Más de 345 mil personas se trasladarán en micros, trenes y aviones durante el Año Nuevo. Esta cifra Más de 345 mil personas se trasladarán en micros, trenes y aviones durante el Año Nuevo. Esta cifra no cuenta la cantidad, seguramente mayor, de quienes viajarán en sus autos particulares. Por todo esto, se reforzaron los controles en rutas nacionales para prevenir y reducir los siniestros viales frente a la alta circulación esperada, según datos del Ministerio de Transporte. A la vez, las reservas en la Costa Atlántica registran un alto nivel de demanda, con hasta 90% cubierto para este fin de semana.
Para este fin de semana se vendieron casi 25 mil pasajes en Trenes Argentinos cuyos principales destinos fueron Mar del Plata, Pinamar, Rosario, Córdoba y Tucumán, y más de 50 mil para vuelos de Aerolíneas Argentinas.
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dijo que se está haciendo “un esfuerzo enorme para satisfacer esta demanda creciente que es el motor del turismo, llevando a los trenes cada vez más lejos, abriendo más servicios e invirtiendo en tecnología aeroportuaria que permita que más aviones operen en las terminales de todo el país. Estamos velando por la seguridad en las rutas, con operativos de refuerzo que buscan generar conciencia en las y los conductores a quienes les pedimos que respeten las normas, que no beban alcohol, que les pongan la sillita a los más chicos, que de ninguna manera circulen por las banquinas a menos que tengan una emergencia y que usen el cinturón de seguridad para cuidar su vida y la de los demás”, añadió.
Desde Transporte, indicaron que una de las políticas centrales del gobierno es la reactivación de los trenes de cercanía para brindar conectividad a todos los argentinos.
En tanto, Aerolíneas Argentinas, conducida por Pablo Ceriani, continuó con altos índices de ventas de pasajes desde el 30 de diciembre al 2 de enero, recuperando los niveles prepandemia.
Entre los destinos más solicitados, se destacó la venta de 9.900 pasajes a Bariloche, 7.900 a Ushuaia, 6.200 a El Calafate, 5.100 a Córdoba, 5.000 a Mendoza, 4.700 a Iguazú, 4.000 a Salta, 3.200 a Tucumán, 2.600 a Mar del Plata, y 2.300 a Neuquén.
Considerando los destinos internacionales, 98.000 pasajeros y pasajeras eligieron Aerolíneas para trasladarse durante este fin de semana.
En cuanto a la cantidad de vuelos, la empresa de bandera operará con un promedio de 237 diarios, de los cuales 186 son de cabotaje.
Aeropuertos Argentina 2000 indicó que estima 864 operaciones en todo el sistema de aeropuertos bajo su órbita, con un estimado de casi 120 mil pasajeros durante estos días.
A su vez, desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se espera que más de 200 mil personas viajen a distintos puntos del país a través de micros de larga distancia, por lo que el organismo dependiente del Ministerio de Transporte reforzó los controles y fiscalizaciones.
Por otro lado, el Ministerio de Transporte diagramó el operativo “Viajá Seguro” 2023, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Junta de Seguridad de Transporte (JST) de cara a la temporada de verano.
n total, se dispondrán 550 agentes en las rutas de todo el país, con presencia en 86 bases operativas para fiscalizar y controlar el transporte automotor de cargas y pasajeros, utilizando 240 móviles, 250 sistemas de asistencia digital personal, 242 elementos tecnológicos para ayudar al control, 20 drones y 25 radares móviles.
Reservas
En el distrito costero de Villa Gesell, las reservas para el fin de semana de Año Nuevo están en un promedio superior al 80%, y según los porcentajes que maneja la secretaría de Turismo, a cargo de Marcelo Iglesias, se está en presencia de una temporada exitosa”.
“Acorde al último registro que tenemos para la primera quincena de enero estamos en un 79%; para la segunda quincena estamos en 81% en promedio; un 75% los primeros 15 días de febrero y para el resto del mes del carnaval estamos en un 45%”, dijo Iglesias sobre las más de 7000 plazas disponibles.
En Pinamar, el presidente del Ente de Turismo local, Juan Ibarguren, señaló que “para el este fin de semana estamos en un promedio del 85-90% en todo el distrito (Pinamar, Cariló, Ostende y Valeria del Mar)”, que actualmente tiene 30 mil plazas hoteleras y 300 mil extra hoteleras, y “para el mes más fuerte del verano, que es enero, estamos en los mismos porcentajes”, resaltó.
Por su parte, desde la Asociación Empresario Hotelera y Gastronómica (Aegh) de Mar del Plata, se precisó que para este fin de Año el promedio de reservas se ubica en un 70%, porcentaje que se repite para la primera quincena de enero, aunque se espera que más cerca de la fecha en que eligen vacacionar ese porcentaje se ubique entre el 80 y 90%. Según el Ente Municipal de Turismo (Emtur) de Mar del Plata, la ciudad cuenta con un poco más de 50 mil plazas hoteleras.
La localidad balnearia de Monte Hermoso _que cuenta con más de 3500 plazas hoteleras y 15.000 cabañas_ recibirá el 2023 con una ocupación hotelera e inmobiliaria cercana al 100 por ciento, informaron desde la Secretaría de Turismo local.
El secretario de Turismo, Franco Gentilli, dijo que “Monte Hermoso se transformó en uno de los destinos más deseados de la costa bonaerense por lo que las reservas comenzaron a realizarse con mucha antelación y desde principios de noviembre ya se había confirmado la mayor parte de la ocupación para Año Nuevo”.
En el norte del país, las autoridades turísticas de Jujuy señalaron que de acuerdo con el nivel de reservas a la fecha, la ocupación hotelera proyectada para enero es “cercana al 80%” sobre un total de 12 mil plazas disponibles en la provincia.
“Siempre las reservas quedan por debajo de la ocupación efectiva y hoy las reservas llegan al 70% en su mayoría para destinos de la Quebrada”, dijo el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, en declaraciones a Télam.
En Santiago del Estero, su subsecretario de Turismo, Nelson Bravo, enfatizó sobre las propuestas para la temporada que “tendrá su punto fuerte en los festivales programados” para diciembre, enero y febrero junto a las otras provincias de la Región Norte.