Información general

Carla Peterson, Luis Novaresio y Griselda Siciliani, los oradores famosos en el debate por el aborto legal

Serán 32 los expositores. Periodistas, artistas, abogados darán inicio a un debate que se extenderá por dos meses.

Martes 10 de Abril de 2018

Un total de 32 expositores, entre los que aparecen periodistas, artistas, abogados y especialistas, se presentarán a partir de las 10 de este martes ante las comisiones de Legislación General, Salud Pública, Familia y Legislación Penal de la Cámara de Diputados para darle inicio a la discusión sobre la despenalización del aborto, que se extenderá por dos meses.

Por la mañana se harán presentes aquellos que respaldan el proyecto. Ellos son: Luis Novaresio (periodista); Carla Peterson y Griselda Siciliani (actrices); Leonardo Caruana (secretario de Salud Pública de Rosario); Andrés Gil Domínguez (abogado constitucionalista); Marta Alanis (Católicas por el Derecho a Decidir); Marcelo Alegre (jurista); Paola Bergallo (abogada, docente universitaria e investigadora del CONICET); Sandra Vázquez (ginecóloga); Martín Böhmer (abogado y director del Ministerio de Justicia); Susana Chiarotti (abogada, OEA); Martha Rosenberg (integra la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito); Gastón Chillier (CELS); Mariana Ronero (Observatorio de Salud Sexual); Dora Barrancos (directora del CONICET); Nelly Minyersky (integra la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito).

Griselda Siciliani


La audiencia se desarrollará en medio de manifestaciones opuestas, convocadas por las organizaciones a favor y en contra de la iniciativa, que se movilizarán al Congreso durante el plenario. Los grupos que respaldan la iniciativa comenzarán a concentrarse en el Congreso desde las 9.30, para terminar con un nuevo "pañuelazo" a las 18. Mientras que los sectores que se oponen harán un "banderazo" a las 15.30 en el Congreso para manifestar su rechazo.

Luis Novaresio celebró junto a su equipo el rating de "Debo decir"


El proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito tiene 72 firmas. Más de la mitad son de diputados del Frente para la Victoria-PJ (39), mientras que Cambiemos aportó 14 firmas de la UCR y 5 del PRO (19 en total). Todos esos respaldos están lejos de los 129 votos que necesita la iniciativa para obtener media sanción en el recinto.

carla peterson.jpg


Además de legalizar la interrupción de embarazos no deseados hasta la semana 14 de gestación, la iniciativa no establece ningún plazo en determinados supuestos como violaciones, cuando está en riesgo la vida, salud física o psíquica de la gestante, o por malformaciones fetales graves.

Por otra parte fija un plazo máximo de cinco días para que el sistema de salud efectivice la práctica de aborto desde la solicitud de la mujer. Si la mujer gestante tiene más de 13 años, alcanza con su consentimiento para que se ponga en marcha el procedimiento, sin ninguna autorización judicial previa. Mientras que si es menor de 13 años se requiere "su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario