El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, negó cualquier tipo de vinculación con el asesinato de la concejal izquierdista Marielle Franco a través de un video en el que se lo ve notoriamente exaltado y en el que también insulta a la cadena de televisión Globo, que reveló que su nombre aparece en las investigaciones.
Enfurecido, Bolsonaro, quien se encuentra en Arabia Saudita, publicó anteayer un video de 23 minutos repleto de descalificaciones e insultos en el que cargó contra Globo y contra el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, a quien acusó de filtrar la causa que permanece bajo secreto de sumario.
"Paren de traicionar Brasil, quieren acabar con Brasil", clamó el mandatario ultraderechista en el video, divulgado ayer a la madrugada.
De acuerdo con Globo, el portero de la urbanización donde vivía Bolsonaro en la ciudad de Río de Janeiro afirmó, en una declaración a la policía, que uno de los acusados de asesinar a la concejal apareció en el condominio el 14 de marzo de 2018, día en el que Franco fue ejecutada.
El encargado, según ese canal, relató que el ex policía lcio Queiroz, acusado de conducir el automóvil desde el que se realizó el brutal crimen, afirmó en la entrada de registro que se dirigía a casa de Jair Bolsonaro, entonces diputado federal.
La entrada, según la versión del portero, fue autorizada por alguien en el interior de la casa de Bolsonaro, pero Queiroz, sin embargo, acabó dirigiéndose al domicilio de Ronnie Lessa, acusado de haber sido el autor de los disparos que mataron a la concejal y quien vive en la misma urbanización que el presidente brasileño.
No obstante, el noticiero Jornal Nacional comprobó el registro de la Cámara de los Diputados y mostró que Bolsonaro se encontraba en Brasilia el 14 de marzo de 2018, un hecho que fue reiterado por el mandatario en su video.
"O el portero mintió o indujeron al portero a un cometer falso testimonio o escribieron algo en la investigación que el portero no leyó y firmó. ¿Cuál es la intención? Siempre la misma, todo el tiempo están encima de mi familia, de mis hijos y de quien está próximo a mí", resaltó Bolsonaro, enfurecido, según señaló la agencia de noticias EFE.
Bolsonaro denunció que quieren "destruirlo" y sugirió que la cadena Globo, a la que tildó de "canalla", está creando una narrativa para "apartarlo" del cargo.
"Tengo un compromiso, el de sacar a Brasil del agujero, a pesar da la prensa sucia, asquerosa, canalla e inmoral, como es Globo de Radio y Televisión", agregó el mandatario brasileño.
"Vamos a resistir, la verdad está de mi lado. Quiero servir a mi patria como presidente de la República", señaló.
El Partido Socialismo y Libertad (PSOL), formación a la que pertenecía Marielle Franco, informó que, tras la divulgación realizada por la televisión Globo, pidieron una audiencia "inmediata" con el presidente del Tribunal Supremo de Brasil, José Antonio Dias Toffoli.
"Exigimos esclarecimientos inmediatos. El PSOL nunca hizo cualquier relación entre el asesinato y Jair Bolsonaro. Pero las informaciones de hoy son muy graves. Brasil no puede convivir con cualquier duda sobre la relación entre un presidente de la República y un asesinato", señaló el partido en un comunicado.
En tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue citado a declarar en el marco de la investigación sobre el asesinato de la concejala y activista Marielle Franco, que fue abatida junto al conductor del vehículo en el que viajaba en la zona norte de Río de Janeiro a mediados de marzo de 2018.
Según la pesquisa, los sospechosos de haber cometido el crimen estuvieron horas antes en la casa del entonces diputado federal y ahora presidente del país, tal y como informó el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).
La información fue difundida por el diario local Jornal Nacional después de que la Policía Civil de Río de Janeiro confirmara que en el libro de visitas del domicilio en Barra da Tijuca, donde vivía la familia Bolsonaro, aparecía el principal sospechoso del asesinato, lcio Vieira de Queiroz. A pesar de que la propia información del medio indica que Bolsonaro estuvo ese día en Brasilia y no en Río de Janeiro, la posible vinculación del Ejecutivo indica que la investigación debe pasar al Supremo Tribunal Federal (STF).
Por su parte, el presidente nacional del PSOL, Juliano Medeiros, afirmó que, aunque su partido nunca estableció una relación entre el asesinato y Bolsonaro, las revelaciones deben ser esclarecidas. En el hecho también falleció el chofer de Franco, Anderson Gomes. "La información transmitida hoy es muy seria. Brasil no puede vivir con ninguna duda sobre la relación entre el presidente de la República y un asesinato. Exigimos respuestas. Justicia para Marielle y Anderson", destacó Medeiros.
Junto a lcio, acusado de ser el conductor del auto utilizado en el crimen, también fue encarcelado el oficial de la Policía Militar, Ronnie Lessa, condenado por la Fiscalía por ser el autor de los disparos.
"Las autoridades responsables por la investigación necesitan manifestarse. Exigimos respuesta. Exigimos respuesta para Marielle y Anderson (Gomes, el conductor que fue asesinado junto con la concejal)", subrayó.