Un discapacitado que fue discriminado e insultado por un empleado de una estación de peaje de una autopista bonaerense filmó la agresión y la difundió por internet.
Un discapacitado que fue discriminado e insultado por un empleado de una estación de peaje de una autopista bonaerense filmó la agresión y la difundió por internet.
El actor José Luis Oliver realizó una cámara oculta en la cual muestra cómo un empleado de Autopistas del Sol se negó a autorizar el paso del vehículo en el que se desplazaba y lo insultó, según publicó la página web Infobae.
El video comienza con Oliver llegando al peaje, donde pide pasar exhibiendo el carnet de discapacidad. Sin embargo, y a pesar de que se trata de una ley (la 13952) vigente en el territorio provincial, el empleado le negó el paso aduciendo que debía circular por la colectora. Pero, además de esto, el empleado de la autopista —que se niega a identificarse— le espeta al actor palabras como "rata" o "lacra" por no querer pagar el monto del peaje.
De acuerdo al artículo 1 de la ley 13952 de la provincia de Buenos Aires, las personas con discapacidad deben poder circular con un pase libremente por las mismas sin pagar el canon correspondiente.
"En toda autopista sujeta a la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, cuyo tránsito estuviera sujeto al sistema de pago de peaje, será otorgado un pase de libre circulación, a toda persona con discapacidad o entidades asistenciales sin fines de lucro oficialmente reconocidas dedicadas a la rehabilitación de las mismas, que circulen con el símbolo internacional de Libre Tránsito y Estacionamiento respectivo" , es el texto que figura en la misma. El artículo 2 de la citada norma especifica que el monto que no se le cobre al vehículo del discapacitado se le descontará del monto final a pagar por la Provincia de Buenos Aires. "Si la explotación de la autopista estuviera concesionada, la empresa adjudicataria podrá descontar del pago del canon que estuviera estipulado a favor de la Provincia, los pases que hubieran sido otorgados por la misma", se especifica en ese párrafo.
Sin embargo, las quejas de los usuarios indican que ninguna de las concesionarias de estos accesos, como Autopistas del Sol o los gerenciadores de Autopista Ricchieri y Autopistas del Oeste, cumplen esta ley.