Información Gral

Cambio climático: el nivel de los océanos caerá dentro de millones de años

El nivel del mar está destinado a bajar dentro de millones de años, haciendo que el actual ascenso debido al cambio climático sea una breve interrupción de una antigua tendencia geológica, dijeron científicos en un informe publicado en la revista Science.

Viernes 07 de Marzo de 2008

Oslo.-  El nivel del mar está destinado a bajar dentro de millones de años, haciendo que el actual ascenso debido al cambio climático sea una breve interrupción de una antigua tendencia geológica, dijeron científicos en un informe publicado en la revista Science.

Los investigadores señalaron que los océanos se hacen cada vez más profundos y que el nivel del mar cayó unos 170 metros desde el período cretácico, hace unos 80 millones de años, durante la era de los dinosaurios.

Anteriormente esta poco comprendida caída había sido estimada entre 40 y 250 metros.

“El fondo del océano se volvió más viejo en promedio y se hundió, por lo que el nivel del mar también descendió”, dijo Bernard Steinberger, del Geological Survey de Noruega y uno de los cinco autores del informe.

“La tendencia continuará”, aseguró a Reuters.

Un modelo por computadora basado en los mejorados entendimientos de los cambios de tamaño en las placas tectónicas de los continentes en la corteza terrestre prevé que el fondo del océano se hará más profundo, por lo que el nivel del mar descenderá 120 metros a lo largo de 80 millones de años.

Si los niveles del mar bajaran de esta forma, Rusia estaría conectada con Alaska por tierra en lo que ahora constituye el estrecho de Bering, Gran Bretaña sería parte de Europa continental y Australia y Papua serían parte de la misma masa de tierra.

El estudio ayuda a comprender el funcionamiento del nivel del mar, mostrando cómo la geología ha jugado un papel importante junto a las eras glaciales, que pueden succionar vastas cantidades de agua desde el océano hasta la tierra.

“Si los seres humanos todavía existimos en 10, 20 ó 50 millones de años, sin considerar la forma en que las capas de hielo se derriten y decrecen, en el largo plazo (...) el nivel del mar descenderá, no aumentará”, dijo el director del estudio Dietmar Muller, perteneciente a la University of Sydney.

Según el estudio, la caída sería de 0,015 centímetros por siglo, algo irrelevante cuando Naciones Unidas estima que el nivel del mar aumentará entre 18 y 59 centímetros para el año 2100 debido al calentamiento global provocado por la utilización de combustibles fósiles.

“Comparado con lo que se espera debido al cambio climático, este descenso será insignificante”, dijo Steinberger. (Reuters)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario