición”.

Tema central. El cometa Lovejoy fue tema central de conversación dentro de la comunidad astronómica durante las últimas semanas. Fue descubierto el 27 de noviembre por el astrónomo amateur australiano Terry Lovejoy y clasificado como un Kreutz sungrazer (cometas rasantes del Sol), con una órbita muy cercana a la estrella. La pasada semana, el cometa entró en la corona solar, algo que se sabía que iba a ocurrir desde hacía tiempo, pasando a apenas 140 mil kilómetros de la superficie del Sol. Sin duda un roce muy cercano. Se esperaba que el cometa se partiese y evaporase, pero en lugar de ello sobrevivió a su ardiente encuentro humeante con el Sol y, para sorpresa de muchos, resurgió unos días más tarde. Ahora es visible desde el hemisferio sur, apareciendo al atardecer, y está formado por una brillante cola de millones de kilómetros de largo, compuesta de partículas de polvo que están siendo sopladas por los vientos solares.
  Lovejoy continuará su órbita altamente excéntrica alrededor del Sol y, una vez más, dasaparecerá perdiéndose en el sistema solar. Sería interesante saber si sobrevivirá para cumplir con su próximo reencuentro en nuestros cielos, predicho para dentro de 314 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario